sábado, 25 de abril de 2015

África subsahariana, medicamentos

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
En la comunicación anterior incluí datos sobre organizaciones internacionales y fundaciones de ayuda a África, fundamentalmente. En esta incluiré áreas sobre medicamentos que sean específicos de África:
- Essential Medicines and Health Products. Biennial Report 2012–2013, agosto 2014 http://www.who.int/medicines/publications/biennial_report2012-2013/en/
- WHO Pharmaceutical Sector Country Profiles reports. Burkina Faso; Burundi; Camerun; Comoros; RD Congo; Ghana; Guinea Bissau; Guinea; Kenia; Lesoto; Madagascar; Mauricio; Nigeria; Kenia; Tanzania; Seychelles; Zimbabue http://www.who.int/medicines/areas/coordination/coordination_assessment/en/index2.html
- Fortalecimiento de los sistemas farmacéuticos para mejorar el acceso a medicamentos de calidad. Un proyecto financiado por la Unión Europea, con el apoyo del Grupo de países de África, el Caribe e islas del Pacífico y ejecutado por la OMS, está dando esperanza a 15 países africanos que aumentarán el acceso a tratamiento para sus poblaciones, y que habilitarán a sus sistemas farmacéuticos para proporcionar una mejor calidad de servicio (12 febrero 2015). Burundi (testimonio de campo), Camerún, Congo, RD Congo (testimonio de campo), Etiopia, Ghana (testimonio de campo), Guinea-Conakry, Kenia (testimonio de campo), Mali, Mozambique, Senegal, Tanzania (testimonio de campo, un caso de estudio), Togo, Zambia, and Zimbabue.
- Assessment of the Pharmaceutical Situation in Southern African Development Community countries(WHO/EMP/MPC/2011.2; Fact Book 2009,): Angola, Bostwana, RD Congo, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudafrica Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbawue. Una evaluación inicial de la situación farmacéutica de los 15 Estados miembros de la SADC fue realizada durante el verano de 2009 http://www.who.int/medicines/areas/coordination/coordination_assessment/en/index3.html
- Assessment of medicines regulatory systems in sub-Saharan African countries. An overview of findings from 26 assessment reports. December 2010, English, WHO reference number: WHO/EMP/QSM/2010.4 http://www.who.int/entity/medicines/publications/assesment_africa/en/index.html Este informe sintetiza las conclusiones de las evaluaciones rápidas realizadas en autoridades nacionales de reglamentación de medicamentos en 26 países africanos en los últimos ocho años. Se basa principalmente en los informes proporcionados a los países por los equipos de evaluación. Aunque el énfasis de las misiones fue la creación de capacidad en lugar de una comparación estandarizada de indicadores, los resultados se consideran que dan una visión razonable de la situación regulatoria en África en el momento de las visitas.
- MeTA Countries, Medicines Transparency Alliance http://www.medicinestransparency.org/ De los siete países incluidos, tres son africanos – Ghana (fase 2), Uganda (fase 2) y Zambia (fase 2). MeTA ha avanzado, frente a los resultados previstos de este año, el logro de sus metas de resultados para 2013-2014. En base a esto, se espera que el proyecto cumpla sus objetivos en el año 2015.
- Stop Stock-Outs http://stopstockouts.org/ Cuando una farmacia (bien como oficina o centro de salud) temporalmente no tiene un medicamento en la estantería, es conocido como "sin existencias". Puede afectar a un medicamento o a muchos, o en el peor de los casos, a todos los medicamentos. Un desabastecimiento puede ser documentado en un momento en el tiempo o durante un período de días, semanas o meses. Cuando hay buenos sistemas de gestión de las existencias en el lugar, la duración del desabastecimiento será mínima o, idealmente, nunca se producirá. Paises: Kenia, Madagascar, Malawi, Uganda, Zambia, Zimbabue.
- Drugs for Neglected Diseases DNDi http://www.dndi.org/ http://www.dndina.org/ (11/10/2014 Iniciativas … de los + pobres 10, DNDi)
- Unicef (I,E,F) http://www.unicef.org/index.php >> donde trabajamos >>país, (22/09/2014 Iniciativas … 3, UNICEF)
- Alliance mondiale pour les Vaccins et la Vaccination (GAVI) http://www.gavi.org/country/ >> country (17/09/2014 Iniciativas … de los + pobres, GAVI)
- Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 (WHO 2013). http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf?ua=1&ua=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario