jueves, 25 de febrero de 2016

Más sobre Inhibidores de las proteína quinasas

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Trato de identificar los Inhibidores de las proteína quinasas adicionales a los publicados en 2015. Además incluyo sin desarrollar aquellos otros Inhibidores que no están aprobados en la UE o en EEUU según mi información.
Se trataron en los Blogs de 14, 15, 18, 21 de julio de 2015, y 31 de diciembre de 2015. Terminan con el sufijo inib (tinib, anib, metinib, rafenib, dependiendo del grupo):
Cobimetinib Osimertinib Pazopanib Tofacitinib (tratados hoy)
Afatinib, Alectinib, Axitinib, Bosutinib, Cabozantinib, Ceritinib, Cobimetinib, Crizotinib, Dabrafenib, Dasatinib, Erlotinib, Gefitinib, Ibrutinib, Imatinib, Lapatinib, Lenvatinib, Nilotinib, Nintedanib, Osimertinib, Pazopanib, Ponatinib, Regorafenib, Ruxolitinib, Sorafenib, Sunitinib, Tofacitinib, Trametinib, Vandetanib, Vemurafenib. (29 IPQ)
No están aprobados en la UE o en EEUU: Baricitinib Cediranib Cerdulatinib Filgotinib Masitinib Palbociclib Tipifarnib Tivantinib Tivozanib
Cobimetinib (Cotellic, Genentech/Exelixis) (autorizado por EMA 20/11/2015, y por FDA 10/11/2015 como Priority review drug and Orphan drug), Código ATC: L01XE38. Cobimetinib es un inhibidor de las proteina quinasas activadas por mitogeno (MAPK) reversible, selectivo, alostérico y oral, dirigiéndose a la quinasa activada por mitógenos reguladora de la señal extracelular MEK 1 (MAPKK1) y MEK 2 (MAPKK2), lo que provoca una inhibición de la fosforilación de la quinasa reguladora de la señal extracelular MAPK1 (ERK 1) y MAPK2 (ERK 2), que promueve la proliferacion celular. Las mutaciones BRAF V600E y V600K resultan en la activación constitutiva de la vía BRAF que incluye MEK1 y MEK2. Cobimetinib está indicado en combinación con vemurafenib (inhibidor BRAF) para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con una mutación BRAF V600E o V600K. Las células cancerosas tienen una notable capacidad para adaptarse y llegar a ser resistentes a las terapias dirigidas, la combinación de dos o más tratamientos que abordan diferentes objetivos que causan cáncer puede ayudar a enfrentar esta amenaza.
Osimertinib mesilato (Tagrisso, AstraZeneca Pharms) (autorizado por EMA 02/02/2016, y por FDA 13/11/2015), Código ATC: L01XE35. Un inhibidor de la tirosina quinasa asociada al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que se une de forma irreversible a ciertas formas mutantes de EGFR (T790M, L858R, y exon 19 delecion) a concentraciones 9 veces mas bajas que el tipo salvage. Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC), localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M. Ofrece un nuevo tratamiento para los pacientes que dan positivo para la mutación de resistencia del EGFR, T790M, y se basa en evidencias sustanciales de ensayos clínicos que muestran que osimertinib tuvo un efecto significativo en la reducción del tamaño del tumor en más de la mitad de los pacientes que fueron tratados.
Pazopanib (Votrient, Novartis Europharm Limited), (autorizado por EMA 14/06/2010, y por FDA 19/10/2009), Código ATC: L01XE11. Un potente inhibidor de tirosina quinasa que inhibe múltiples receptores del Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR)-1, -2 y -3, inhibe los receptores del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR)-α y –β, receptor del Factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR)-1 and -3, receptor de citoquinas (Kit), interleucina-2 receptor inducible de la quinasa de las células T (Itk), tirosina quinasa específica de linfocitos (Lck) y glucoproteina del receptor transmenbrana de tirosina quinasa (c-Fms). Tratamiento de Carcinoma de Células Renales avanzado en adultos y para los pacientes con enfermedad avanzada que han recibido tratamiento previo con citoquinas. Y tratamiento de pacientes adultos con determinados subtipos de Sarcoma de Tejidos Blandos avanzado que hayan recibido previamente tratamiento con quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica o en aquellos pacientes adultos cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses siguientes tras recibir tratamiento neo-adyuvante y/o adyuvante.
Tofacitinib citrate (Xeljanz; Pfizer Laboratories Div Pfizer Inc, U.S. Pharmaceuticals), (FDA New Drug Application Initial U.S. Approval: 201; denegada autorización por EMA 26/04/2013), Código ATC: L04AA29. Tofacitinib es un inhibidor de la quinasa Janus (JAK). Las JAK son enzimas intracelulares que transmiten señales que surgen de citoquinas o de interacciones de receptor - factores de crecimiento en la membrana celular para influir en los procesos celulares de la hematopoyesis y la función celular inmune. Dentro de la vía de señalización, las JAK fosforilan y activan Transductores de señal y Activadores de transcripción (STAT) que modulan la actividad intracelular incluyendo la expresión génica. Tofacitinib modula la vía de señalización en el punto de las JAK, previniendo la fosforilación y activación de las STAT. Está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide moderada a severamente activa que han tenido una respuesta inadecuada o intolerancia al metotrexato. Puede ser utilizado como monoterapia o en combinación con metotrexato u otro antirreumático no biológico modificador de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario