domingo, 28 de febrero de 2016

Más sobre Proteínas de fusión

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      En el Blog de 9 de julio de 2015 traté sobre Proteínas de fusión. También he tratado de identificar las que no había incluido anteriormente. Solo he encontrado dos que no están actualmente en EMA (Alefacep y Rilonacept). Parece que no hay adiciones en este grupo.
El sufijo para las moléculas receptoras, nativas o modificadas es -cept.
Alefacept Rilonacept
Abatacept, Aflibercept, Alefacept, Belatacept, Etanercept, Rilonacept (6 en total)
Alefacept (Amevive, Astellas Pharma) (aprobada por FDA 30/01/2003, No en EMA), Código ATC: L04AA15. Alefacept es una proteína de fusión de LFA-3 (leukocyte function antigen-3, Antígeno 3 asociado con la función linfocitaria) con la porción Fc (Fragmento cristalizable) de la inmunoglobulina humana IgG1 dirigida contra CD2. Interfiere con la activación de linfocitos mediante la unión específica al antígeno de linfocitos, CD2, y la inhibición de la interacción entre CD2 y su ligando, LFA-3. La activación de los linfocitos T que implican la interacción entre LFA-3 en las células presentadoras de antígeno y CD2 en los linfocitos T, desempeña un papel en la fisiopatología de la psoriasis en placas crónica. También provoca una reducción en subconjuntos de linfocitos T CD2+ y recuentos totales de linfocitos T CD4+ y CD8+ circulantes. El resultado final es la reducción de los linfocitos especiales que se infiltran en las lesiones psoriásicas.
Indicado para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas crónica de moderada a grave que son candidatos para la terapia sistémica o fototerapia.
El termino CD (“cluster of differentiation” ó grupo de diferenciación) se usa para la denominación de marcadores, se pone CD seguido de un número.
Rilonacept (en EEUU Arcalyst, Regeneron Pharmaceuticals, en UE Regeneron UK Limited,), (aprobada por FDA 27/02/2008; y por EMA 23/10/2009, autorización anulada por razones comerciales en 30/10/2012), Código ATC: L04AC04. Es un bloqueante de la interleucina-1. Las mutaciones en el gen NLRP3 [dominio de unión a nucleótidos, familia rica en leucina (NLR), dominio pirina que contiene proteina 3] resultan en un inflamasoma (complejo multiproteico de detección y cordinación) hiperactiva que resulta en la liberación excesiva de interleucina-1 beta (IL-1β) activada que impulsa la inflamación. El NLRP3 codifica la criopirina, la cual pertenece a una familia emergente de sensores del peligro. Cuando es accionada por una señal de peligro, la criopirina se ensambla con otras moléculas para coordinar una respuesta inflamatoria que conduce a un aumento en la producción de la Interleucina-1ß (IL-1ß). La criopirina regula la proteasa caspasa-1 y controla la activación de la IL-1β.
CAPS (Síndromes periódicos asociados a criopirina) se refieren a síndromes genéticos raros generalmente causados por mutaciones en el gen NLRP3. Los trastornos CAPS se heredan de forma autosómica dominante con varones y mujeres igualmente afectados. Características comunes a todos los trastornos incluyen fiebre, sarpullido similar a urticaria, artralgia, mialgia, fatiga, y conjuntivitis. En la mayoría de los casos, la inflamación en CAPS se asocia con mutaciones en el gen NLRP-3, que codifica la proteína criopirina, un componente importante del inflamasoma. Rilonacept se fija y bloquea la actividad de la citocina IL-1 y se fija a IL-1β y a IL-1α, que son las principales citocinas proinflamatorias implicadas en muchas enfermedades inflamatorias.
Está indicado para el tratamiento de Síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS) con síntomas severos, entre los que se incluyen el síndrome autoinflamatorio familiar inducido por el frío y el síndrome de Muckle-Wells, en adultos y niños de 12 años y mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario