viernes, 5 de agosto de 2016

Cáncer de ovario y los medicamentos que se utilizan, 3

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
En las anteriores comunicaciones se han tratado el cáncer de ovario y los fármacos más usados en terapia dirigida como Bevacizumab y Olaparib y también Catumaxomab, y Pazopanib. En esta comunicación trataremos los medicamentos que están en ensayos clínicos, aunque algunos ya están comercializados. He dudado en la forma de ordenarlos, al final he optado por grupo y alfabético:
Inhibidores PARP: Niraparib, Rucaparib, Veliparib,
Anticuerpos Monoclonales: Anti-TA-MUC1, Avelumab, Demcizumab, Durvalumab, Farletuzumab, Mirvetuximab soravtansina, Pembrolizumab,
Resto:AT 406, Enadenotucirev, Lurbinectedina, Masitinib,Trabectedina
*Mutación BRCA(Breast Cáncer) es una mutación en cualquiera de los genes BRCA1 y BRCA2, que son genes supresores de tumores.
*Mucina-1 (MUC-1), una proteína de la superficie celular compuesta por secuencias repetidas múltiples que pueden reconocerse por los linfocitos T dirigidos contra los tumores de mama, ovario y páncreas.
*Enzimas PARP (enzimas poli (ADP-ribosa) polimerasa), es una enzima de origen natural en el organismo encargado de la reparación del daño en el ADN de las células.
Niraparib (Tesaro), es un inhibidor de los enzimas PARP. El ensayo NOVA en fase III, en pacientes con cáncer de ovario, de niraparib alcanzó con éxito su objetivo primario de supervivencia libre de progresión (PFS). Este ensayo demostró que niraparib prolongó significativamente la PFS en comparación con el control entre los pacientes que son portadores de BRCA germinal mutado (gBRCAm), entre los pacientes que no son portadores de BRCA germinal mutado (non gBRCAm) sino que tienen tumores de recombinación homóloga deficientes (HRD) según se determine con la prueba HRD de Myriad myChoice, y en general en los pacientes que no son portadores de BRCA germinal mutado. El programa de desarrollo en curso para niraparib incluye además un ensayo (QUADRA) fase II de tratamiento en pacientes con cáncer de ovario; un ensayo (BRAVO) de fase III para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama BRCA positivo; y un ensayo (PRIMA) fase 3 en cáncer de ovario de primera línea.
Fase III: cáncer de mama, y cáncer de ovario; Fase II: cáncer de ovario Fase I: sarcoma de Ewing; neoplasias hematológicas; cáncer de próstata; y tumores sólidos
Rucaparib (Clovis Oncology), inhibidor de los enzimas PARP que inhibe potentemente PARP-1 y PARP-2. Clovis Oncology tenia la intención de presentar la primera NDA (New Drug Application) para rucaparib a la FDA como tratamiento para pacientes con cáncer de ovario avanzado con una mutación BRCA germinal o somática durante el segundo trimestre de 2016, y una solicitud de MAA (Marketing Authorisation Application) previsto a finales de 2016 en la UE para la misma indicación. Además, explorar rucaparib como tratamiento para pacientes con tumores BRCA mutado y similares a BRCA con otros tumores sólidos, como el cáncer de próstata.
Le fue concedido la designación de terapia muy importante por la FDA en abril de 2015, después de los resultados del ensayo Fase II ARIEL2 (Assessment of Rucaparib In Ovarian CancEr TriaL) para su uso como monoterapia en pacientes cáncer de ovario avanzado con BRCA1/2 mutado (germinal o somática) después de al menos dos líneas previas de tratamiento conteniendo platino y el Fase III ARIEL3, ensayo de mantenimiento en cáncer de ovario.
Preregistro: cáncer de ovario; Fase III: cáncer de trompa de Falopio; cáncer peritoneal; Fase II: cáncer de mama; cáncer pancreático; Fase I/II: tumores sólidos.
Veliparib (AbbVie). Veliparib es un inhibidor de los enzimas PARP, oral, en investigación siendo evaluado en múltiples tipos de tumores. Veliparib está siendo investigado en combinación con las terapias que dañan el ADN, como la quimioterapia o la radiación. Veliparib actualmente está siendo estudiado en múltiples tipos de cáncer y tipos de tumores, incluyendo ensayos en fase III en cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado, de mama y cáncer de ovario.
Anti-TA-MUC1 (Glycotope GmbH), anticuerpo monoclonal, inhibidores de la Mucina 1. Es el primer anticuerpo terapéutico potente glucosilado y gluco-optimizado humano contra el nuevo epítopo de carbohidratos y proteínas de MUC1 asociado a tumor (TA-MUC1), que se expresa en la mayoría de las células tumorales en un número de diferentes tipos de cáncer. En las principales indicaciones, cáncer de ovario, de pulmón, de mama y tumores gastrointestinales, más del 90% de las células tumorales y más de 90% de los pacientes llevan el antígeno TA-MUC1.
Fase II: Cancer de ovario; Fase I: Tumores solidos
Avelumab (Merck-Pfizer), anticuerpo monoclonal humano anti PDL-1 (ligando de muerte programada), inhibidor de puntos de control inmunológicos. Como inhibidor de punto de control, se piensa que avelumab tiene un doble mecanismo de acción que se cree que permite al sistema inmune encontrar y atacar las células cancerosas. Mediante la unión a PD-L1, se cree que avelumab evita que las células tumorales usen PD-L1 para la protección contra las células blancas de la sangre tales como las células T, exponiéndoles a respuestas anti-tumorales. Avelumab también se cree que ayuda a las células blancas de la sangre, tales como las células asesinas naturales a encontrar y atacar a los tumores en un proceso conocido como, citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpos.
Fase III: cáncer gástrico; cáncer de pulmón de de células no microcíticas; cáncer de ovario; cáncer Renal; cáncer Urogenital; Fase II: carcinoma de celulas de Merkel; Fase I: enfermedad de Hodgkin; tumores solidos.
Demcizumab (OncoMed Pharmaceuticals), un anticuerpo monoclonal dirigido al Ligando 4 similar a Delta (que es una proteína que en humanos está codificada por el gen DLL4). El bloqueo de la via señalización Notch-DLL4 en los tumores resulta en la angiogénesis excesiva, no productiva con efectos inhibitorios resultantes sobre el crecimiento del tumor. Un ensayo fase I/II para probar demcizumab, en pacientes con cáncer de ovario resistente al platino, peritoneal primario o cáncer de trompa de Falopio.
Fase II: cáncer de pulmón no microcítico; cáncer de páncreas; Fase I/II: cáncer de ovario; Fase I: cáncer colorrectal; tumores sólidos
Durvalumab (AstraZeneca y MedImmune), es un anticuerpo monoclonal humano en investigación dirigido contra el ligando-1 de muerte programada (PD-L1). PD-L1 puede ser expresado por los tumores para evitar la detección por el sistema inmune mediante la unión a PD-1 en los linfocitos T citotóxicos. Durvalumab bloquea la interacción PD-L1 con PD-1, en la lucha contra las tácticas de evasión inmune del tumor. Durvalumab se está desarrollando, junto con otras inmunoterapias, para potenciar el sistema inmunológico del paciente y atacar el cáncer. Durvalumab está siendo investigado en un extenso programa de estudios clínicos, como monoterapia o en combinación con tremelimumab, en cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC), cabeza y cuello, vejiga, gástrico, pancreático, carcinoma hepatocelular y cáncer de sangre. Un ensayo fase I/II de durvalumab, en pacientes con cáncer de ovario recurrente.
Farletuzumab (Ludwig Institute for Cancer Research; Morphotek), es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige contra el receptor 1 (alfa) de folato, una proteína que está altamente expresada en cáncer de ovario pero en gran medida ausente del tejido normal.
Fase III: cáncer de ovario; Fase II: cáncer de pulmón no microcítico; Fase I: tumores sólidos.
Mirvetuximab soravtansina (ImmunoGen). Conjugado anticuerpo-medicamento, inhibidores del receptor 1 (alfa) de folato. Se dirige a una importante necesidad no satisfecha en el tratamiento del cáncer de ovario. Un estudio fase III de mirvetuximab soravtansina en cáncer de trompa de Falopio; de fase II en pacientes con cáncer ovario avanzado epitelial con receptor de folato alfa-positivo, y cáncer peritoneal primario. Un ensayo de fase I/II en pacientes con cáncer de endometrio.
Fase III: cáncer de trompa de Falopio; Fase II: cáncer de ovario; cáncer peritoneal; Fase I/II: Cáncer de endometrio.
Pembrolizumab (Keytruda, Merck Sharp & Dohme Limited) AcM Humanizado anti-PD-1 (Aprobado por EMA el 17/7/2015; y por FDA 4/9/2014 (BLA) 125514). Código ATC: L01XC18. En España autorizado y de Uso hospitalario
Keytruda 50mg polvo concentrado para solución perfusión NR:1151024001
Tres ensayos fase II de pembrolizumab, en pacientes con cáncer de ovario recurrente, trompa de Falopio, y peritoneal primario.
Comercializado: Melanoma maligno; y Cáncer pulmón no microcítico
Pre-registro: Cáncer de cabeza y cuello
Fase III: cáncer de mama; cáncer colorectal; cáncer gástrico; Enfermedad de Hodgkin; cáncer de hígado; Mieloma múltiple; cáncer de esófago; y cáncer urogenital
Fase II: carcinoma Adrenocortical; cáncer de vejiga; cáncer de hueso; metástasis cerebrales; linfoma difuso de células B grandes; linfoma folicular; tumores de células germinales y embrionarios; glioblastoma; cáncer de mama inflamatorio; carcinoma de células de Merkel; cáncer nasofaríngeo; linfoma no Hodgkin; cáncer de ovario; cáncer de páncreas; cáncer de próstata; Papilomatosis respiratoria recurrente; sarcoma de tejidos blandos; tumores sólidos; timoma; diabetes mellitus tipo 2
Fase I/II: leucemia linfocítica crónica; glioma; cáncer renal
Fase I: neoplasias hematológicas
AT 406 (Ascenta Therapeutics). Pequeña molécula, Inhibidor de las proteínas inhibidoras de la apoptosis. Fase II: cáncer de cabeza y cuello; cáncer de ovario
Enadenotucirev (PsiOxus Therapeutics). Es un potente, adenovirus quimérico oncolítico activo contra una amplia gama de células cancerosas epiteliales. Es altamente selectivo para matar las células cancerosas y muestra poca o ninguna actividad en el tejido normal. En un ensayo de muerte celular directa enadenotucirev se muestra más de 1200 veces más efectivo matando células de cáncer humano que células endoteliales humanas.
Lurbinectedina (PharmaMar) (PM01183), Agentes alquilantes; estimulantes de apoptosis; inhibidores del ciclo celular.
Fase III: cáncer de ovario; Fase II: cáncer de mama; cáncer de pulmón de células no microcíticas; cáncer de páncreas; sarcoma; y tumores sólidos; Fase I: leucemia
Masitinib (Masican, AB Science). Inhibidores del factor estimulante de colonias; inhibidores de la proteína tirosina quinasa de adhesión focal; antagonistas del receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas; antagonistas del receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas; inhibidores de la proteína tirosina quinasa; inhibidores de la proteína protooncogén c-kit; antagonistas del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos tipo 3.
Pre-registro: mastocitosis
Fase III: enfermedad de Alzheimer; esclerosis lateral amiotrófica; esma; cáncer colorectal; tumores del estroma gastrointestinal; melanoma maligno; mieloma múltiple; cáncer de páncreas; linfoma de células T periféricas; cáncer de próstata
Fase II/III: enfermedad de Crohn; esclerosis múltiple; cáncer de ovario; parálisis supranuclear progresiva
Fase II: cáncer de mama; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; cáncer de cabeza y cuello; trastornos del estado de ánimo; cáncer de pulmón de células no pequeñas
Fase I / II: cáncer gástrico; glioblastoma; carcinoma hepatocelular; cáncer de esófago
Trabectedina (Yondelis, Pharma Mar), (Aprobado por EMA el 7/9/2004 para sarcoma y el 17/09/2007 también para cáncer de ovario; y por FDA 23/10/15 como NME de Janssen Prods). En España autorizado y de Uso hospitalario
Yondelis 0,25mg polvo concentrado para solución perfusión NR:07417001
Yondelis 1mg polvo concentrado para solución perfusión NR: 07417002
Es un fármaco antitumoral aislado del organismo marino Ecteinascidia turbinate. La FDA la aprobó (23/10/15), para el tratamiento de dos subtipos de sarcomas de tejido blando: los liposarcomas y los leiomiosarcomas. La aprobación es para los pacientes cuyos cánceres son avanzados o no pueden ser extirpados por cirugía y que ya han sido tratados con quimioterapia a base de antraciclina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario