viernes, 11 de diciembre de 2015

Anticuerpos monoclonales, revisión 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Continuando con la revisión de los anticuerpos monoclonales (AcM) que tratamos en los Blog de 23, 24 y 27 de junio de 2015, y 10 de diciembre de 2015, se incluyen:
Denosumab, Evolocumab, Ibritumomab, Nivolumab, Obinutuzumab.
Anteriormente, incluido el 10/11/15, se habían tratado:
Adalimumab, Alemtuzumab, Basiliximab, Belimumab, Bevacizumab, Blinatumomab, Brentuximab, Catumaxomab, Cetuximab, Dinutuximab, Infliximab, Ipilimumab, Natalizumab, Nimotuzumab, Nivolumab, Ofatumumab, Omalizumab, Panitumumab, Ramucirumab, Rituximab, Trastuzumab.
Recuerden, todos terminan con el sufijo mab; y podían ser:
-umab AcM Humano; -zumab AcM Humanizado;
-ximab AcM Quimérico; -omab, AcM Murino
Denosumab (Prolia (60 mg solución inyectable) y Xgeva (120 mg solución inyectable), Amgen Europe B.V) (1) AcM Humano (Prolia autorizado por EMA 26/05/2010; Xgeva autorizado 13/07/2011; en España Xgeva de diagnostico hospitalario); Código ATC: M05BX04. Denosumab se dirige y se une con gran afinidad y especificidad al RANKL (ligando de RANK), impidiendo la activación de su receptor, RANK (receptor activador del factor nuclear κ B), en la superficie de los precursores de los osteoclastos y en los osteoclastos. Al impedir la interacción del RANKL/RANK se inhibe la formación, la función y la supervivencia de los osteoclastos, lo que a su vez provoca la disminución de la resorción ósea en el hueso trabecular y cortical.
Prolia para osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con riesgo elevado de fracturas y para tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.
Xgeva, en la prevención de eventos relacionados con el esqueleto en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos.Tratamiento de adultos y adolescentes con el esqueleto maduro con tumor de células gigantes de hueso no resecable o cuando la resección quirúrgica implique morbilidad grave.
Evolocumab (Repatha, Amgen Europe B.V.) (1), AcM Humano (autorizado por EMA 17/07/2015), código ATC: C10AX13. Evolocumab se une selectivamente a PCSK9 (enzima Proproteina convertasa subtilisina/kexina tipo 9) y evita que el PCSK9 circulante se una al receptor de lipoproteínas de baja densidad (rLDL) en la superficie de las células hepáticas, impidiendo así la degradación del rLDL por mediación de PCSK9. El aumento de los niveles de rLDL en el hígado provoca la reducción del colesterol LDL (C-LDL) en suero. En hipercolesterolemia y dislipidemia mixta y en hipercolesterolemia familiar homocigótica.
Ibritumomab tiuxetan (Zevalin, Spectrum Pharmaceuticals B.V.) (1), AcM Murino (autorizado por EMA 16/01/2004; en España de Uso hospitalario), código ATC: V10XX02. El ibritumomab tiuxetan es un anticuerpo monoclonal recombinante murino, específico para el antígeno CD20 (cluster de diferenciación 20) que se localiza en la superficie de los linfocitos B malignos y normales. El ibritumomab tiuxetan marcado con itrio-90 (Y-90) se une específicamente a los linfocitos B que expresan el antígeno CD20, incluidas las células malignas. El isotopo itrio-90 es un emisor β puro con un alcance medio de 5 mm aproximadamente. Esto le otorga su capacidad de destruir las células diana y las células vecinas. Marcado con itrio-90 está indicado como tratamiento de consolidación después de la inducción de la remisión en pacientes con linfoma folicular no tratados anteriormente. Marcado con itrio-90 también está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma no Hodgkin folicular de células B CD20+ en recaída o refractario a rituximab.
Nivolumab (Nivolumab BMS y Opdivo, Bristol-Myers Squibb Pharma) (1), AcM Humano (autorizado por EMA 20/07/2015, y 19/06/2015; en España autorizado no comercializado, de Uso hospitalario), Código ATC: L01XC17. Se une al receptor de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) y bloquea su interacción con sus ligandos de muerte programada PD-L1 y PD-L2. El receptor PD-1 es un regulador negativo de la actividad de los linfocitos T, que se ha visto que está implicado en el control de la respuesta inmunitaria de los linfocitos T. El acoplamiento de PD-1 con los ligandos PD-L1 y PD-L2, que se expresan en las células presentadoras de antígenos y podrían expresarse en tumores u otras células en el microambiente tumoral, produce la inhibición de la proliferación de los linfocitos T y la secreción de citoquinas, produciendo una disminución del crecimiento del tumor. Nivolumab BMS, en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa. Opdivo como monoterapia está indicado para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos; y cáncer de pulmón no microcítico.
Obinutuzumab (Gazyvaro, Roche Registration Limited) (1), AcM Humanizado (autorizado por EMA 23/07/2014; en España de Uso hospitalario), Código ATC: L01XC15. Actúa específicamente sobre el bucle extracelular del antígeno transmembrana CD20 (cluster de diferenciación 20) en la superficie de linfocitos pre-B y B maduros malignos y no malignos. Se caracteriza por una mayor citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) en comparación con los anticuerpos no modificados por glucoingeniería a una dosis equivalente. Está indicado en combinación con clorambucilo para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfática crónica, no tratados previamente y con comorbilidades que les hace no ser adecuados para un tratamiento basado en una dosis completa de fludarabina.

(1) La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/landing/epar_search.jsp&mid=WC0b01ac058001d124 >> pinchar keyword search y en el cuadro poner: Nombre (comercial); Active substance or common name (DCI); Therapeutic indication; ATC Code, y ticar la casilla que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario