miércoles, 10 de diciembre de 2014

Biosimilares o biocompetidores en Colombia

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      El decreto 1782 de 2014 (18/9/14) de medicamentos biológicos que regula su registro sanitario, garantizando la seguridad y eficacia de este tipo de medicinas y permitiendo a los pacientes disponer de alternativas terapéuticas de igual calidad y menor precio, sólo entrará a operar en el momento que el Ministerio de Salud expida dos guías (sobre inmunogenicidad y estabilidad), para lo que la norma otorga un año. Tiene tres rutas de presentación de información: una es la del expediente completo para los medicamentos biológicos nuevos y las otras dos rutas son para los biogenéricos.
Las autoridades estiman en 800 millones de dólares el mercado colombiano de medicamentos tecnológicos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes y artritis reumatoide.
Los biosimilares (productos bioterapéuticos similares) disponibles en Colombia son pocos y se tienen que buscar en INVIMA (http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp) ya que los otros vademécum existentes no permiten buscar (PR Vademecum, Creative Med, y otros) a no ser que tengas una matrícula de profesional en el país.
Los supuestos biosimilares -que he identificado basándome en que no fueran los medicamentos de marca innovadora originarios, y entendiendo que no han sido aprobados por el Decreto 1782 de 2014 que todavía no ha entrado en vigencia- los incluyo a continuación: etanercept, somatropina, filgastrim, Interferon beta, Insulina glargina, Infliximab, Factor VII, Factor VIII, Factor IX, Gonadotrofina corionica humana (parece que el registro está vencido),  y otros. Parece que todos ellos son importados.
- Biosimilar etanercept
Etanar®, Etanercept, titular Reg San Laboratorio Franco Colombiano,
- Biosimilar somatropina
Omnitrope, Somatropina, titular Reg San Sandoz (Novartis)
Bio-tropin, Somatropina, titular Reg San Bio Technology General
HHT, Somatropina, titular Reg San Procaps
Jintropin, Somatropina, titular Reg San Laboratorios Delta
Zomacton, Somatropina, titular Reg San Ferring
- Biosimilar filgastrim
Biofigran®, Filgrastim, titular Reg San Procaps
Leucosos®; Filgrastim, titular Reg San Dong-A St.
Filgrastim 300 mcg sol iny, Filgrastim, titular Reg San Scandinavia Pharma
Zarzio, Filgrastim, titular Reg San Sandoz (Novartis)
Inmunef, Filgrastim, titular Reg San Laboratorio Lemery
Genfilgras, Filgrastim, titular Reg San Laboratorio Franco Colombiano
Hebervital, Filgrastim, titular Reg San Laboratorio Heber Biotec
- Biosimilar Interferon beta
Avonex, Interferon beta, titular Reg San Stendhal Colombia
Valentiferon beta, Interferon beta, titular Reg San Valentech
- Biosimilar Insulina glargina
Basalog, Insulina glargina, titular Reg San Biocon
- Biosimilar Factor VII
Octaplex, Factor VII, titular Reg San Octapharma
y otros
- Biosimilar Factor VIII
Octanate, Factor VIII, titular Reg San Octapharma
Dried Factor VIII, Factor VIII, titular Reg San Bio Products
y otros
- Biosimilar Factor IX
Octaplex, Factor IX, titular Reg San Octapharma
y otros
- Biosimilar Infliximab
Remsima®, Infliximab, (Celltrion) ? no es evidente, y lo identifico con una ?
No solo hay pocos biosimilares sino que se realizó una comparación internacional de los precios de medicamentos biotecnológicos (de marca) disponibles en Colombia. Se encontró que los precios cobrados en Colombia eran en general más altos que en los países desarrollados de la muestra. En los casos en que hay más de un biocompetidor en el mercado, se observó que los precios tienden a ser más bajos que el promedio, o por lo menos se equipara al de otros países. Humira (Adalimumab), para el tratamiento de la artritis reumatoide, según un informe de Fedesarrollo (Pertinencia de incentivar la competencia en el mercado de medicamentos biotecnológicos en Colombia, enero de 2012), aquí se comercializa un 173% más caro que en el Reino Unido (http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Pertinencia-de-incentivar-la-competencia-Informe-Final-Versi%C3%B3n-17-de-Febrero-2012.pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario