miércoles, 21 de junio de 2017

Medicamentos contra el Cáncer aprobados hasta mayo 2017, y 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Continúo con los medicamentos contra el cáncer aprobados hasta mayo 2017 o bien medicamentos existentes con indicaciones nuevas, en la FDA o en EMA.
Avelumab, Brigatinib, Ceritinib, Durvalumab, Lenalidomida, Midostaurina, Niraparib, Nivolumab, Osimertinib, Palbociclib, Pembrolizumab, Regorafenib, Ribociclib,
No indicaciones de cáncer: Dupilumab (dermatitis atopic); Ocrelizumab (esclerosis multiple); Telotristat etil (diarrea del síndrome carcinoide).
N App =New Approvals N Us = New Uses
Nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb Company). (Autorizado por EMA 20/07/2015, y 19/06/2015; en España comercializado, de Uso hospitalario) (España, en 54 ensayos clínicos: 34 reclutando, 10 no iniciado, 8 fin reclutamiento, 2 finalizado). Código ATC: L01XC17. Blogs 9/01/2017, y 11/12/2015. Se une al receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) y bloquea su interacción con sus ligandos de muerte programada PD-L1 y PD-L2. Esto da como resultado la activación de células T y respuestas inmunitarias mediadas por células contra células tumorales o patógenos. El PD-1 activado regula negativamente la activación de las células T y desempeña un papel clave en la evasión del tumor de la inmunidad del huésped.
-FDA concedió aprobación acelerada en 2/02/2017, para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que tienen progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino o que tienen progresión de la enfermedad dentro de los 12 meses de tratamiento neoadyuvante o adyuvante con una quimioterapia que contiene platino.
-FDA aprobó como terapia innovadora (Breakthrough Therapy) 10/11/2016, para el tratamiento de pacientes con Carcinoma escamoso recurrente o metastásico de Cabeza y Cuello con progresión de la enfermedad después de una terapia basada en platino.
-FDA modificó el 13/09/2016 el régimen de dosificación de nivolumab para las indicaciones actualmente aprobadas, carcinoma de Células Renales, Melanoma metastásico y cáncer de Pulmón no microcítico. Los regímenes de dosificación recomendados actualmente aprobados se modificaron a 240 mg por vía intravenosa (IV) cada dos semanas.
-La FDA en 17/05/2016 (BLA 125554) N Us otorgó aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin clásico que ha recidivado o progresado después del trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas y del brentuximab vedotin (Adcetris) tras el trasplante.
- FDA en noviembre 2015 aprobación nuevo uso N Us, inicial el 3/04/2015, para Carcinoma avanzado de células renales (RCC) después de terapia antiangiogénica previa.
- EMA autorizado en 19/06/2015 (Opdivo, Bristol-Myers Squibb Pharma) Melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos; Cáncer de pulmón no microcítico, Carcinoma de celula renal, y Enfermedad de Hodgkin.
Osimertinib (Tagrisso, AstraZeneca Pharmaceuticals), (Autorizado por EMA 02/02/2016, y por FDA 13/11/2015). (España, en 3 ensayos clínicos: 3 reclutando). Código ATC: L01XE35. Un inhibidor de la tirosina quinasa asociada al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que se une de forma irreversible a ciertas formas mutantes de EGFR (T790M, L858R, y exon 19 deleción) a concentraciones 9 veces mas bajas que el tipo silvestre.
- FDA concedió aprobación regular el 30/03/2017, para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) metastásico con mutación T790M positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), detectado por una prueba aprobada por la FDA, cuya enfermedad ha progresado en o después de la terapia con un inhibidor de la tirosina quinasa asociada al EGFR.
- EMA autorizado en 02/02/2016, para cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M.
Palbociclib (Ibrance, Pfizer Inc.) ( en EMA), (España, Diagnóstico hospitalario, autorizado no comercializado), (España, en 11 ensayos clínicos: 11 reclutando). Código ATC: L01XE33. Blog 26/05/2016. Es un inhibidor selectivo de quinasas dependientes de ciclinas (CDK) 4 y 6, inhibiendo así la fosforilación de la proteína retinoblastoma (Rb) en la fase G1 que conduce al paro del ciclo celular. Esto suprime la replicación del ADN y disminuye la proliferación de las células tumorales. CDK4 y 6 son serina / treonina quinasas que están sobre-expresadas en muchos tipos de células tumorales y juegan un papel clave en la regulación de la progresión del ciclo celular.
- La FDA otorgó aprobación regular en 31/3/2017, para el tratamiento de cáncer de mama avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR), negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa como tratamiento endocrino inicial en la mujer posmenopausica.
- FDA aprobación (NDA 207103) en 19/2/2016 N Us como nuevo uso, en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres con cáncer de Mama avanzado o metastásico con receptor hormonal positivo, receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) negativo, con progresión de la enfermedad después de terapia endocrina.
- EMA lo aprobó el 9/11/2016 para la misma indicación.
Pembrolizumab (Keytruda, Merck and Co. Inc.). ( en EMA), (España, comercializado Uso hospitalario) (España, en 49 ensayos clínicos: 35 reclutando, 6 no iniciado, 8 fin reclutamiento). Código ATC: L01XC18. Blogs 3/05/2016, 9/01/17 y 13/12/2015. Se une al receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) y bloquea su interacción con sus ligandos de muerte programada PD-L1 y PD-L2. Esto da como resultado la activación de respuestas inmunitarias mediadas por células T contra células tumorales. El PD-1 activado regula negativamente la activación de las células T y desempeña un papel clave en la evasión del tumor de la inmunidad del huésped.
- FDA otorgó aprobación acelerada en 23/05/2017, para pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos no resecables (no se puede quitar con cirugía) o metastásicos con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o con deficiencia de reparación de emparejamiento (dMMR) que han progresado después del tratamiento previo y que no tienen opciones terapéuticas alternativas satisfactorias o con Cáncer colorrectal con MSI-H o dMMR que ha progresado después del tratamiento con una fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán.
- La FDA otorgó aprobación regular el 18/05/2017 para pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que tienen progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino o dentro de los 12 meses de tratamiento neoadyuvante o adyuvante con quimioterapia con platino.
- FDA otorgó aprobación acelerada en 10/05/2017, a pembrolizumab  en combinación con pemetrexed y carboplatino para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso (NSCLC) metastásico previamente no tratado.
- FDA otorgó aprobación acelerada en 15/03/2017, para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con linfoma de Hodgkin clásico refractario (cHL), o aquellos que han recidivado después de tres o más líneas previas de terapia. Esta indicación se aprueba bajo aprobación acelerada basada en la tasa de respuesta tumoral y la durabilidad de la respuesta. La aprobación permanente de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación.
- La FDA lo aprobó como terapia innovadora en 24/10/2016, para el tratamiento de pacientes con cáncer de Pulmón no microcítico metastásico (NSCLC) cuyos tumores expresan PD-L1 [puntuación de proporción tumoral (TPS) > 1%] determinado mediante una prueba aprobada por la FDA (PD-L1 D-IC 22C3 pharmDx), con progresión de la enfermedad en o después de quimioterapia conteniendo platino.
- FDA otorgó aprobación acelerada en 5/08/2016, para el tratamiento de pacientes con carcinoma epidermoide de Cabeza y Cuello (HNSCC) recurrente o metastásico con progresión de la enfermedad en o después de quimioterapia conteniendo platino.
- La FDA lo aprobó como terapia innovadora en 2/11/2015, para el tratamiento de pacientes con Cáncer colorrectal metastásico con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H).
- EMA lo aprobó el 17/07/2015 para melanoma.
Regorafenib (Stivarga, Bayer HealthCare Pharm. Inc), ( en EMA). (España, comercializado Diagnóstico hospitalario), (España, en 10 ensayos clínicos: 4 reclutando, 2 no iniciado, 1 fin reclutamiento, 3 finalizado). Código ATC: L01XE21. Es un fármaco antitumoral oral que bloquea de forma potente varias proteina quinasas, incluidas las quinasas implicadas en la angiogénesis tumoral (VEGFR1, -2, -3, TIE2), la oncogénesis (KIT, RET, RAF-1, BRAF, BRAFV600E) y el microambiente tumoral (PDGFR, FGFR).
- La FDA en 27/4/2017 N Us, amplió las indicaciones para incluir el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular (HCC) que han sido previamente tratados con sorafenib.
- EMA lo aprobó el 26/08/2013 para cáncer colorrectal.
Ribociclib (Kisqali, Novartis Pharm Corp), (No en EMA), (España, en 6 ensayos clínicos: 5 reclutando, 1 no iniciado). Código ATC: no asignado. Inhibe específicamente las quinasas dependientes de ciclinas (CDK) 4 y 6, inhibiendo así la fosforilación de la proteína retinoblastoma (Rb). La inhibición de la fosforilación de Rb evita la transición de la fase G1 a S mediada por CDK, deteniendo de este modo el ciclo celular en la fase G1, suprimiendo la síntesis de ADN e inhibiendo el crecimiento de la célula cancerosa. La sobreexpresión de CDK4 / 6, como se observa en ciertos tipos de cáncer, causa la desregulación del ciclo celular.
- La FDA aprobó el 13/03/2017 N App, para cáncer de mama avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR), negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa, como tratamiento endocrino inicial en la mujer posmenopausica.
Nota: páginas Web utilizadas
Agencia Europea del Medicamento http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp
Agencia Española del Medicamento https://www.aemps.gob.es/
Registro Español de Estudios clínicos (https://reec.aemps.es/reec/public/web.html).
Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cancer https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario