jueves, 13 de julio de 2017

Medicamentos y Cáncer de pulmón

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Los dos tipos principales de cáncer de pulmón son el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) (de células no pequeñas) y el cáncer de pulmón microcítico (SCLC) (de células pequeñas). Los tipos se basan en el aspecto de las células al microscopio. El cáncer de pulmón no microcítico es mucho más frecuente que el cáncer de pulmón microcítico.
Cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC)
Los tipos más comunes de NSCLC son el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células grandes y el adenocarcinoma, pero hay varios tipos adicionales que se presentan con menos frecuencia.
Los pacientes con NSCLC resecable (se puede extraer por medio de cirugía) se pueden curar con cirugía o cirugía seguidas de quimioterapia. En el NSCLC, la cirugía es la principal opción terapéutica potencialmente curativa para esta enfermedad. La quimioterapia adyuvante puede proporcionar un beneficio adicional para los pacientes con NSCLC resecado.
La radioterapia combinada con quimioterapia puede producir curación en un pequeño número de pacientes y puede proveer alivio en la mayoría de ellos.
El control local se puede lograr con radioterapia en una gran cantidad de pacientes con enfermedad no resecable, pero solo un pequeño grupo de pacientes logra curarse.
La identificación de mutaciones en el cáncer de pulmón llevó a la creación de una terapia molecular dirigida para mejorar la supervivencia en grupos de pacientes con enfermedad metastásica.
Las mutaciones de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano) predicen de forma considerable la tasa de respuesta mejorada y la supervivencia sin progresión, de los inhibidores de EFGR.
Las fusiones de los genes ALK (quinasa del linfoma anaplásico) con EML4 (proteina 4 similar a la asociada a microtúbulos de equinodermos) y otros forman productos de traslocaciones que se presentan entre 3 a 7% en NSCLC no seleccionados, y responden a inhibición farmacológica de ALK por crizotinib y similares.
En el año 2015, las inmunoterapias produjeron efectos en el NSCLC, con la aprobación de los inhibidores de PD-1 nivolumab y pembrolizumab. Esa tendencia continuó con dos actualizaciones importantes, pembrolizumab fue aprobado para el tratamiento de primera línea de NSCLC metastásico en pacientes cuyos tumores expresan altos niveles de PD-L1 (proporción de tumor ≥50%). Adicionalmente, el inhibidor de PD-L1 atezolizumab, se unió al nivolumab y pembrolizumab como una opción en segunda línea.
En 2015 también se aprobó necitumumab para tratar a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) escamoso avanzado (metastásico) que no hayan recibido previamente medicación específica para el tratamiento de su cáncer de pulmón avanzado; osimertinib para tratar ciertos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico; alectinib para tratar el cáncer de pulmón positivo a ALK.
Se utilizaron otras inmunoterapias , como importantes combinaciones tales como nivolumab con ipilimumab y anti-PD-1 / anti-PD-L1 con terapia convencional.
A principios de 2016, la aprobación de crizotinib se amplió para incluir pacientes con NSCLC con ROS1-reordenado, basándose en el beneficio demostrado en esta población. Crizotinib fue aprobado previamente para tratar NSCLC con mutación positiva de linfoma quinasa anaplásico (ALK). Se aprobó un nuevo diagnóstico complementario basado en sangre para el Inhibidor de la Tirosina quinasa (TKI) de EGFR, osimertinib, diseñado para detectar la presencia de mutaciones T790M en pacientes que progresan con TKI de EGFR, de primera línea después de la aprobación en 2015 de osimertinib para pacientes con mutaciones T790M.
Hasta ahora, el crizotinib era el único inhibidor de ALK aprobado como terapia de primera línea para pacientes con NSCLC positivo para ALK. Aunque el crizotinib puede ser altamente efectivo, los pacientes generalmente dejan de responder al fármaco después de aproximadamente un año de tratamiento.
