miércoles, 21 de septiembre de 2016

Listas de Medicamentos Esenciales de la OMS, modificaciones en Anticancerosos

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Continuamos con las modificaciones observadas en la 19ª LME y 5ª LNEn
Sección 8.2 Medicamentos citotoxicos y adyuvantes; y Sección 8.3 Hormonas y antihormonas
En 2014, la OMS invitó a la Unión Internacional contra el Cáncer y al Instituto del Cáncer Dana-Farber para coliderar un análisis completo de la LME para el cáncer. El apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, así como de la ASCO y la Sociedad Europea de Oncología Médica, fueron críticos en llevar el proyecto adelante.
En el Análisis de la LME para cáncer, se tomó un enfoque basado en enfermedad para analizar beneficios y riesgos de los medicamentos que debían añadir o eliminar de la lista.
Se identificaron veintisiete enfermedades de adultos y niños, en las que las terapias sistémicas tenían mayor beneficio, y/o la carga de la enfermedad era muy alta. Por ejemplo:
- Magnitud baja a marginal en el impacto del tratamiento paliativo y ampliación de la vida en una enfermedad de alta incidencia. Cáncer de pulmón de células no pequeñas se incluyó en el análisis debido a su enorme carga de la enfermedad, a pesar de que las terapias sistémicas sólo mejoran modestamente los resultados en supervivencia total y calidad de vida durante la supervivencia ampliada.
- Gran magnitud en el impacto del tratamiento paliativo en una enfermedad de baja incidencia. Fue incluida la leucemia mieloide crónica (CML) porque el imatinib oral tiene un efecto dramático en la mejora de la supervivencia, y aunque es una enfermedad de baja incidencia, la supervivencia a largo plazo de los pacientes aumenta su prevalencia. El imatinib es un inhibidor de la actividad Tirosina quinasa de la proteína BCR-ABL, que es la que se produce en aquellos casos de leucemia mieloide crónica que tienen el cromosoma Filadelfia positivo, la inmensa mayoría.
- Magnitud clínicamente relevante en la tasa de curación con terapia sistémica, sobre la cirugía sola, en una enfermedad de alta incidencia. El cáncer de mama es una enfermedad con alta carga epidemiológica y alta respuesta a la terapia sistémica. Así, para una paciente con cáncer de mama estadio II receptor de estrógeno positivo, HER2 negativo (human epidermal growth factor receptor 2), la cirugía sola podría producir un 60% de probabilidad de supervivencia a largo plazo. La adición de la terapia hormonal (tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa) podría contribuir un 20% adicional (con lo que la supervivencia a largo plazo sería 80%), y la adición de la quimioterapia (posiblemente doxorrubicina, ciclofosfamida y paclitaxel) podría mejorar aún más la supervivencia a largo plazo hasta un 85%. Los medicamentos utilizados para tratar a una mujer con este perfil de la enfermedad podrían costar tan poco como US$ 300 para todo el curso de la quimioterapia y 5 años de tamoxifeno.
- Gran magnitud del impacto del tratamiento con medicamentos solo en una enfermedad de incidencia baja a moderada. En el caso del Linfoma difuso de células B grandes, el tratamiento con CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) producirá aproximadamente el 55% de pacientes supervivientes a largo plazo, y la adición del anticuerpo monoclonal rituximab a CHOP (R-CHOP) aumentará la tasa de supervivencia a largo plazo al 70%. Esto representa un aumento en la tasa de curación de 0% a 55% con CHOP solo y un 15% más con la adición de rituximab (cuando está disponible y asequible). Los escenarios de coste revelan que el coste de CHOP con rituximab es más de 30 veces más caro que solo CHOP, sin incluir los costes adicionales relacionados con la administración del agente.
Se realizaron 29 documentos debido a que se generaron documentos separados para los cánceres de mama de estadio temprano y tardío y para cáncer colorrectal.
- Fueron añadidos 16 medicamentos a la lista previa de 30 para LME -entre ellos imatinib, rituximab y trastuzumab.
- Y se añadieron 10 medicamentos a la lista previa de 16 para LMEn.
- Todos los medicamentos para niños también fueron enumerados para los adultos bien en la lista de adiciones o en la lista anterior, por lo que sólo se ha incluido una lista nueva y otra anterior.
El trastuzumab se añadió en la lista complementaria en cancer mama estadio temprano HER2+ en regimenes AC-TH (doxorubicina, ciclofosfamida seguido de trastuzumab y paclitaxel) y TC-H (docetaxel, carboplatino y trastuzumab). El trastuzumab, un AcM Humanizado, se une selectivamente al receptor de tipo 2 del Factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) que se sobrexpresa en la superficie de algunas células cancerosas y estimula la proliferación de éstas células. Cuando el trastuzumab se une al HER2 inhibe la proliferación de éstas células.
Algunos medicamentos se añadieron como "medicamentos de clase", es decir que otros en la misma clase también se aprobaron. Anastrozol fue uno de estos medicamentos, y por inferencia los otros inhibidores de la aromatasa, letrozol y exemestano, se aprobaron también.
Medicamentos contra el cáncer añadidos en la 19ª LME de 2015 (16)
Anastrozol (Clas), Acido transretinoico, Bendamustina, Bicalutamida,
Capecitabina, Cisplatino, Filgrastim, Fludarabina, Gemcitabina,
Imatinib, Irinotecan, Leuprorelina (Clas), Oxaliplatino, Rituximab,
Trastuzumab, Vinorelbina.
Medicamentos contra el cáncer añadidos en la 5ª LMEn de 2015 (10)
Bleomicina, Folinato calcico, Carboplatino, Cisplatino, Dacarbazina, Etoposido, Filgrastim, Ifosfamida, Paclitaxel y Vinblastina.
Medicamentos contra el cáncer en la 18ª LME de 2013 (30)
Alopurinol, asparaginasa, bleomicina, folinato cálcico, carboplatino,
clorambucilo, ciclofosfamida, citarabina, dacarbacina, dactinomicina,
daunorrubicina, dexametasona, docetaxel, doxorrubicina, etoposido,
fluorouracilo, hidrocortisona, hidroxiurea, ifosfamida, mercaptopurina, mesna, metrotexato, metilprednisolona, placlitaxel, prednisona, procarbazina, tamoxifeno, tioguanina, vinblastina, vincristina.
Medicamentos contra el cáncer en la 4ª LMEn de 2013 (16)
Alopurinol, asparaginasa, ciclofosfamida, citarabina, dactinomicina, daunorrubicina, dexametasona, doxorrubicina, hidrocortisona, mercaptopurina, mesna, metrotexato, metilprednisolona, prednisolona, tioguanina, vincristina.
WHO Expands Cancer Essential Medicines List https://am.asco.org/who-expands-cancer-essential-medicines-list 
The Selection and Use of Essential Medicines. Twentieth report of the WHO Expert Committee 2015 https://www.ucalgary.ca/utoday/files/utoday/who-eml-2015.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario