lunes, 6 de junio de 2016

Cancer Moonshot Initiative / Lanzamiento para curar el Cancer

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      El Cancer Moonshot Initiative (Lanzamiento para curar el Cancer (LC), similar al “Lanzamiento de una nave espacial para llegar a la Luna” en su día) (https://medium.com/cancer-moonshot), que a propuesta del Presidente Obama y liderado por el Vicepresidente Biden, puede ser una verdadera revolución en este ámbito. Todo está tomado de su Web, pero es una minima parte de la misma.
Es una iniciativa extraordinaria que voy a seguir y mantenerles informados, deberíamos colaborar con ella o diseñar una iniciativa parecida para colaborar con ella.
El 29 de junio próximo, el vicepresidente Biden reunirá una cumbre, primera de su tipo, centrada en estimular la acción y el fomento de la colaboración en torno a los objetivos del National Cancer Moonshot (LC),- para hacer una década de avances en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, en tan sólo cinco años, y en última instancia esforzarse por una cura.
La Cumbre Nacional del LC proporcionará un lugar de encuentro nacional y reunirá a representantes de los pacientes, los profesionales sanitarios, investigadores biomédicos, innovadores tecnológicos, líderes de la industria, y otros, para formar colaboraciones en apoyo del LC.
Proponerse duplicar el ritmo de los avances en el cáncer no es una tarea sencilla. Por un lado, está que el "cáncer" no es una única enfermedad, sino cientos de enfermedades, con "curas" que toman muchas formas. Se sabe que la reducción de las muertes por cáncer comienza con la prevención en primer lugar. Significa también mejorar la capacidad de encontrar un cáncer - y tratarlo rápidamente. Y significa asegurarse de que todo el mundo tiene la oportunidad de acceder a una atención de calidad.
En primer lugar estan llamando a todos a ponerse manos a la obra.
El Grupo de Trabajo LC está saliendo con ideas y acciones que pueden cambiar la forma en que el Gobierno (USA) utiliza sus recursos en la lucha contra el cáncer.
Aquí están algunos ejemplos:
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) está trabajando con las compañías farmacéuticas para ampliar el número de medicamentos contra el cáncer disponibles para los ensayos clínicos de combinación. Esto ahorrará tiempo, dinero y vidas con ilusión.
La FDA está lanzando un nuevo Centro de Oncología para la Excelencia, que ayudaría a agilizar el proceso de revisión de los productos contra el cáncer, en particular los productos de combinación.
Un equipo de Presidential Innovation Fellows, reunido bajo el LC, está trabajando estrechamente con los pacientes y el Instituto Nacional del Cáncer para rediseñar la forma en que las personas pueden aprender y búscar ensayos clínicos sobre el cáncer en el sitio web del NCI.
Cuatro cosas que se pueden hacer ahora para desbloquear la cura del cáncer https://medium.com/cancer-moonshot/four-things-we-can-do-now-to-unlock-the-cure-for-cancer-9c6759ce5b44#.4cd2zcy4k
Hay cuatro acciones que se pueden tomar ahora mismo para mejorar la velocidad y la probabilidad de descubrimiento de nuevos tratamientos y curas, y movilizar un movimiento global hacia la búsqueda de una cura para esta terrible enfermedad.
Abrir la opción por defecto para la investigación y los datos de cáncer. Toda la investigación financiada y subvencionada por el gobierno (EEUU) sobre el cáncer debe ser completamente abierta y reutilizable, lo que significa que debe ser publicado bajo una licencia abierta como Creative Commons (CC BY) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES), que sólo requiere la atribución para la reutilización, traducción, y de otra manera copia y republicación. Pero lo más importante, el contenido tiene que tener una licencia abierta para que pueda ser copiado y conservado para minería de datos y texto (TDM) - análisis informático de gran intensidad que permite el reconocimiento masivo de patrones.
Llevar los periodos de embargo del trabajo publicado a cero. La política de acceso abierto del Instituto Nacional de Salud (NIH) requiere que todos los trabajos publicados sean depositados en un archivo público dentro de los 12 meses desde la publicación. Y mientras que muchos investigadores están compartiendo pre-impresiones (artículos sin revisar) mas pronto, no hay ningún argumento convincente en contra de compartir el final de la investigación revisada por pares, inmediatamente. Si se quiere impulsar la innovación, el primer paso es acelerar el ritmo al que todo el mundo pueda leer la investigación que se financia.
La Fundación Gates mostró un liderazgo increíble con su propia política de financiación, que requiere una licencia CC BY sobre toda la investigación que financia, sin ningún periodo de embargo.
Compartir materiales de educación y formación sobre cáncer como Recursos Educativos Abiertos (OER). El gobierno de EEUU ya es un líder en el apoyo y adopción de Recursos Educativos Abiertos (https://www.oercommons.org/). El beneficio de esto como parte del LC sería doble: mejora del acceso a lo mejor, lo más puesto al día, los recursos más efectivos para enseñanza y formación de profesionales de la medicina, desarrollado en un ambiente de colaboración; y una reducción en el costo total de los materiales.
Nadie sabe lo que la investigación y los datos revelarán hasta que se liberen, pero todo lo que sabemos acerca de la colaboración y los sistemas abiertos demuestran que conduce al descubrimiento más rápido y a una mayor innovación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario