jueves, 10 de diciembre de 2015

Anticuerpos monoclonales, revisión 1

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Los anticuerpos monoclonales los tratamos en los Blog de 23, 24 y 27 de junio de 2015, sin embargo, no identifique todos los que se utilizaban o bien los nuevos que han sido comercializados posteriormente. Esta es mi intención con esta serie de revisión. Les remito a estos Blogs para ver como se componen y su nomenclatura. Recuerden solo que todos terminan con el sufijo mab; y que podían ser:
Anticuerpos monoclonales humanos -umab, AcM Hum
Anticuerpos monoclonales humanizados -zumab, AcM Hzado,
Anticuerpos monoclonales qiméricos -ximab, AcM quimérico
Anticuerpos monoclonales murinos -omab, AcM Mur
Los que revisamos anteriormente son (partícula B + sufijo del color del grupo):
Adalimumab, Alemtuzumab, Basiliximab, Belimumab, Bevacizumab, Cetuximab, Infliximab, Ipilimumab, Natalizumab, Nimotuzumab, Nivolumab, Ofatumumab, Omalizumab, Panitumumab, Ramucirumab, Rituximab, Trastuzumab.
En esta revisión incluimos:
Basiliximab, Blinatumomab, Brentuximab, Catumaxomab, Dinutuximab,
Basiliximab (Simulect, Novartis Europharm Limited, Uso hospitalario en España) (1) AcM Quimérico (autorizado por EMA 09/10/1998); Código ATC: L04AC02. Actúa contra la cadena-a del receptor de la interleukina-2 (antígeno CD25) el cual se expresa sobre la superficie de los linfocitos T como respuesta a estímulos antigénicos. Basiliximab se une específicamente y con gran afinidad al antígeno CD25 de los linfocitosT activados que expresan el receptor de la interleukina-2 (IL-2R), de gran afinidad. Esto impide la unión de la interleukina-2 al receptor, que es una señal crítica para la proliferación de las células-T en la respuesta inmune celular implicada en el rechazo de órganos. En profilaxis del rechazo agudo de órganos en trasplante renal alogénico de novo en pacientes adultos y pediátricos (1-17 años).
Blinatumomab (Blincyto, Amgen Europe B.V.) (1) AcM Murino (autorizado por EMA 23/11/2015); Código ATC: L01XC19. Anticuerpo con doble especificidad diseñado para unir específicamente a CD19, que se expresa sobre la superficie de células de linaje B, y a CD3, que se expresa sobre la superficie de células T. Activa células T endógenas conectando el CD3 del complejo del receptor de células T (TCR) con el CD19 de las células B benignas y malignas. Blinatumomab actúa como mediador en la formación de una sinapsis citolítica entre las células T y las células tumorales, liberando enzimas proteolíticas para destruir tanto a las células proliferantes como a las células diana en reposo. Está indicado en adultos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo y con enfermedad en situación refractaria o en recaída.
Brentuximab vedotina (Adcetris, Takeda Pharma A/S, Uso hospitalario en España) (autorizado por EMA 25/10/2012); Código ATC: L01XC12. Brentuximab vedotina es un Anticuerpo Monoclonal Quimérico conjugado (ACC) que libera un fármaco antineoplásico que origina selectivamente la muerte celular apoptótica de las células tumorales que expresan CD30. La unión del ACC a CD30 sobre la superficie celular inicia la incorporación del complejo ACC-CD30, que se desplaza luego al compartimento lisosomal. Dentro de la célula, se libera una sola especie activa definida, la MMAE (monometilauristatina E, potente antimitótico), mediante escisión proteolítica. La unión de la MMAE a la tubulina altera la red de microtúbulos del interior de la célula, induce a la detención del ciclo celular y origina la muerte apoptótica de la célula tumoral que expresa CD-30. En pacientes adultos con linfoma de Hodgkin CD30+ en recaída o refractario y en pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico en recaída o refractario.
Catumaxomab (Removab, Neovii Biotech GmbH; en España de Fresenius Biotech Gmbh, Uso hospitalario), AcM Murino (autorizado por EMA 20/04/2009); Código ATC: L01XC09. Se dirige específicamente contra la Molécula de Adhesión de las Células Epiteliales (EpCAM) y el antígeno CD3. Debido a las propiedades de unión de catumaxomab, se consigue que las células tumorales, las células T y las células inmunitarias accesorias entren en estrecho contacto. En consecuencia, se induce una reacción inmunitaria concertada frente a las células tumorales con diferentes mecanismos de acción, como la activación de las células T, citotoxicidad celular mediada por anticuerpos (ADCC), citotoxicidad dependiente del complemento (CDC) y fagocitosis. Esto da como resultado la destrucción de células tumorales. En el tratamiento intraperitoneal de la ascitis maligna en adultos con carcinomas EpCAM positivos para los que no hay un tratamiento rutinario o ya no es viable.
Dinutuximab (Unituxin, United Therapeutics Europe, Ltd) AcM Quimérico (autorizado por EMA 14/08/2015); Código ATC: L01XC16. Reacciona específicamente con el gangliósido GD2, altamente expresado en la superficie de las células de neuroblastoma y expresado mínimamente en la superficie de las neuronas humanas normales, las fibras nociceptoras periféricas y los melanocitos cutáneos. En tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo en pacientes de 12 meses a 17 años que han recibido previamente quimioterapia de inducción y han alcanzado al menos una respuesta parcial, seguida de tratamiento mieloablativo y autotrasplante de progenitores hematopoyéticos.

(1) La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/landing/epar_search.jsp&mid=WC0b01ac058001d124 >> pinchar keyword search y en el cuadro poner: Nombre (comercial); Active substance or common name (DCI); Therapeutic indication; ATC Code, y ticar la casilla que corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario