miércoles, 6 de mayo de 2015

África subsahariana, estudios africanos

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Me ha parecido interesante identificar centros o instituciones que tengan como objetivo los estudios africanos. No he incluido todos pero sí los mas importantes, desde mi punto de vista.
- Africa-Europe Group for Interdisciplinary Studies (AEGIS) http://www.aegis-eu.org/ es una red de investigación de centros de estudios europeos.
- Grupo de Estudios africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (España) http://grupodeestudiosafricanos.org/
- Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (España) http://www.ull.es/view/master/africanos/Inicio/es
- Biblioteca africana de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (España) http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_africana/
- Estudios afro-hispanicos (España) https://estudiosafrohispanicos.wordpress.com/about/
- La Asociación Española de Africanistas (AEA) (España) http://africanistas.wix.com/asociacion es una entidad española, privada, no gubernamental, y sin ánimo de lucro, edita la Revista de Estudios Africanos, el Boletín de la AEA y una colección de monografías que abrieron la senda de la investigación científica en el área, y colabora en otras coediciones en la materia. Otra de las actividades fundamentales de la Asociación es la organización del Curso Universitario sobre África.
- The African Studies Association http://www.africanstudies.org/ editor de dos revistas, African Studies Review e History in Africa.
- Comunidade países de lingua portuguesa, Saude (Portugal) http://www.cplp.org/id-3333.aspx
- Biblioteca Central de Estudos Africanos, Lisboa (Portugal) http://bcea.iscte.pt/  http://bcea.iscte.pt/en/ La biblioteca está localizada dentro de la biblioteca de ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa.
- Centro de Estudos Africanos, Universidade do Porto (Portugal) http://www.africanos.eu/ceaup/
- Institut des mondes africains (IMAF) (Francia) http://imaf.cnrs.fr/?lang=fr es una unidad mixta de investigación interdisciplinaria (historia antigua y contemporanea, antropologia, ciencia politica, arqueologia) cuyos trabajos tratan sobre el conjunto del continente africano.
- Études africaines en France (Francia) http://etudes-africaines.cnrs.fr/ el Grupo de interés científico (GIS) de los estudios africanos en Francia fue creado para permitir una mejor visibilidad de los estudios africanos en Francia y más allá.
- Centro Dipartimentale di Studi storici e politici su Africa e Medio Oriente de la Universidad de Bolonia (Italia) http://www.dsps.unibo.it/it/servizi-e-strutture/centri-di-ricerca/centro-dipartimentale-di-studi-storici-e-politici-su-africa-e-medio-oriente/presentazione
- Center for Afrikastudier – Universidad de Copenhagen (Dinamarca) http://teol.ku.dk/cas/
- Nordic Africa Institute, Uppsala (Suecia) http://www.nai.uu.se/library/index.xml?Language=en&
- Norwegian Council for Africa, Oslo (Noruega) http://www.afrika.no/English/index.html es una organización de solidaridad que ve la difusión de la información como su más importante herramienta en su contribución hacia la justicia y el desarrollo en y para África.
- International African Institute (IAI) (Reino Unido) http://www.internationalafricaninstitute.org/index.html publica la revista, Africa, el anual Africa Bibliography, las International African Library series, el African Arguments series; y el Readings in… series, para uso en el nivel terciario de enseñanza de estudios Africanos.
- Centre of African Studies de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) http://www.african.cam.ac.uk/ investigación y enseñanza del MPhil sobre African Studies, y apoya el resto de la Universidad en el estudio de África de Pregrado y Postgrado. El enfoque particular es sobre África Subsahariana.
- Africa Desk (Reino Unido) http://www.africadesk.ac.uk/pages/home/ es una colaboración entre the British Academy (www.britac.ac.uk) y the African Studies Association de UK (http://www.asauk.net/index.shtml), con apoyo de The Association of Commonwealth Universities (www.acu.ac.uk) y SCOLMA (http://scolma.org/), el grupo de bibliotecarios africanistas de UK. En el fondo están los directorios de eruditos de África y Reino Unido - que abarca la última edición del Directorio ASAUK de africanistas en Gran Bretaña -, además de información sobre los centros de estudios africanos en el Reino Unido y bibliotecas especializadas africanistas en el Reino Unido y en otros lugares de Europa.
+ Explore el Directorio http://www.africadesk.ac.uk/pages/directory/browse/ comprende los directorios sobre: UK Africanists; African Scholars; UK and European Libraries; Africanist Journals; Research Centres and Networks.
- The African Studies Centre de la Universidad de Oxford (Reino Unido) http://www.africanstudies.ox.ac.uk/
- African Studies Centre, Universidad de Leiden (Holanda) http://www.ascleiden.nl/
- GIGA Institute of African Affairs, Hamburgo (Alemania) http://www.giga-hamburg.de/en/iaa  
- Centre for African Studies Basel (CASB) Universidad de Basilea (Suiza) https://zasb.unibas.ch/ coordina la enseñanza y los eventos relacionados con África en la Universidad de Basilea en cooperación con instituciones de fuera de la universidad.
- Department of African and African American Studies de la Universidad de Harvard (EEUU) http://aaas.fas.harvard.edu/
- The Center for Africana Studies de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) http://krieger.jhu.edu/africana/ The African Studies Program https://www.sais-jhu.edu/programs/africanstudies#overview
- African Digital Library (http://www.africaeducation.org/), una biblioteca pública gratuita, si vive en África, que incluye más de 8.000 libros de texto completo para su uso en Internet.
- Dmoz Africa http://www.dmoz.org/Regional/Africa/, de Netscape Communications Corporation, es el directorio editado por personas más extenso y más completo de la Web. Está construido y mantenido por una comunidad global apasionada de editores voluntarios.
- Africaportal https://www.africaportal.org/library es un recurso en línea que busca ampliar la disponibilidad, accesibilidad y uso de la investigación de políticas sobre cuestiones fundamentales para el futuro de África. Es un proyecto de colaboración entre el Centro de Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI) y el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIIA).
+ Organizaciones y centros socios https://www.africaportal.org/partners

No hay comentarios:

Publicar un comentario