viernes, 11 de marzo de 2016

Bloqueantes de la via del erizo

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Los bloqueantes de la vía del erizo son fármacos que se dirigen a un grupo de proteínas conocidas como la vía del erizo. Dicha vía controla el crecimiento de las células en los embriones, en el desarrollo embrionario, estas proteínas envían señales que ayudan a las células a crecer en el lugar correcto y de la manera correcta. La vía del erizo también puede controlar el crecimiento de los vasos sanguíneos y nervios. En los adultos, las proteínas de la vía del erizo no están habitualmente activas en las células de los tejidos. Sin embargo, en algunas personas, los cambios en un gen las activan. Los bloqueantes de la vía del erizo están diseñados para desactivar las proteínas y detener el crecimiento del cáncer.
Saridegib, Sonidegib Vismodegib
Sonidegib (Odomzo, Novartis Europharm Limited y Novartis Pharms Corp) (1) (2) (Aprobado por EMA 14/08/2015, y por FDA 24/07/2015), código ATC: L01XX48. Sonidegib es un inhibidor de la vía de señalización del erizo (Hedgehog, Hh) biodisponible oralmente. Se une a Smoothened (Smo), una molécula de la clase de los receptores acoplados a proteína G que regula positivamente la vía Hh y eventualmente activa y libera los factores de transcripción del oncogén asociado a glioma, los cuales inducen la transcripción de los genes diana de Hh involucrados en la proliferación, diferenciación y supervivencia. La señalización de Hh aberrante se ha vinculado con la patogénesis de varios tipos de cáncer, incluido el carcinoma basocelular. La unión de Sonidegib a Smo inhibirá la señalización de Hh y consecuentemente bloqueará la transducción de la señal del erizo.
Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células basales localmente avanzado que no es susceptible a la cirugía curativa ni a radioterapia.
Vismodegib (Erivedge, Roche Registration Limited, Genentech (EEUU)) (1) (2) (Aprobado por EMA 12/07/2013 y por FDA 30/01/2012), código ATC: L01XX43. Vismodegib es una molécula pequeña, inhibidor de la vía del erizo (Hedgehog), disponible por vía oral. La via de señalización del erizo, a través de la proteína transmembrana Smoothened (SMO), conduce a la activación y la localización nuclear de los factores de transcripción del oncogen asociados a glioma y la inducción de los genes diana Hedgehog. Muchos de estos genes están involucrados en la proliferación, supervivencia y diferenciación, lo que desencadena el crecimiento descontrolado de las células basales de la piel. Vismodegib se une e inhibe la proteína SMO por lo que bloquea la señal de transducción del erizo.
Vismodegib está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con:
●carcinoma de células basales metastásico sintomático
●carcinoma de células basales localmente avanzado y no candidatos para cirugía o radioterapia

Saridegib (No en EMA, No en FDA), inhibidor de la vía del erizo (Hedgehog), biodisponible por vía oral con actividad antineoplásica potencial. En ensayos clínicos para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, incluyendo malignidades hematológicas difíciles de tratar tales como mielofibrosis y tumores como condrosarcoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario