jueves, 13 de abril de 2017

Cáncer colorrectal metastásico revisitado, 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Actualmente, las inmunoterapias activas del cáncer colorrectal se clasifican en: inhibidores de puntos de control inmunitario e inmunomoduladores, anticuerpos monoclonales, vacunas terapéuticas, terapia celular adoptiva, terapia con virus oncolíticos, inmunoterapias adyuvantes y citoquinas, la mayoría de las cuales permanecen en ensayos clínicos en cáncer colorrectal. 
Anteriormente, bien en la comunicación previa o en Blog de 5 septiembre 2016 (pinchar en lateral “Archivo del blog” en >> 2016 >> septiembre), se trató una serie de medicamentos con indicación en cáncer colorrectal (bevacizumab, cetuximab, panitumumab, ramucirumab, pembrolizumab, aflibercept, y regorafenib), y otro grupo en ensayos clínicos en dicha indicación (nivolumab, durvalumab, atezolizumab, ipilimumab, tremelimumab, y varlilumab) Blog 7 septiembre 2016 y 9 septiembre 2016.
Se continúa con otros medicamentos que se están probando en ensayos clínicos.
Otros Anticuerpos monoclonales (pinchar en lateral “Archivo del blog” en >> 2016 >> septiembre >> y después en “Cáncer Colorrectal y medicamentos en ensayos clínicos, 2” y 3”).
Vanucizumab (Roche), un anticuerpo biespecífico anti-ANG-2 / anti-VEGF-A (inhibidores Angiopoyetina-2; inhibidores del factor A del crecimiento endotelial vascular), ensayo en fase I en tumores sólidos metastásicos (cáncer colorectal) (NCT02141295 R); ensayo en fase Ib en tumores sólidos metastásicos (cáncer colorectal) (NCT02665416 R); España un ensayo fase II (2013-005108-32 R).
Labetuzumab govitecan (IMMU-130, Immunomedics), un conjugado anticuerpo-medicamento (ADC), en que el AcM se une covalentemente a un compuesto orgánico (SN-38) que es un metabolito activo del irinotecan, un inhibidor de la topoisomerasa. El conjugado se dirige a CEACAM5 (Carcinoembryonic antigen-related cell adhesion molecule 5), que se expresa sobre la superficie de una mayoria de tumores solidos. En un ensayo de fase I/II en pacientes con cancer colorectal metastásico (NCT01605318 R).
 AcM >> Anticuerpo Monoclonal
 CEACAM5 >> molécula de adhesión celular 5 relacionada con el antígeno carcinoembrionario (Carcinoembryonic antigen-related cell adhesion molecule 5)
Sacituzumab govitecan (IMMU-132, Immunomedics). Es un conjugado anticuerpo-medicamento que se dirige al receptor Trop-2 expresado por muchos canceres sólidos. Conjugando un AcM Humanizado, a un compuesto orgánico (SN-38) que es un metabolito activo del irinotecan, un inhibidor de la topoisomerasa. En ensayo clínico Fase I/II en tumores sólidos, entre ellos cancer colorectal (NCT01631552 R).
 Trop-2 >> El transductor 2 de señales de calcio asociado al tumor (Tumor-associated calcium signal transducer 2), es una glucoproteína de superficie celular que se ha informado que está sobrexpresada en varios tipos de adenocarcinomas, con expresión mínima en tejidos normales.
OMP-131R10 (OncoMed Pharmaceuticals), un anticuerpo anti-RSPO3, que se cree que es el primer candidato en su clase en dirigirse a la via R-spondin-LGR, una importante vía de células madre de cáncer. Un ensayo Fase Ia/b, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados previamente (NCT02482441 solo y +FOLFIRI R).
 RSPO (R-spondin) >> Las proteínas RSPO son proteínas secretadas definidas por dos dominios furina N-terminal y un dominio de trombospondina. Los miembros de la familia RSPO se expresan en varios tumores humanos. Las proteínas RSPO utilizan miembros de la familia LGR como receptores.
 LGRs >> (Leu-rich repeat-containing G protein-coupled receptors), proteinas transmembrana que se ha descubierto que interactuan con RSPO.
MGD007 (MacroGenics; Servier), un AcM Humanizado de reorientación de doble afinidad (DART (Dual-Affinity Re-Targeting)) diseñado para atacar al antígeno glucoproteína A33, que se encuentra sobre el 95% de los cánceres colorrectales. Ensayo fase I en pacientes con cáncer colorrectal metastásico, (NCT02248805 R).
Ontuxizumab (MORAb-004, Morphotek), un anticuerpo monoclonal humanizado que reconoce endosialina, que se expresa en células que son parte de la estructura de los vasos sanguíneos del tumor. En estudios preclínicos, el bloqueo de la función de endosialina inhibió el crecimiento tumoral y la metástasis. Está en desarrollo clinico para cancer colorrectal (NCT01507545 completado).
Futuximab / modotuximab (Sym004), (Symphogen, Merck KGaA). Está compuesto por dos anticuerpos que no sólo están diseñados para bloquear la unión al ligando, la activación del receptor y la señalización aguas abajo sino que también se cree que provocan la eliminación de los receptores EGFR de la superficie de la célula cancerosa induciendo la interiorización y degradación del EGFR. Un ensayo fase II, pacientes con cáncer colorrectal metastático y resistencia adquirida a los anticuerpos monoclonales anti-EGFR (NCT02083653, en progreso), España ensayo fase II (2013-003829-29 R); y un ensayo fase Ib/IIa en pacientes con cáncer colorrectal con metástasis en progresión tras el tratamiento de primera línea (NCT02568046 en progreso). España, ensayo fase Ib/IIa (2015-003047-19 R)
Xilonix (XBiotech), es un anticuerpo monoclonal inhibidor de la interleuquina 1 alfa. Bloquea una sustancia que ayuda a los tumores a crecer y propagarse. Ensayo fase III en pacientes con cancer colorrectal sintomatico (NCT02138422 en progreso); y Ensayo fase III en cancer colorectal metastásico (NCT01767857 en progreso), España ensayo fase III (2012-005287-10 R)
Inmunoterapias adyuvantes. Los adyuvantes (añadidos), son sustancias que se utilizan ya sea solas o combinadas con otras inmunoterapias para estimular la respuesta inmune.
Epacadostat (INCB024360, Incyte), un inhibidor IDO (IDO se expresa en unos tipos de tumores y se relaciona con pobre pronóstico). Ensayo en fase I/II en combinación con nivolumab, en pacientes con tumores sólidos avanzados entre ellos cancer colorectal (NCT02327078 R).
 IDO >> indolamina 2,3-dioxigenasa, es una enzima intracelular, que a través del proceso de depleción de triptófano ejerce un efecto inmunosupresor, facilitando la evasión inmune de los tumores.
Rintatolimod (Ampligen, Hemispherx Biopharma), agonista del receptor de tipo Toll-like 3 (TLR3). En combinación con Interferon alpha 2b (IFN), y celecoxib, en ensayo en fase I/II en cancer colorectal recurrente resecable (NCT01545141 R).
 Los receptores de tipo Toll-like (TLR) son receptores de reconocimiento de patrones transmembrana capaces de reconocer patrones moleculares asociados a patógenos genéricos (PAMPs) y patrones moleculares asociados a peligro. Los TLR 3, 7, 8 y 9 se expresan en membranas vesiculares intracelulares y están comúnmente implicados en el reconocimiento de ácidos nucleicos
Motolimod (VTX-2337, VentiRx Pharmaceuticals). Un agonista del receptor de tipo Toll-like 8 (TLR8) que se encuentra en una variedad de células inmunes y sirve como un iniciador clave de la respuesta inmune innata. Ensayo en fase I junto con ciclofosfamida y pegfilgrastim en pacientes con tumores sólidos con metástasis, persistente, recurrente, entre ellos cancer colorectal (NCT02650635 en progreso).
Lefitolimod (MGN1703, Mologen AG), inmunomodulador, agonista del receptor de tipo Toll-like 9 (TLR9). Ensayo en fase III un tratamiento de mantenimiento inmunomodulador en cancer colorectal metastásico (NCT02077868 R), España ensayo fase III (2014-000834-50 R).
Citoquinas. Las Citoquinas son moléculas mensageras (proteinas que son hechas por celulas del cuerpo) que ayudan a controlar el crecimiento y actividad de las celulas del sistema immune. Juegan papeles importantes en las respuestas inmunes normales del cuerpo y tambien en la habilidad de responder al cancer. Los dos principales tipos de citoquinas usadas para tratar el cáncer son los interferones y las interleuquinas.
NHS-IL-12 (EMD Serono), la inmunocitoquina NHS-IL12 está compuesta de 2 heterodímeros de IL-12 (interleuquina 12), cada uno de los cuales se fusiona con una de las cadenas H del anticuerpo NHS76, que tiene afinidad por el ADN de cadena sencilla y doble. Un ensayo fase I en pacientes con tumores sólidos metastásicos (NCT01417546 R) y otros.
Interleuquina-12 recombinante (IL-12). Un ensayo fase I de IL-12 junto con pembrolizumab en pacientes con tumores sólidos (NCT03030378 NoR).
PEG-ilodecakin (Interleuquina 10 pegilada; Interleuquina 10 recombinante humana pegilada) (AM0010, Merck & Co, ARMO Biosciences). Ensayo fase I de AM0010, una interleuquina 10 recombinante humana, en pacientes con tumores sólidos avanzados, incluyendo cáncer colorrectal (NCT02009449 activo NoR).
Nota: páginas Web utilizadas
Ver para ensayos actuales además de los publicados
Identificación de ensayos clínicos: R = reclutando; NoR = No reclutando
En EEUU clinicaltrials.gov con el identificador (p.ej. NCT01876511), poniendo https://clinicaltrials.gov/ct2/show/identificador se llega al ensayo clínico.
En España, se ha consultado el Registro Español de Estudios clínicos (https://reec.aemps.es/reec/public/web.html).
Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cancer https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario

No hay comentarios:

Publicar un comentario