En 2017, la FDA aprobó ceritinib para pacientes con NSCLC metastásico previamente no tratado que tiene una mutación en el gen ALK. En 2014, la FDA otorgó una aprobación acelerada a ceritinib como terapia de segunda línea para pacientes con NSCLC metastásico positivo a ALK cuya enfermedad empeoraba a pesar del tratamiento previo con crizotinib.
Otros dos inhibidores de ALK de "próxima generación", alectinib (Alecensa) y brigatinib (Alunbrig), recibieron más tarde la aprobación de la FDA como tratamientos de segunda línea. Además de ser eficaces en la mayoría de los pacientes que son resistentes al crizotinib, estos inhibidores de próxima generación también son mejores que el crizotinib al cruzar la barrera hematoencefálica, lo que significa que pueden ser más eficaces contra tumores pulmonares que se han diseminado al cerebro. Los investigadores del cáncer de pulmón esperan que alectinib y brigatinib también sean aprobados por la FDA como tratamientos de primera línea para pacientes con NSCLC positivo para ALK.
Quimioterapia de combinación con bevacizumab, cetuximab, necitumumab o ramucirumab; (paclitaxel y carboplatino más bevacizumab; cisplatino-gemcitabina más bevacizumab; cetuximab con taxano (paclitaxel or docetaxel con carboplatino); cisplatino-vinorelbina más cetuximab; gemcitabina y cisplatino más necitumumab; docetaxel más ramucirumab)
Inhibidores de la tirosina quinasa receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (EGFR) (erlotinib, gefitinib, afatinib);
Inhibidores de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), en pacientes con translocaciones ALK (crizotinib, ceritinib, alectinib, brigatinib,)
Inhibición de puntos de control inmune (nivolumab, pembrolizumab, atezolizumab)
Afatinib, Alectinib, Atezolizumab, Bevacizumab, Brigatinib, Ceritinib, Crizotinib, Dabrafenib / Trametinib, Erlotinib, Gefitinib, Necitumumab, Nivolumab, Nivolumab / Ipilimumab, Osimertinib, Pembrolizumab, Ramucirumab
Y las pruebas complementarias o agentes de diagnóstico:
Cobas EGFR Mutation Test v2, Oncomine Dx Target Test
Solo incluyo los medicamentos (inmunoterapia) con indicaciones aprobadas para pacientes con NSCLC, y en estos medicamentos solo incluyo estas indicaciones.
Afatinib (Giotrif, Boehringer Ingelheim), (EMA 25/9/2013; FDA 12/07/2013 con varias modificaciones la última de 4/10/2016). (España comercializado de Diagnóstico hospitalario). Código ATC: L01XE13. Blog 14/07/2015.
Es un inhibidor potente, selectivo e irreversible de receptores de la familia EGFR. Afatinib se une covalentemente a los dominios quinasa de HER-1, HER-2, y HER-4 y bloquea de forma irreversible las vías de señalización de los miembros de la familia EGFR.
-EMA, en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras de tirosina quinasa asociada al EGFR.
-FDA tratamiento de primera línea de pacientes con NSCLC metastásica, cuyos tumores tienen deleciones del exón 19 del EGFR o mutaciones de sustitución del exón 21 (L858R) detectadas mediante una prueba aprobada por la FDA.
-FDA, Tratamiento de pacientes con NSCLC metastásico y escamoso progresando después de quimioterapia basada en platino.
Nota: páginas Web utilizadas, entre otras:
-Drugs@FDA: FDA Approved Drug Products https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cder/daf/index.cfm
-Agencia Europea del Medicamento http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp
-Agencia Española del Medicamento https://www.aemps.gob.es/
-Informe publicado el 10/09/15 (http://phrma.org/sites/default/files/pdf/oncology- informe-2015.pdf) por la PhRMA que pone de relieve el Informe anual de Progreso sobre el Cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del cáncer (AACR).
-Immunotherapy 2.0: The 2017 Clinical Cancer Advance of the Year http://www.cancer.net/blog/2017-02/immunotherapy-20-2017-clinical-cancer-advance-year
-National Cancer Institute https://www.cancer.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario