miércoles, 3 de agosto de 2016

Cáncer de ovario y los medicamentos que se utilizan, 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Seguimos con los medicamentos anticancerosos especialmente inmunoterápicos que se utilizan en cáncer de ovario. Los dos fármacos más usados en terapia dirigida son el Bevacizumab y el Olaparib. También se han utilizado el Catumaxomab, y Pazopanib. En la próxima comunicación se tratarán los que están en ensayos clínicos. He incluido en la información su situación de comercialización en España.
Bevacizumab (Avastin, Roche), AcM Humanizado, (autorizado por EMA 12/1/2005; Avastin, Genentech, por FDA 26/02/2004 (BLA) 125085); Código ATC: L01XC07
En España, comercializado, de Uso hospitalario:
Avastin 25 mg/ml vial de 4ml Concentrado para solución para perfusión -NR: 04300001
Avastin 25 mg/ml vial de 16ml Concentrado para solución para perfusión -NR: 04300002
Terapia del cáncer antiangiogénica (cáncer colorectal, de mama, pulmón, renal, glioblastoma recurrente, de ovario), inhibe el Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), una proteína segregada por las células tumorales y otras células en el microentorno del tumor que promueve la formación de vasos sanguíneos del tumor. Al neutralizar la actividad biológica se reduce la vascularización del tumor. Es la terapia dirigida que mejor se ha estudiado en el cáncer de ovario, aunque también se han estudiado otros medicamentos.
En los estudios, el bevacizumab se ha demostrado que reduce o retarda el crecimiento del cáncer de ovario epitelial avanzado. Ensayos para ver si bevacizumab funciona aún mejor cuando se administra junto con quimioterapia han mostrado buenos resultados en términos de reducción o detención del crecimiento de tumores. Pero no parece ayudar a que las mujeres vivan más tiempo. Este medicamento se administra como una inyección en vena cada 2 a 3 semanas.
Olaparib (Lynparza, AstraZeneca AB) (Aprobado por EMA 16/12/2014 como Medicamento huerfano; y por FDA 19/12/2014 New molecular entity), Código ATC: L01XX46.
En España, comercializado, de Diagnostico hospitalario:
Lynparza 50mg capsulas duras - N.R.: 114959001
Olaparib es un inhibidor potente de los enzimas PARP (PARP-1, PARP-2, y PARP-3) humanos. Las enzimas PARP están involucradas en la homeostasis celular normal, tal como la transcripción del ADN, la regulación del ciclo celular, y la reparación del ADN. Los cánceres con ciertos tipos de defectos de reparación del ADN son sensibles a los inhibidores de PARP.
En este momento sólo se utiliza en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado que tienen mutaciones en los genes BRCA (breast cáncer) Sólo en una pequeña parte de las mujeres con cáncer de ovario han mutado los genes BRCA. Si no se sabe si tiene una mutación BRCA, será necesario hacer un análisis de sangre para asegurarse que tiene una mutación antes de comenzar el tratamiento con este fármaco. En los estudios, este fármaco ayudó en algunos tipos de cáncer de ovario avanzado en mujeres que tenían mutaciones BRCA para parar de crecer o reducir el cáncer durante un tiempo. Hasta ahora, sin embargo, no se ha demostrado que ayude a las mujeres a vivir más tiempo. El único inhibidor PARP aprobado indicado como un tratamiento de cuarta línea en pacientes con cáncer de ovario con mutación BRCA.
Está indicado como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer epitelial de ovario seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino. Este medicamento se toma por vía oral.
En la FDA la indicación está aprobada bajo aprobación acelerada en base a la tasa de respuesta objetiva y duración de la respuesta. La aprobación continua para esta indicación puede estar supeditada a la verificación y la descripción de beneficio clínico en ensayos confirmatorios.
Catumaxomab (Removab, Neovii Biotech GmbH; en España de Fresenius Biotech Gmbh, Uso hospitalario), AcM Murino (autorizado por EMA 20/04/2009; FDA Orphan Products); Código ATC: L01XC09.
En España, autorizado No comercializado, de Uso hospitalario
Removab 10 mcg Concentrado para solucion para perfusion -NR: 09512001
Removab 50 mcg Concentrado para solucion para perfusion -NR: 09512002
Se dirige específicamente contra la Molécula de Adhesión de las Células Epiteliales (EpCAM) y el antígeno CD3. Debido a las propiedades de unión del catumaxomab, se consigue que las células tumorales, las células T y las células inmunitarias accesorias entren en estrecho contacto. En consecuencia, se induce una reacción inmunitaria concertada frente a las células tumorales con diferentes mecanismos de acción, como la activación de las células T, citotoxicidad celular mediada por anticuerpos (ADCC), citotoxicidad dependiente del complemento (CDC) y fagocitosis. Esto da como resultado la destrucción de células tumorales. Se ha estado estudiando para combatir el cáncer de ovario. Éste se une a una proteína que se encuentra en algunas células cancerosas y algunas células del sistema inmunológico.
En el tratamiento intraperitoneal de la ascitis maligna en adultos con carcinomas EpCAM positivos para los que no hay un tratamiento rutinario o ya no es viable.
Pazopanib (Votrient, Novartis Europharm Limited), (autorizado por EMA 14/06/2010, y por FDA 19/10/2009), Código ATC: L01XE11.
En España comercializado y de Diagnostico hospitalario
Votrient 200 mg Comprimidos recubiertos con película -NR: 10628001
Votrient 400 mg Comprimidos recubiertos con película -NR: 10628004
Un potente inhibidor de tirosina quinasa que inhibe múltiples receptores del Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR)-1, 2 y 3, inhibe los receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR)-α y –β, receptor del Factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR)-1 y 3, receptor de citoquinas (Kit), quinasa receptor de células T inducible por interleukina-2 (Itk), tirosina quinasa específica de linfocitos (Lck) y glucoproteina del receptor transmembrana de tirosina quinasa (c-Fms).
Tratamiento de Carcinoma de Células Renales avanzado en adultos y para los pacientes con enfermedad avanzada que han recibido tratamiento previo con citoquinas. Y tratamiento de pacientes adultos con determinados subtipos de Sarcoma de Tejidos Blandos avanzado que hayan recibido previamente tratamiento con quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica o en aquellos pacientes adultos cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses siguientes tras recibir tratamiento neo-adyuvante y/o adyuvante.
Es un medicamento de terapia dirigida que, al igual que el bevacizumab, ayuda a detener la formación de nuevos vasos sanguíneos. Ha mostrado ser prometedor en los estudios con cáncer de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario