viernes, 15 de septiembre de 2017

Medicamentos contra el Cáncer aprobados hasta septiembre 2017

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Anteriormente (Blogs de 19 y 21 y 27 de junio 2017) había tratado de reunir los Medicamentos en inmunoterapia contra el Cáncer, aprobados hasta mayo y hasta junio2017, bien nuevos o con ampliación de sus indicaciones, haciendo énfasis en los aprobados por la FDA en EEUU y después comprobando si estaban aprobados por la EMA (Agencia europea del medicamento) de la Unión Europea o bien buscando los aprobados por la EMA como indiqué en el Blog de 27/06/2017.
27/6/17 Medicamentos contra el Cáncer aprobados hasta junio 2017
21/6/17 Medicamentos c/ el Cáncer aprobados hasta mayo 2017, y 2
19/6/17 Medicamentos contra el Cáncer aprobados hasta mayo 2017
En esta comunicación he incluido los Medicamentos en inmunoterapia contra el Cáncer, aprobados hasta 15 de septiembre de 2017, sin incluir los anteriormente tratados en los Blogs citados. He incluido Venetoclax, y la combinación de Daunorubicina y citarabina que son quimioterápicos. Sin embargo no he incluido otros aprobados que no están indicados en terapia del cáncer. He incluido también 3 reactivos o pruebas diagnósticas.
De todos ellos el más innovador es el Tisagenlecleucel que inicia la era de la terapia celular individualizada y que ha sido autorizado incluso antes de lo anunciado, seguro que seguirán otros. Siguen dos conjugados anticuerpo-medicamento, y una nueva indicación del nivolumab, entre otros. La mitad no están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y muchos lo están pero no en los nuevos usos aprobados por la FDA. Sigue siendo difícil identificar los nuevos medicamentos o los nuevos usos aprobados por la EMA.
Blinatumomab, Durvalumab, Daunorubicina y citarabina, Enasidenib, Gemtuzumab ozogamicina, Inotuzumab ozogamicina, Ipilimumab, Neratinib maleate, Nivolumab, Olaparib tablets, Tisagenlecleucel, Tocilizumab, Venetoclax
ClearLLab multicolor reagents, m2000 RealTime System, Praxis Extended RAS Panel
- Blinatumomab (Blincyto, Amgen Inc.) (Si en EMA) (España, Uso hospitalario, autorizado no comercializado). Código ATC: L01XC19. (Tambien en Blog 10/12/2015). Anticuerpo monoclonal biespecífico anti-CD19 x anti-CD3. (ver BITE Blog (18/08/2017).
 *La FDA lo aprobó, el 11/07/2017, para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda (ALL) de precursores de células B en recaída o refractaria, en adultos y niños.
 *EMA ultima puesta al día el 30/08/2017. En adultos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (ALL) de precursores de células B con cromosoma Filadelfia negativo y con enfermedad en situación refractaria o en recaída.
- Durvalumab (Imfinzi, Astrazeneca UK LTD). Ya tratado Blog 19/06/2017 (No en EMA). Código ATC: no asignado. (Blog: 19/06/2017). Anticuerpo monoclonal anti-PD-L1.
 *La FDA, el 31/07/2017 le otorgó una Designación de tratamiento innovador para tratar a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) no resecable localmente avanzado cuya enfermedad no ha progresado después de la quimiorradiación basada en platino.
- Daunorubicina y citarabina, combinación fija, formulada en una nanoformulación encapsulada en liposomas (Vyxeos, Jazz Pharmaceuticals, Inc.) (No en EMA).
 *La FDA, el 3/08/2017, aprobó regularmente una combinación para el tratamiento de adultos con terapia de nuevo diagnóstico de AML (t-AML) o AML con cambios relacionados con mielodisplasia (AML-MRC), dos tipos de AML que tienen un mal pronóstico.
- Enasidenib (Idhifa, Celgene Corp.) (No en EMA). (No en EMA). Código ATC: no asignado. Inhibidor de isocitrato deshidrogenasa-2.
 *La FDA otorgó, el 1/8/2017, la aprobación regular de enasidenib para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (AML) en recaída o refractaria con una mutación de isocitrato deshidrogenasa-2 (IDH2) detectada por una prueba aprobada por la FDA.
- Gemtuzumab ozogamicina (Mylotarg, Pfizer Inc.) (No en EMA). Código ATC:. Código ATC: no asignado. Es un Conjugado anticuerpo-medicamento. Calicheamicina - anticuerpo monoclonal anti-CD33.
 *La FDA aprobó, el 1/9/2017, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML) recién diagnosticada CD33-positiva en adultos y para el tratamiento de la AML CD33-positiva en recaída o refractaria en adultos y en pacientes pediátricos de 2 o más años. Gemtuzumab ozogamicina se puede utilizar en combinación con daunorrubicina y citarabina para adultos con AML recién diagnosticada, o como un tratamiento independiente para ciertos pacientes adultos y pediátricos. 
- Inotuzumab ozogamicina (Besponsa, Wyeth Pharmaceuticals Inc., a subsidiary of Pfizer Inc.) (Si en EMA, 29/06/2017) (España, Uso hospitalario, autorizado no comercializado) Código ATC: L01XC26. Es un Conjugado anticuerpo-medicamento. Calicheamicina - anticuerpo monoclonal anti-CD22.
 *La FDA aprobó, el 17/08/2017, para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (ALL) de precursores de células B en recaída o refractaria.
- Ipilimumab (Yervoy, Bristol-Myers Squibb) (Si en EMA, solo en adultos) (España, Uso hospitalario, autorizado y comercializado) Código ATC:. L01XC11. Inhibidor CTLA-4. Anticuerpo monoclonal anti CTLA-4.
 *La FDA, aprobó, el 24/07/2017, una extensión de la indicación, para el tratamiento de pacientes pediátricos de 12 y más años con melanoma no resecable o metastásico.
- Neratinib (Nerlynk, Puma Biotechnology, Inc.). (No en EMA). Código ATC:. no asignado. Es un inhibidor quinasa, antagonista del Receptor del Factor de Crecimiento Epidermico.
 *La FDA lo aprobó el 17/7/17. Es un inhibidor quinasa indicado para el tratamiento adyuvante ampliado de pacientes adultas con cáncer de mama HER2 sobreexpresado / amplificado en etapa temprana, dentro de los 2 años posteriores a la finalización del tratamiento adyuvante con terapia basada en trastuzumab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario