miércoles, 21 de marzo de 2018

Perspectivas en inmunoterapia del cáncer, Prescripción agnóstica


Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
   Tratar de identificar cuales son las perspectivas de avance en el uso de inmunoterápicos, es solo una aproximación no siempre confirmada, pero en todo caso útil para saber por donde van las investigaciones y los desarrollos sobre aquellos.
Prescripción agnóstica de medicamentos contra el cáncer, con respecto del tipo de tumor
Esta forma de prescribir medicamentos contra el cáncer, está basada en cambios moleculares en células malignas, y no necesariamente en qué parte del cuerpo se produce el tumor, como "mama", "pulmón” o "colon ". Por ello en ciertos ensayos clínicos se enrolan cada vez más a pacientes que no se basan en el órgano en el que inicialmente surgió un tumor sino en las alteraciones genéticas específicas que permiten que el tumor sobreviva y se disemine. Estas alteraciones pueden incluir mutaciones en genes individuales o firmas genómicas tales como inestabilidad de microsatélites o carga de mutaciones (el número de mutaciones en un solo tumor). Estos "ensayos canasta", son facilitados por pruebas genéticas que detectan muchos tipos de mutaciones.
Entre los medicamentos aprobados y en investigación están, entre otros: pembrolizumab, larotrectinib, entrectinib y LOXO-195.
El inhibidor del punto de control inmune pembrolizumab (Keytruda, Merck and Co. Inc.), se convirtió en el primer tratamiento contra el cáncer que recibió una indicación agnóstica del tumor. Recibió la aprobación acelerada (23/05/2017) para tratar cualquier tipo de tumor sólido no resecable (no se puede quitar con cirugía) o metastásico con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o con deficiencia de reparación de emparejamiento (dMMR, un defecto que socava la capacidad de la célula para reparar el daño del ADN), que han progresado después del tratamiento previo y que no tienen opciones terapéuticas alternativas satisfactorias. Esta aprobación proporciona a los pacientes con una amplia gama de diferentes tipos de cáncer, una forma efectiva de controlar la enfermedad.
Larotrectinib (Loxo Oncology) es un inhibidor selectivo de las proteínas de fusión de la quinasa del receptor de la tropomiosina (TRK), que son un producto de una anormalidad genética cuando un gen del TRK en una célula cancerosa se funde con uno de los muchos otros genes. También parece funcionar en todos los tipos de tumores y en adultos y niños. Aunque esta anormalidad ocurre tan sólo en el 0.5-1% de los tumores comunes, es extremadamente frecuente en cánceres raros, como el de glándula salivar, la forma juvenil del cáncer de mama o el fibrosarcoma infantil.
La FDA ha otorgado la designación de fármaco huérfano (12/05/2017) a larotrectinib para el tratamiento de tumores sólidos que albergan proteínas de fusión NTRK (Neurotropic tropomyosin receptor kinase, quinasa del receptor de la tropomiosina neurotrópica). Además, la FDA (julio de 2016) otorgó la designación de terapia innovadora a larotrectinib "para el tratamiento de tumores sólidos no resecables o metastásicos con proteínas de fusión NTRK en pacientes adultos y pediátricos que requieren terapia sistémica y que o bien han progresado después de un tratamiento previo o que no tienen tratamientos alternativos aceptables."
Loxo Oncology presentó una solicitud de nuevo medicamento (NDA) para larotrectinib a la FDA en 20 de diciembre de 2017
Entrectinib (Ignyta), otro producto para el tratamiento de tumores sólidos con proteínas de fusión NTRK. La FDA (15/05/2017), concedió una designación de terapia innovadora a entrectinib para su uso como tratamiento, para pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos NTRK positivos, localmente avanzados o metastásicos que han progresado después de terapias anteriores o que no tienen terapias estándar aceptables. Tambien la FDA (10/08/2017) otorgó la designación de medicamento huérfano a entrectinib para "tratamiento de tumores sólidos con fusión positiva NTRK".
LOXO-195 (Loxo Oncology - Bayer), un inhibidor de TRK de próxima generación para pacientes que se vuelven resistentes a larotrectinib.
No todos los oncólogos ven la viabilidad de este tipo de enfoque para tratar el cáncer. Según estudios preliminares, parece que la capacidad de respuesta a algunos medicamentos puede depender de la ubicación del cáncer, lo cual no está en contra de lo anterior.
Nota: páginas Web utilizadas
7 Key Cancer Trends For 2018
Experts Forecast Cancer Research and Treatment Advances in 2018
Hematology/Oncology (Cancer) Approvals & Safety Notifications http://www.fda.gov/Drugs/InformationOnDrugs/ApprovedDrugs/ucm279174.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario