lunes, 28 de diciembre de 2015

Anticuerpos monoclonales, revisión 4

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
  Continuando con la revisión (última de momento) de los anticuerpos monoclonales (AcM), se incluyen:
Canakinumab, Siltuximab, Tocilizumab, Ustekinumab
Anteriormente 23, 24, y 27/06/15 y 10, 11 y 13/12/15, se habían tratado:
Adalimumab, Alemtuzumab, Basiliximab, Belimumab, Bevacizumab, Blinatumomab, Brentuximab, Catumaxomab, Cetuximab, Denosumab, Dinutuximab, Evolocumab, Ibritumomab, Infliximab, Ipilimumab, Natalizumab, Nimotuzumab, Nivolumab, Obinutuzumab, Ofatumumab, Omalizumab, Panitumumab, Palivizumab, Pembrolizumab, Pertuzumab, Ramucirumab, Rituximab, Secukinumab; Trastuzumab.
Recuerden, todos terminan con el sufijo mab; y podían ser:
-umab AcM Humano; -zumab AcM Humanizado;
-ximab AcM Quimérico; -omab, AcM Murino
No se han incluido los AcM que están en investigación, ni las indicaciones en investigación de los comercializados.
Canakinumab (Ilaris, Novartis Europharm Limited) (1), AcM Humano (autorizado por EMA 23/10/2009, en España de Uso hospitalario), Código ATC: L04AC08. Se une con alta afinidad específicamente a la IL-1 beta humana (interleucina humana-1 beta) y neutraliza su actividad biológica mediante el bloqueo de la interacción con los receptores IL-1, lo que permite prevenir la activación del gen inducido por IL-1beta y la producción de mediadores inflamatorios. En Síndromes Periódicos Asociados a la Criopirina, Artritis idiopática juvenil sistémica, y Gota artrítica.
Siltuximab (Sylvant, Janssen Cilag International NV) (1), AcM Quimérico (autorizado por EMA 22/05/2014, en España de Uso hospitalario), Código ATC: L04AC11. Impide la unión de la IL-6 humana (interleucina-6) tanto a los receptores solubles como a los receptores de membrana de la IL-6, inhibiendo así la formación del complejo hexamérico de señalización con la glucoproteína de membrana 130 en la superficie de la célula. La producción excesiva de IL-6, en las enfermedades inflamatorias crónicas y los procesos neoplásicos, se ha vinculado a anemia y caquexia, y se cree que desempeña un papel esencial en la proliferación de células plasmáticas y las manifestaciones sistémicas de los pacientes con enfermedad de Castleman. Para el tratamiento de la enfermedad de Castleman multicéntrica (desorden linfoproliferativo causado por la desregulación de la síntesis de interleucina-6 que precisa de un tratamiento farmacológico) en pacientes adultos que son negativos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el herpesvirus humano-8.
Tocilizumab (RoActemra, Roche Registration Limited) (1), AcM Humanizado (autorizado por EMA 16/01/2009, en España de Uso hospitalario y Diagnóstico hospitalario dependiendo de concentración), Código ATC: L04AC07. Se une específicamente a los receptores de IL-6 (interleucina-6) tanto solubles como unidos a membranas e inhibe la señalización mediada por ellos. Se ha implicado a la IL-6 en la patogenia de enfermedades como enfermedades inflamatorias, osteoporosis y neoplasias. En combinación con metotrexato (MTX), para: el tratamiento de artritis reumatoide grave (AR), activa y progresiva en adultos no tratados previamente con MTX; el tratamiento de la AR activa de moderada a grave en pacientes adultos con respuesta inadecuada o intolerancia a un tratamiento previo con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o con antagonistas del factor de necrosis tumoral; y el tratamiento de artritis idiopática juvenil poliarticular en pacientes de 2 años de edad y mayores, que no han respondido adecuadamente al tratamiento previo con MTX. Para el tratamiento de artritis idiopática juvenil sistémica activa en pacientes desde 2 años de edad a mayores, que no han respondido adecuadamente a terapias anteriores con AINEs y corticoides sistémicos puede ser administrado como monoterapia o en combinación con metotrexato.
Ustekinumab (Stelara, Janssen Cilag International NV) (1), AcM Humano (autorizado por EMA 16/01/2009, en España de Diagnóstico hospitalario), Código ATC: L04AC05. Inhibe la bioactividad de la IL-12 y la IL-23 humanas al impedir la unión de p40 a la proteína receptora IL-12Rb1, expresada en la superficie de las células inmunitarias. Debido a la unión de ustekinumab a la subunidad proteica p40 que comparten la IL-12 y la IL-23 (las interleucinas 12 y 23 desempeñan un importante rol en la cascada inmunitaria de la psoriasis, compartiendo la subunidad proteica p40 que permite bloquear ambas citocinas, actuando de forma más concreta en la producción de la placa inflamatoria), ustekinumab puede ejercer su efecto clínico tanto en psoriasis como en artritis psoriásica a través de la interrupción de las vías de las citoquinas Th1* y Th17*, que son centrales en la patología de estas enfermedades. En psoriasis en placa, psoriasis pediátrica en placa, y artritis psoriásica.
* Cuando se activan los Linfocitos T cooperadores se especializan, diferenciándose a su vez en linfocitos efectores, que se distinguen por el tipo de citoquinas que producen:
- Th1, que migran a los tejidos infectados y colaboran en la activación de los macrófagos, ya que los Th1 segregan fundamentalmente interferón γ; los Th1 son importantes en la defensa frente a los microorganismos intracelulares y la inflamación;
- Th17, denominados así porque segregan IL-17, además de IL-22; son los principales mediadores en algunas reacciones alérgicas, y parecen estar implicados en el desarrollo de enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal.

(1) La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/landing/epar_search.jsp&mid=WC0b01ac058001d124 >> pinchar keyword search y en el cuadro poner: Nombre (comercial); Active substance or common name (DCI); Therapeutic indication; ATC Code, y ticar la casilla que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario