lunes, 26 de marzo de 2018

Perspectivas en inmunoterapia del cáncer, Terapia CAR-T y Acopladores biespecíficos de células T


Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     En las comunicaciones anteriores se habló de “la prescripción agnóstica” (Blog 21/03/2018), de “otros frenos en la respuesta inmune que un tumor puede usar” (Blog 22/03/2018), y de los “agonistas de los activadores de las células T” (Blog 24/03/2018). En esta se habla de Terapia de células T con CAR y de los Acopladores biespecíficos de células T.
Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (chimeric antigen receptor T-Cell therapy, CAR T-cell therapy, Terapia de células T con CAR, Terapia CAR-T). En 2018, la American Society of Clinical Oncology nombró a la terapia de células T con CAR como el “Avance del año”.
Es un tipo de inmunoterapia denominada “inmunoterapia celular adoptiva”. Esta técnica permite reprogramar genéticamente las células inmunitarias de los pacientes para encontrar y atacar las células cancerosas en todo el cuerpo.
En este enfoque de tratamiento, las células T de un paciente se recogen de la sangre y se modifican genéticamente para expresar una proteína conocida como un receptor de antígeno quimérico o CAR. A continuación, las células modificadas se cultivan en el laboratorio para producir grandes poblaciones de células, que luego se infunden en el paciente.
Los CAR son quimeras de dominios derivados de anticuerpos y receptores de células T. Estos receptores permiten que las células T modificadas se unan a proteínas específicas sobre la superficie de las células cancerosas. Una vez unidas a las células cancerosas, las células T modificadas se activan y atacan las células cancerosas. Las terapias CAR-T, por tanto, son autólogas. Requieren tomar las células de los pacientes, modificarlas y devolverlas a los pacientes. A diferencia de la mayoría de los tratamientos contra el cáncer, la terapia de células T con CAR normalmente necesita ser administrada una sola vez ya que las células T con CAR se multiplican en el cuerpo del paciente, con efectos antineoplásicos que persisten e incluso aumentan con el tiempo.
Si bien está claro que estas terapias biológicas pueden afectar las remisiones y curaciones cuando la mayoría de los medicamentos contra el cáncer no lo hacen, parece mucho menos claro la posibilidad de fabricar a gran escala estos agentes de manera segura y eficiente para que decenas de miles de pacientes puedan recibirlos, a diferencia de los medicamentos más sencillos contra el cáncer.
In 2017, la FDA aprobó 2 terapias de células T con CAR para uso en diferentes tipos de cáncer, y hay más terapias de células T con CAR que parecen ser muy prometedoras para otros tipos de cáncer. La primera aprobación en agosto fue para tisagenlecleucel (Kymriah, Novartis) (Blogs: 18/09/2017, 16/08/2017), que trata una forma de leucemia. En octubre, la FDA aprobó la segunda terapia de células T CAR, axicabtagene ciloleucel (Yescarta, Kite Pharma Inc.) (Blog 7/01/2018), para tratar a adultos con ciertos tipos de linfoma.
Otras terapias de células T con CAR se están desarrollando, como:
bb2121 (Bluebird bio-Celgene), terapia de células T con CAR dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA). En noviembre de 2017, la FDA le otorgó una designación de terapia innovadora (agilizar el desarrollo y la revisión de un candidato). bb2121 es un producto CAR-T de segunda generación dirigido al BCMA que utiliza un dominio coestimulador de 4-1BB y es para pacientes con mieloma múltiple recurrente / refractario. BCMA es un miembro de la superfamilia del factor de necrosis tumoral; se expresa en algunas células B, células plasmáticas normales y en células MM (mieloma múltiple).
P-PSMA-101 (Poseida Therapeutics’), es una inmunoterapia CAR-T diseñada para sobrecargar las propias células T del paciente para eliminar de manera segura y efectiva las células tumorales portadoras del antígeno de membrana específico de la próstata (PSMA), que se expresa en la mayoría de las células de cáncer de próstata.
Acopladores biespecíficos de células T (BiTE, Bispecific T-cell engager), anticuerpos monoclonales biespecíficos artificiales, forman un enlace entre células T y células tumorales, esto hace que las células T ejerzan actividad citotóxica en células tumorales produciendo proteínas. Estas proteínas entran en las células tumorales e inician la apoptosis de la célula. Fueron eficaces con una alta tasa de respuesta en pacientes con leucemia linfocítica aguda (ALL). Tenían limitaciones importantes, incluyendo una semivida muy corta, necesitaban ser infundidos crónicamente con una bomba de infusión. Se está buscando mejorar las propiedades de los BITE de primera generación y resolver algunos de estos problemas.
CEA-TCB (Roche), inhibidores del Antígeno carcinoembrionario, un nuevo anticuerpo biespecífico de células T (TCB) dirigido a tumores sólidos. CEA-TCB, un anticuerpo biespecífico de células T en investigación, actualmente en estudio por su potencial para unir CD3 en células T a tumores que expresan CEA, para el tratamiento de tumores sólidos que expresan CEA (antígeno carcinoembrionario). CEA-TCB es una nueva generación de TCB que muestra una potente actividad antitumoral; es eficaz en tumores poco infiltrados donde aumenta la infiltración de células T y genera un microambiente tumoral altamente inflamado.
Entre los tumores que expresan el antígeno CEA en su superficie se encuentra el cáncer colorrectal metastático (CRCm) estable a microsatélites (MSS), que sobreexpresa CEA. Alrededor del 90% de los tumores CRC expresan el antígeno CEA en su superficie. CEA-TCB, está desarrollado para unirse simultáneamente con un brazo al CD3 (una proteína) sobre las células T y con dos brazos al CEA (antígeno carcinoembrionario) en las células tumorales, acercando las células T a las células tumorales. Este proceso facilita la activación de las células T y la posterior muerte de las células tumorales.
Nota: páginas Web utilizadas
Experts Forecast Cancer Research and Treatment Advances in 2018
7 Key Cancer Trends For 2018
Hematology/Oncology (Cancer) Approvals & Safety Notifications http://www.fda.gov/Drugs/InformationOnDrugs/ApprovedDrugs/ucm279174.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario