miércoles, 17 de febrero de 2016

Más Anticuerpos Monoclonales 3

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Aunque hay muchos más AcM aprobados en EEUU por la FDA, no lo están por la EMA, por tanto de momento solo incluyo mayoritariamente estos últimos.
-umab AcM Humano; -zumab AcM Humanizado;
-ximab AcM Quimérico; -omab, AcM Murino
Ranibizumab Raxibacumab Sacituzumab Vedolizumab
Ranibizumab (Lucentis, Novartis Europharm Limited) AcM Humanizado (autorizado por EMA 22/01/2007, y por FDA como nueva indicación 6/02/2015), código ATC: S01LA04. Ranibizumab está dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular A (VEGF-A) humano. Se une con alta afinidad a las isoformas del VEGF-A (p.ej. VEGF110, VEGF121 y VEGF165), impidiendo, por tanto, la unión del VEGF-A a sus receptores VEGFR-1 y VEGFR-2. La unión del VEGF-A a sus receptores conduce a la proliferación de las células endoteliales y la neovascularización, así como a la exudación vascular, todo lo cual se cree que contribuye a la progresión de la forma neovascular de la degeneración macular asociada a la edad, la miopía patológica o a la alteración visual causada por el edema macular diabético o por el edema macular secundario a oclusión de la vena retiniana. Ranibizumab está indicado en adultos para: el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad neovascular (exudativa); el tratamiento de la alteración visual debida al edema macular diabético; el tratamiento de la alteración visual debida al edema macular secundario a la oclusión de la vena retiniana; el tratamiento de la alteración visual debida a la neovascularización coroidea secundaria a la miopía patológica.
FDA, Nueva Indicacion aprobada para tratamiento de: Degeneracion Macular; Edema Macular; Edema Macular Diabetico; y Retinopatia Diabetica.
Raxibacumab (Raxibacumab, Human Genome Sciences Inc.) AcM Humano (autorizado por FDA 14/12/2012, y No en EMA), código ATC: J06BB18. Raxibacumab inhibe la unión del antígeno protector (PA) de B. anthracis a sus receptores celulares, impidiendo la entrada intracelular del factor letal y factor edema de ántrax, los componentes de la toxina enzimáticos responsables de los efectos patógenos de la toxina del ántrax. Raxibacumab está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con ántrax por inhalación debido a Bacillus anthracis, en combinación con fármacos antibacterianos adecuados, y para la profilaxis de ántrax por inhalación cuando las terapias alternativas no están disponibles o no son apropiados.
Sacituzumab govitecan (IMMU-132, Immunomedics, Inc.) AcM Humanizado-Farmaco (aprobado por FDA 5/02/2016; No en EMA), Código ATC: pendiente de asignación. Sacituzumab govitecan, ha recibido la Designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Terapia Designación)* por la FDA, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo (TNBC) que han fracasado al menos con 2 tratamientos previos para la enfermedad metastásica. Sacituzumab govitecan, es la primera en su clase Conjugados Anticuerpo-Fármaco (ADC) desarrollado mediante la conjugación del fármaco moderadamente tóxico SN-38, a un anticuerpo humanizado que se dirige al receptor Trop-2 expresada por muchos cánceres sólidos. El SN-38 es el metabolito activo de irinotecan, que se usa para tratar ciertos cánceres sólidos como parte de terapias de combinación, por lo que su farmacología y propiedades son bien conocidas. El ADC ha recibido la designación Fast Track (via rápida) por la FDA para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo, cáncer de pulmón de células pequeñas y de células no pequeñas, y también ha sido designado fármaco huérfano para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer pancreático en los EEUU, y para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas en la Unión Europea. Actualmente no existe una quimioterapia estándar para tratar a pacientes con TNBC metastásico en recaída/refractario. Rápida recaída, con metástasis viscerales y cerebrales, es muy común.
*Breakthrough Therapy Designation (Designación de Terapia Innovadora) fue creado como parte de la Ley de Seguridad e Innovación FDA 2012 (FDASIA) para acelerar el desarrollo y la revisión de un medicamento que se pretende, solo o en combinación con uno o más fármacos, para tratar una enfermedad o afección grave o potencialmente mortal, y la evidencia clínica preliminar indica que el fármaco puede demostrar una mejora sustancial con respecto a las terapias existentes en uno o más puntos finales clínicamente importantes, tales como los efectos del tratamiento sustanciales observados tempranamente en el desarrollo clínico.
Vedolizumab (Entyvio, Takeda Pharms USA) AcM Humanizado (autorizado por EMA 22/05/2014, y por FDA 20/05/2014), Código ATC: L04AA33. Vedolizumab se une específicamente a la integrina α4β7 y bloquea la interacción de la integrina α4β7 con la molécula-1 de adhesión celular adresina de la mucosa (MAdCAM-1) e inhibe la migración de los linfocitos T de memoria a través del endotelio en los tejidos del parénquima gastrointestinal inflamado. La interacción de la integrina α4β7 con MAdCAM-1 se le considera un contribuyente importante a la inflamación crónica que es una característica de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  Está indicado en tratamiento de la colitis ulcerosa activa o de la enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o con un antagonista del factor de necrosis tumoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario