sábado, 27 de junio de 2015

Anticuerpos Monoclonales, una aproximación y 3

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
En las dos anteriores comunicaciones, hemos apuntado de forma introductoria los anticuerpos monoclonales (AcM), su nomenclatura, los tipos y dentro de ellos señalado algunos de los anticuerpos monoclonales humanos. En esta apuntamos los AcM humanizados y los AcM quiméricos así como un resumen de su actividad terapéutica. Solo hemos incluido algunos anticuerpos monoclonales, no es nuestra intención ser exhaustivos, sino solo tener nociones de estos nuevos medicamentos que son una esperanza para tantos pacientes que están buscando una esperanza de vida que se les niega.
Anticuerpos monoclonales humanizados (ver Blog 23/06/15):
Alemtuzumab (Campath, Genzyme Corporation), AcM Humanizado, leucemia de células B, el cual se enfoca al antígeno CD52 (cluster of differentiation 52) que se encuentra en los linfocitos B y T de la leucemia linfocítica crónica.
Bevacizumab (Avastin, Roche), AcM Humanizado, terapia del cáncer antiangiogénica (cáncer colorrectal, mama, pulmón, renal, glioblastoma recurrente), inhibe el Factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), una proteína segregada por las células tumorales y otras células en el microentorno del tumor que promueve la formación de vasos sanguíneos del tumor. Al neutralizar la actividad biológica se reduce la vascularización del tumor.
Natalizumab, (Tysabri, Biogen Idec), AcM Humanizado, terapia de la esclerosis múltiple remitente recidivante muy activa, promueve la regeneración y la estabilización de los daños causados a la vaina de mielina. 
Nimotuzumab (medicamento huérfano en UE y EEUU, CIMAher Cuba), AcM Humanizado; pacientes con tumores de cabeza y cuello en estadíos avanzados, pacientes pediátricos con astrocitomas de alto grado de malignidad recurrentes y/o refractarios, pacientes adultos con glioblastomas multiformes; los AcM se adhieren a los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) de la superficie celular e impiden que los receptores en el blanco envíen sus señales normales que promueven el crecimiento.
Omalizumab, (Xolair, Novartis), AcM Humanizado; pacientes con asma mediada de forma convincente por IgE (asma alérgico moderado a grave), terapia adicional de la urticaria crónica espontánea en pacientes adultos y adolescentes que no responden a las dosis aprobadas de anthistamínicos H1; Omalizumab se une a la IgE y previene la unión de ésta al FCeRI (receptor de IgE de alta afinidad), reduciendo así la cantidad de IgE libre disponible para desencadenar la cascada alérgica. 
Trastuzumab, (Herceptin, Roche), AcM Humanizado; pacientes adultos con Cancer de mama metastásico HER2 positivo (Human Epidermal Growth Factor Receptor 2). El trastuzumab se une selectivamente al receptor de tipo 2 del Factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). El HER2 se sobrexpresa en la superficie de algunas células cancerosas y estimula la proliferación de éstas células. Cuando el trastuzumab se une al HER2 inhibe la proliferación de éstas células.
Anticuerpos monoclonales quiméricos (ver Blog 23/06/15):
Basiliximab (Simulect, Novartis), AcM quimérico, profilaxis del rechazo agudo de órganos en trasplante renal alogénico de novo en pacientes adultos y pediátricos; actúa contra la cadena-a del receptor de la interleukina-2 (antígeno CD25), bloqueando la activación de los linfocitos T inducida por IL-2.
Cetuximab, (Erbitux, Merk KGaA ), AcM quimérico, tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico carcinoma de células escamosas, glioma, cáncer colorrectal, cabeza y cuello, inhibe el receptor del Factor de crecimiento epidérmico humano (EGFR) sobreexpresado en una amplia variedad de tumores sólidos.
Infliximab, (Remicade, Schering Plough (ahora parte de Merck & Co); Remsima (Celltrion) e Inflectra (Hospira) como biosimilares) AcM quimérico, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis reumatoide; anti-TNF alfa (Tumor Necrosis Factor, Factor de Necrosis Tumoral).
Rituximab, (Mabthera, Roche), AcM quimérico, linfoma no Hodgkin, se enfoca al antígeno CD20 (Cluster of differentiation 20) sobre linfocitos B del linfoma no Hodgkin, puede también desencadenar la muerte celular (apoptosis) directamente.
Un grupo de anticuerpos monoclonales estimulan una reacción inmunitaria que destruye células cancerosas, estos anticuerpos monoclonales recubren la superficie de las células cancerosas, lo que desencadena su destrucción por el sistema inmunitario. P.ej. rituximab, el cual se dirige al antígeno CD20 (una fosfoproteína no glucosilada de membrana) que se encuentra en linfocitos B del linfoma no Hodgkin, y el alemtuzumab que apunta al antígeno CD52 que se expresa sobre la superficie de los linfocitos B de la leucemia linfocítica crónica.
Otro grupo de anticuerpos monoclonales estimula una reacción inmunitaria contra el cáncer al unirse a receptores en la superficie de células inmunitarias y al inhibir las señales que impiden a las células inmunitarias que ataquen los tejidos del mismo cuerpo, incluso las células cancerosas. P.ej. el ipilimumab, fue aprobado por la FDA para el tratamiento del melanoma metastásico.
Otros anticuerpos monoclonales interfieren con la acción de las proteínas que son necesarias para el crecimiento tumoral. P.ej. el bevacizumab apunta al Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una proteína segregada por las células tumorales y otras células en el microentorno del tumor que promueve la formación de vasos sanguíneos del tumor. En forma semejante, el cetuximab y el panitumumab apuntan al receptor del Factor de crecimiento epidérmico humano (EGFR), y el trastuzumab apunta al receptor de tipo 2 del Factor de crecimiento epidérmico humano (HER-2). Los anticuerpos monoclonales que se adhieren a los receptores del Factor de crecimiento de la superficie celular impiden que los receptores en el blanco envíen sus señales normales que promueven el crecimiento. Ellos pueden también desencadenar la apoptosis y activar el sistema inmunitario para que destruya las células tumorales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario