miércoles, 29 de abril de 2015

África subsahariana, lepra y otras enfermedades tropicales desatendidas

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
- Lepra
+ WHO publications on leprosy http://www.who.int/lep/resources/pubs/en/
+ Media Center – Lepra, puesta al día enero 2014 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs101/en/
+ Fontilles Salud + Desarrollo http://www.fontilles.org/es/  http://www.fontilles.org/es/nuestro-trabajo/salud-y-desarrollo/centro-nacional-de-referencia-en-lepra asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. Trabajan por el derecho a la salud y la lucha contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y discapacitadas, con especial atención a los enfermos de lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza.
+ Infolep http://www.leprosy-information.org/keytopic/leprosy-post-exposure-prophylaxis-lpep-project El proyecto Leprosy Post-Exposure-Prophylaxis (LPEP) tiene como objetivo reducir la transmisión de la lepra en sitios piloto, ofreciendo un tratamiento preventivo a las personas de contacto de los pacientes recién diagnosticados para disminuir su riesgo de desarrollar la lepra.
+ Novartis Foundation http://www.novartisfoundation.org/programs/more/392/accelerating-leprosy-diagnosis. Gracias a la amplia disponibilidad de la poliquimioterapia gratuita (MDT), más de 16 millones de enfermos de lepra han sido tratados desde 1981, reduciendo la carga global en un 95%. Durante los últimos 15 años, Novartis ha donado MDT a todos los pacientes en todo el mundo, ayudando a tratar a más de seis millones de enfermos de lepra. La poliquimioterapia (MDT), el tratamiento recomendado por la OMS, se compone de tres fármacos (dapsona, rifampicina y clofazimina). http://www.novartisfoundation.org/_file/208/novartis-foundation-factsheet-lpep-leprosy-final.PDF
- Enfermedades tropicales desatendidas (Neglected tropical diseases)
+ WHO-Afro http://www.afro.who.int/en/clusters-a-programmes/dpc/neglected-tropical-diseases.html http://www.afro.who.int/en/health-topics/topics/4419-neglected-tropical-diseases.html Ulcera de Buruly; Enfermedad del Sueño (Tripanosomiasis Humana Africana); Filariasis linfática; Helmintiasis transmitidas por el suelo (lombrices intestinales); Esquistosomiasis; Oncocercosis (Ceguera de los ríos); Dracunculiasis (Enfermedad del gusano de Guinea).
* Regional Strategy on Neglected Tropical Diseases in the WHO African Region 2014–2020  
+ Iniciativa de Medicamentos para enfermedades olvidadas, DNDi, http://www.dndi.org/ (11/10/2014 Iniciativas … + pobres 10 )
- Úlcera de Buruli
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs199/es/ http://www.who.int/buruli/en/ Los tratamientos recomendados por la OMS son los siguientes:
*una combinación de rifampicina y estreptomicina; o bien;
*una combinación de rifampicina y claritromicina. Dado que la estreptomicina está contraindicada en el embarazo, la combinación de rifampicina y claritromicina se considera también la alternativa más segura para ese grupo de pacientes; o
*una combinación de rifampicina y moxifloxacina, utilizada también aunque su eficacia no se ha demostrado mediante ensayos aleatorios.
+ Mycobacterium ulcerans http://www.who.int/topics/mycobacterium_ulcerans/es/ enlaces hacia descripciones de actividades, informes, noticias y eventos, así como hacia los datos para entrar en contacto con los diversos programas y oficinas de la OMS que se ocupan del tema, y los asociados que colaboran con ellos.
+ The Global Buruli Ulcer Initiative (GBUI) http://www.who.int/buruli/gbui/en/
- La tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño, HAT) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs259/es/ Hay cuatro medicamentos registrados para el tratamiento de la enfermedad del sueño. Esos medicamentos proceden de donaciones efectuadas por los fabricantes a la OMS, y se distribuyen gratuitamente a los países en los que la enfermedad es endémica. Tratamiento en la primera etapa: pentamidina, suramina. Tratamiento en la segunda etapa: melarsoprol, eflornitina.
En 2009, DNDi (11/10/2014 Iniciativas … + pobres 10 ) y sus socios lanzaron el primer nuevo tratamiento para el HAT en 25 años: NECT -Terapia combinada nifurtimox (oral)-eflornitina (intravenosa). Rápidamente se convirtió en el tratamiento de primera línea para la fase neurológica, o la última etapa de la variante T.b. gambiense de la enfermedad del sueño, ya que es más fácil de administrar y menos costoso que la eflornitina sola, haciéndolo más adaptado a las condiciones de campo que requiere una hospitalización más corta.
NECT fue incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS en 2009, y se extendió a la Lista de Medicamentos Esenciales para niños, en abril de 2013. En 2013, casi el 96% de todos pacientes con HAT en fase 2 fueron tratados con NECT. Todos reciben suministros gratuitos de la OMS a través de las donaciones de medicamentos por Sanofi y Bayer.
- Filariasis linfática http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs102/es/ El tratamiento a gran escala consiste en administrar una dosis anual única de dos medicamentos a toda la población en riesgo, de la manera siguiente: albendazol junto con ivermectina o con citrato de dietilcarbamazina.
+ Global Programme to eliminate Lymphatic Filariasis, Progress Report 2000–2009 and Strategic Plan 2010–2020 http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241500722_eng.pdf?ua=1
- Helmintiasis transmitidas por el suelo http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs366/es/
+ Assessing the efficacy of anthelminthic drugs against schistosomiasis and soil-transmitted helminthiases. World Health Organization 2013 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/79019/1/9789241564557_eng.pdf?ua=1
+ Schistosomiasis http://www.who.int/schistosomiasis/en/ http://www.who.int/topics/schistosomiasis/en/ La estrategia para el control de la esquistosomiasis tiene por objeto prevenir la morbilidad en la edad adulta a través del tratamiento regular con praziquantel, que es actualmente el único medicamento recomendado para la infección y enfermedad causada por las especies de Schistosoma infectando a humanos. En las zonas muy endémicas, la morbilidad severa debido a la esquistosomiasis puede prevenirse mediante el tratamiento regular de los grupos de riesgo específicos basado en el diagnóstico de la comunidad en base a grupos centinela. El praziquantel ha sido co-administrado de forma segura con albendazol e ivermectina, en las zonas donde estos fármacos han sido utilizados por separado para la quimioterapia preventiva.
- Oncocercosis (Ceguera de los ríos)  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs374/es/
+ African Programme for Onchocerciasis Control (APOC) http://www.who.int/apoc/en/ más de 100 millones de personas estaban recibiendo tratamiento regular de la oncocercosis a finales de 2012. Ivermectina distribuida a 184.560 comunidades que representan un cobertura geográfica global del 95,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario