sábado, 13 de febrero de 2016

Mas Anticuerpos Monoclonales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Los Anticuerpos Monoclonales se están introduciendo cada vez más en la terapéutica, muchas veces en ensayos clínicos o en tratamientos compasivos y están alargando la esperanza de vida de muchos enfermos, principalmente de cáncer, haciéndola más aceptable. Los AcM adicionales que he identificado los desarrollaré en esta y posteriores comunicaciones. Recordemos que las terminaciones nos dicen el tipo:
-umab AcM Humano; -zumab AcM Humanizado;
-ximab AcM Quimérico; -omab, AcM Murino
Alirocumab Certolizumab Daratumumab Eculizumab
Alirocumab (Praluent, Sanofi-Aventis Groupe) (1), AcM Humano (autorizado por EMA 23/09/2015, y por FDA 24/07/2015), Código ATC: pendiente de asignación. Alirocumab se une con alta afinidad y especificidad a la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9). La PCSK9 se une a los receptores de lipoproteínas de baja densidad (R-LDL) en la superficie de los hepatocitos para estimular la degradación de los R-LDL en el hígado. Al inhibir la unión de la PCSK9 al R-LDL, alirocumab aumenta el número de receptores LDL disponibles para eliminar la LDL, reduciendo así los niveles de Colesterol LDL o malo. Está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigótica y no familiar) o dislipidemia mixta, como tratamiento complementario a la dieta:
  en combinación con una estatina o una estatina con otros hipolipemiantes en pacientes que no consiguen alcanzar sus objetivos de C-LDL con la dosis máxima tolerada de una estatina o,
  en monoterapia o en combinación con otros tratamientos hipolipemiantes en pacientes con intolerancia a las estatinas, o en los que se contraindique el uso de una estatina.
El futuro de los bloqueadores de PCSK9 depende en gran medida de los resultados de estudios a largo plazo diseñados para determinar si los tratamientos para reducir el colesterol pueden mejorar las tasas de ataque al corazón, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular. Los datos de los ensayos no se esperan hasta 2017.
Certolizumab Pegol (Cimzia, UCB Pharma S.A.) AcM Humanizado (autorizado por EMA 01/10/2009, y por FDA 22/04/2008), Código ATC: L04AB05. Tiene una alta afinidad por el TNF-a humano al que neutraliza de forma selectiva. El TNF-a es una citoquina clave proinflamatoria que desempeña un papel fundamental en los procesos inflamatorios. Está indicado:
·   en combinación con metotrexato (MTX) para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos, cuando la respuesta a fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) incluyendo metotrexato, haya sido inadecuada;
·   para el tratamiento de espondiloartritis axial activa grave en pacientes adultos;
·   en combinación con MTX, está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos, cuando la respuesta previa al tratamiento con los FAME haya sido inadecuada.
Daratumumab (Darzalex, Janssen Biotech Inc), AcM Humano (autorizado por FDA 16/11/2015, No en EMA), Código ATC: pendiente de asignación. Recibió el estatus de avance por la FDA hace 2 años, es el primer anticuerpo monoclonal humano aprobado para el mieloma múltiple. Es un anticuerpo monoclonal humano anti-CD38. El sistema CD (cluster of differentiation, grupo de diferenciación) se utiliza comúnmente como marcadores de células en inmunofenotipo, permitiendo que las células sean definidas en base a las moléculas que están presentes en su superficie. Estos marcadores se utilizan a menudo para asociar las células con ciertas funciones inmunes. Seleccionar proteínas que se encuentran en la superficie de las células del cáncer ha llevado al desarrollo de tratamientos oncológicos importantes. La molécula CD38 está bien representada en las superficies celulares en muchos casos de una variedad de tumores linfoides, especialmente mieloma múltiple, linfomas asociados con el SIDA, y linfoproliferativa post-trasplante. Indicado para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluyendo un inhibidor del proteosoma y un agente inmunomodulador.  
Eculizumab (Soliris, Alexion Pharm ) AcM Humanizado (autorizado por EMA 20/06/2007, y por FDA 16/03/2007), Código ATC: L04AA25. Se une específicamente a la proteína del complemento C5 con gran afinidad, con lo que inhibe su escisión en C5a y C5b e impide la generación del complejo C5b-9 complemento terminal. Eculizumab inhibe la hemólisis intravascular mediada por el complemento terminal en pacientes con Hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH) y la Microangiopatía trombótica mediada por el complemento en pacientes con Síndrome hemolítico urémico atípico (aHUS). Una mutación genética en pacientes con PNH conduce a la generación de poblaciones de Glóbulos rojos anormales (conocidas como células PNH) que son deficientes en inhibidores del complemento terminal, volviendo las PNH RBCs sensibles a la destrucción persistente mediada por el complemento terminal. La destrucción y pérdida de estas células PNH resultan en bajos recuentos de glóbulos rojos, así como fatiga, dificultad en el funcionamiento, dolor, orina oscura, falta de aliento, y coágulos sanguíneos. En aHUS, el deterioro en la regulación de la actividad del complemento conduce a la activación del complemento terminal no controlada, lo que resulta en la activación de plaquetas, el daño celular endotelial y la microangiopatía trombótica. Está indicado en adultos y niños para el tratamiento de pacientes con:
  Hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH) para reducir la hemolisis.
  Síndrome hemolítico urémico atípico (aHUS) para inhibir la microangiopatía trombótica mediada por complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario