lunes, 15 de febrero de 2016

Más Anticuerpos Monoclonales 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Más AcM diferentes que he identificado, no todos están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento. Recordemos que las terminaciones nos dicen el tipo:
-umab AcM Humano; -zumab AcM Humanizado;
-ximab AcM Quimérico; -omab, AcM Murino
Elotuzumab Golimumab Idarucizumab Mepolizumab Necitumumab
Elotuzumab (Empliciti, Bristol-Myers Squibb Company and AbbVie) AcM Humanizado (aprobado por FDA 30/11/2015; No en EMA), Código ATC: pendiente de asignación. La Molécula de activación de la señalización linfocítica F7 (SLAMF7) es un receptor presente sobre las células inmunes, incluyendo las células asesinas naturales. También se expresan sobre las células de mieloma múltiple (MM). Esto condujo al desarrollo de un anticuerpo anti-SLAMF7, elotuzumab, mostrando eficacia contra MM. Está indicado en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido de uno a tres tratamientos previos. La FDA entregó su designación "gran avance" para este medicamento en 2014, inspirado en los datos Fase II para el mieloma múltiple. La Fase III, que combina el fármaco en un cóctel con lenalidomida y dexametasona genérica, superó al par.
Golimumab (Simponi, Janssen Biologics B.V.) AcM Humano (autorizado por EMA 01/10/2009, y FDA 24/4/2009.), Código ATC: L04AB06. Golimumab es un anticuerpo monoclonal humano que forma complejos estables de gran afinidad con las dos formas bioactivas del TNF-a humano, la soluble y la transmembranosa, impidiendo así la unión del TNF-a a sus receptores, inhibiendo de ese modo la actividad biológica de TNF-a (citoquina). El TNF-a es un mediador importante en la patogenia de la artritis reumatoide.
Indicado para el tratamiento de pacientes adultos con:
• Artritis reumatoide activa de moderada a grave, en combinación con metotrexato (MTX)
• Artritis psoriásica activa solo, o en combinación con MTX
• Espondiloartritis axial activa
• Colitis ulcerosa moderada a grave con una respuesta inadecuada o intolerante al tratamiento previo o que requieran terapia con esteroides continuada.
Idarucizumab (Praxbind, Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc) AcM Humanizado (autorizado por EMA 20/11/2015 y por FDA 16/10/2015), Código ATC: V03AB37. Idarucizumab se une de forma potente y específica a dabigatrán y a sus metabolitos y neutraliza su efecto anticoagulante. Se une con una afinidad muy alta, aproximadamente 300 veces más potente que la afinidad de unión de dabigatrán a la trombina. El complejo idarucizumab-dabigatrán se caracteriza por una constante de asociación rápida y una constante de disociación extremadamente lenta, lo que da lugar a un complejo muy estable.
Idarucizumab es un agente de reversión específico para dabigatrán y está indicado en pacientes adultos tratados con dabigatrán etexilato (Pradaxa) cuando se necesita una reversión rápida de sus efectos anticoagulantes:
  Para intervenciones quirúrgicas de urgencia o procedimientos urgentes;
  En el caso de hemorragias potencialmente mortales o no controladas. 
Mepolizumab (Nucala, GlaxoSmithKline LLC) AcM Humanizado (autorizado por EMA 02/12/2015, y por FDA 4/11/2015), Código ATC: L04AC06. Mepolizumab que actúa sobre la interleucina-5 (IL-5) humana con alta afinidad y especificidad. La IL-5 es la citoquina principalmente responsable del crecimiento y la diferenciación, del reclutamiento, la activación y la supervivencia de los eosinófilos. Mepolizumab inhibe la bioactividad de la IL-5 con potencia nanomolar, mediante el bloqueo de la unión de la IL-5 a la cadena alfa del complejo receptor de IL-5 expresado en la superficie celular del eosinófilo, inhibiendo de este modo la señal de IL-5 y reduciendo la producción y la supervivencia de los eosinófilos. Está indicado como tratamiento adicional en pacientes adultos con asma eosinofílica refractaria grave.
Necitumumab (Portrazza, Eli Lilly and Company) AcM Humano (autorizado por FDA 24/11/2015. No en EMA), Código ATC: L01XC22. Necitumumab es un antagonista del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que bloquea la actividad del EGFR, una proteína que se encuentra comúnmente en cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) escamoso. Indicado en combinación con gemcitabina y cisplatino para el tratamiento de pacientes con NSCLC escamoso metastásico que no han recibido previamente la medicación específica para el tratamiento de su cáncer de pulmón avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario