miércoles, 5 de abril de 2017

Cáncer colorrectal metastásico, revisitado

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Aunque el tratamiento actual más común para el cáncer colorrectal es quirúrgico, actualmente existen cuatro inmunoterapias aprobadas por la FDA: bevacizumab, cetuximab, panitumumab, y ramucirumab, todos anticuerpos monoclonales dirigidos. Todos ellos, además de aflibercept, y regorafenib han sido ya tratados en este Blog (Ver Blog de 5 septiembre 2016 “Cáncer Colorrectal y medicamentos que se utilizan”, para eso pinchar en lateral “Archivo del blog” en >> 2016 >> septiembre >> y después en “Cáncer Colorrectal y medicamentos que se utilizan”).
Además, el cáncer colorrectal es de los tipos de cáncer principales para los cuales se están evaluando varias inmunoterapias. Actualmente, las inmunoterapias activas del cáncer colorrectal se clasifican en: inhibidores de puntos de control inmunitario e inmunomoduladores, anticuerpos monoclonales, vacunas terapéuticas, terapia celular adoptiva, terapia con virus oncolíticos, inmunoterapias adyuvantes y citoquinas, la mayoría de las cuales permanecen en ensayos clínicos de cáncer colorrectal.
La localización del tumor primario en el Cáncer Colorrectal metastásico (mCRC) tiene un impacto importante en los resultados del paciente y puede predecir la respuesta a los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en mCRC con KRAS / RAS de tipo silvestre (no mutado). Los análisis retrospectivos de seis ensayos clínicos aleatorios indicaron que los pacientes con tumores del lado izquierdo tienen mejores resultados y se benefician del tratamiento con anti-EGFR. Estos datos sugieren que la terapia basada en anti-EGFR debería ser la opción de tratamiento preferida para los pacientes con tumores del lado izquierdo, mientras que los pacientes con tumores de lado derecho parecen beneficiarse más de las combinaciones de quimioterapia y bevacizumab.
Cetuximab y panitumumab, ambos anticuerpos monoclonales anti-EGFR, tienen un impacto favorable en la supervivencia en pacientes con mCRC con KRAS de tipo silvestre; ambos agentes deben iniciarse sólo en pacientes con CRC con KRAS de tipo silvestre. Cetuximab más FOLFOX (fluorouracilo + leucovorina + oxaliplatino) es más eficaz para lograr una mayor tasa de respuesta y menor riesgo de progresión de la enfermedad en CRC con KRAS de tipo silvestre que en el KRAS mutado. Cetuximab más FOLFIRI (fluorouracilo + leucovorina + irinotecan) mejora la supervivencia y la tasa de respuesta en KRAS de tipo silvestre en comparación con FOLFIRI solo; sin embargo, en BRAF (de la familia de quinasas Raf) mutado se asoció con un mal pronóstico. Cetuximab o panitumumab no es mejor que el mejor cuidado de apoyo solo, para mCRC con el KRAS mutado.
Alrededor de 4 de cada 10 cánceres colorrectales tienen mutaciones en el gen KRAS o NRAS, que hacen a estos fármacos ineficaces. Ahora, los médicos analizan comúnmente el tumor para identificar estos cambios genéticos antes del tratamiento, y sólo utilizan estos medicamentos en personas que no tienen estas mutaciones.
Cetuximab (Erbitux, Imclone), aprobación inicial en EEUU: 2004; ultima información FDA 10/04/2015) (EMA, Erbitux, Merck KGaA, fecha aprobación 29/06/2004) (España de Uso hospitalario). Código ATC: L01XC06. Blog de 5/09/2016. En Cáncer colorrectal metastásico con KRAS de tipo Silvestre, expresando EGFR, como determinado por los test aprobados por la FDA. El Cetuximab no está indicado para tratamiento de Cáncer colorrectal con RAS mutado.
Panitumumab (Vectibix, Amgen, aprobación inicial en EEUU: 27/09/2006; ultima información FDA 11/03/2015), (EMA, Vectibix, Amgen Europe BV, fecha aprobación 03/12/2007) (España de Uso hospitalario). Código ATC: L01XC08. Blog de 5/09/2016. En Cáncer colorrectal metastásico con KRAS de tipo Silvestre, expresando EGFR, como determinado por los test aprobados por la FDA. El panitumumab no está indicado para tratamiento de Cáncer colorrectal metastásico con RAS mutado o con estatus de mutación desconocido.
Los tests de laboratorio aprobados por FDA para identificar mutaciones en el oncogén humano KRAS, incluyen los siguientes:
- Therascreen KRAS RGQ PCR Kit. Therascreen es una prueba cualitativa en tiempo real de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) usada en el instrumento MDX RGQ (Rotor-Gene Q) para la detección de siete mutaciones somáticas en el oncogén humano KRAS, utilizando ADN extraído de tejido de cáncer colorrectal embebido en parafina y fijado con formalina (FFPE). Se basa en que la prueba dé un resultado de ninguna mutación detectada en KRAS
- Prueba para mutaciones en los codones 12 ó 13 del gen KRAS sobre tejido del tumor primario o una metástasis, embebido en parafina y fijado con formalina.
- Amplificación PCR y análisis de secuencia ADN o PCR específica de alelos para el estado de mutación BRAF V600E en tejido del tumor primario o una metástasis, embebido en parafina y fijado con formalina.
Los fármacos nuevos (comercializados para otras indicaciones o en ensayos clínicos) que se dirigen a moléculas de puntos de control inmunitario, tales como PD-1, son una gran promesa como tratamientos contra el cáncer. Estos tratamientos funcionan dirigiéndose a moléculas que sirven como controles y equilibrios en las respuestas inmunes. Bloqueando estas moléculas inhibidoras o, alternativamente, activando moléculas estimuladoras, estos tratamientos están diseñados para desencadenar o potenciar respuestas inmunitarias anti-cáncer preexistentes. Desafortunadamente, los primeros estudios de algunos de estos fármacos contra el cáncer colorrectal no dieron lugar a muchas respuestas al tratamiento.
Sin embargo, los cánceres colorrectales que tienen cambios en los genes, conocidos como inestabilidad de microsatélites (MSI), se ha encontrado que son más propensos a responder a los anticuerpos anti-PD-1: pembrolizumab y nivolumab.
Pembrolizumab (Keytruda, Merck Sharp & Dohme) (en España de Uso hospitalario). Un Anticuerpo Monoclonal (AcM) Humanizado anti-PD-1. Merck recibe la Breakthrough Therapy Designation (Designación de terapia innovadora) de la FDA (2/11/2015) para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H). Los ensayos clínicos con pembrolizumab no han variado sobre los descritos en Blog de 7 septiembre 2016 “Cáncer Colorrectal y medicamentos en ensayos clínicos” (pinchar en lateral “Archivo del blog” en >> 2016 >> septiembre >> y después en Cáncer Colorrectal y medicamentos en ensayos clínicos”)
Nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb): Un AcM Humano anti-PD-1. Ver Blog 9 septiembre 2016 “Cáncer Colorrectal y medicamentos en ensayos clínicos, 2”, (pinchar en lateral “Archivo del blog” en >> 2016 >> septiembre >> y después en Cáncer Colorrectal y medicamentos en ensayos clínicos, 2”)
Tambien en cáncer colorrectal están investigando los siguientes medicamentos en ensayos clínicos, que no han variado sobre los descritos en Blog de 9 septiembre 2016 “Cáncer Colorrectal y medicamentos en ensayos clínicos, 2”:
Durvalumab (preregistro, AstraZeneca y otros): Un AcM Humano anti-PD-L1).
Atezolizumab (Tecentriq, Roche): Un AcM Humanizado anti-PD-1.
Ipilimumab (Yervoy, Bristol-Myers Squib): Un AcM Humano anti-CTLA-4.
Tremelimumab (en ensayos clínicos, Pfizer ). Un AcM Humano anti-CTLA-4.
Varlilumab (en ensayos clínicos, Celldex Therapeutics). Un AcM Humano anti-CD27.
Nota: páginas Web utilizadas y significado de acronímias
Ver para ensayos actuales además de los publicados
Identificación de ensayos clínicos:
En EEUU clinicaltrials.gov con el identificador (p.ej. NCT01876511), poniendo https://clinicaltrials.gov/ct2/show/identificador se llega al ensayo clínico.
En España, se ha consultado el Registro Español de Estudios clínicos (https://reec.aemps.es/reec/public/web.html).
Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cáncer https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario
- CRC >> Cáncer Colorrectal
- mCRC >> Cáncer Colorrectal metastásico
- EGFR >> factor de crecimiento epidérmico
- Gen BRAF, Gen que elabora la proteína BRAF, que participa en el envío de señales en las células y en el crecimiento de estas. Este gen puede haber mutado en muchos tipos de cáncer y provocar un cambio en la proteína BRAF. Esto puede aumentar el crecimiento y diseminación de las células cancerosas.
- PCR >> reacción en cadena de la polimerasa
- PD-1 >> Proteina 1 de muerte celular programada. Proteína que se encuentra en las células T (un tipo de célula inmunitaria) que ayuda a controlar las respuestas inmunitarias del cuerpo. Cuando el PD-1 se une a otra proteína llamada PD-L1, ayuda a evitar que las células T destruyan otras células, como las células cancerosas. Los inhibidores de los puntos de control inmunitario se usan para impedir la acción de PD-1. Cuando se bloquea esta proteína, se sueltan los "frenos" del sistema inmunitario y aumenta la capacidad de las células T de destruir células cancerosas.
- RAS, KRAS, y NRAS, familia gen RAS, familia de genes que podrían causar cáncer cuando mutan. Elaboran proteínas que participan en las vías de señalización celular, crecimiento celular y apoptosis (muerte celular). Las sustancias que impiden las acciones de un gen ras mutado o su proteína podrían detener el crecimiento del cáncer. Los miembros de la familia gen ras incluye al KRAS, HRAS y NRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario