viernes, 24 de octubre de 2014

Sur de América Latina y Ébola 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       Hoy trato las últimas noticias sobre ébola en Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. De este repaso virtual por América Latina, he sacado la conclusión que el peligro más importante de entrada de posibles infectados es la vía aérea. El hecho de no tener vuelos directos a los países con epidemia no significa que se haya eliminado el peligro, los vuelos indirectos vía Casablanca (Marruecos) fundamentalmente, y también Dakar (Senegal), Paris, Bruselas, y otros son posibles. La vía marítima no parece peligrosa salvo que lleguen ya enfermos, bien como tripulación o lo que es peor como polizontes. Máxima ayuda allí, máxima preparación aquí.
Perú
- 17 Octubre 2014 (http://www.larepublica.pe/), el ciudadano guineano al que se le descartó el virus del ébola en Perú formaba parte de un grupo de tres pescadores, todos ellos de Guinea Ecuatorial, que habrían sido captados y engañados en su país para laborar en una empresa china que tendría vínculos con otras en diversos países.
- 13 Octubre 2014. Descartan caso de ébola en paciente africano internado en Perú. El paciente "no presenta diagnóstico de laboratorio compatible con el virus del Ébola", comunicó la ministra de Salud del país. El ciudadano guineano arribó a Lima por vía terrestre desde el puerto norteño de Chimbote, a donde llegó en un barco. El hombre, un pescador de 34 años, llegó al Perú procedente de Guinea Ecuatorial, país en el que no se han registrado oficialmente casos de ébola.
Bolivia
- 22 Octubre 2014 (http://www.eldeber.com.bo/). El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz ha instalado un pabellón con 11 salas de aislamiento en el hospital San Juan de Dios, para atender los posibles casos sospechosos de ébola en la ciudad. El personal del nosocomio asegura que no está capacitado para prestar la atención a personas que presenten cuadros sospechosos del virus.
- 8 Octubre 2014 (http://www.eldeber.com.bo/). Tras una evaluación epidemiológica, el Servicio Departamental de Salud de Tarija descartó este miércoles que un ciudadano africano, de 28 años de edad, aislado en un hospital de Yacuiba, esté infectado con el virus del ébola. El hombre, procedente de Sierra Leona, fue retenido por Migración en Yacuiba (Tarija) cuando intentaba cruzar la frontera hacia Argentina, parece que llegó hace cuatro meses y durante ese tiempo estuvo entre Bolivia y Argentina. Ingresó indocumentado a territorio boliviano y ahora se encuentra en observación hasta el día que Migración lo decida".
Chile
- 17 octubre 2014 (http://www.emol.com/). El hombre que fue un caso sospechoso de ébola este domingo (12/10/14) en el país, relató su historia que lo llevó al Hospital Barros Luco y luego al recinto de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova, donde estuvo internado tres días y el miércoles fue dado de alta.. Contó que la jornada vivida hace cinco días fue "angustiante" y aseguró tras lo vivido que "Chile no está preparado para enfrentar esta enfermedad".
- 12 octubre 2014 (http://www.emol.com/). Alerta en Chile por un posible caso de Ébola. Se trata de un hombre de 54 años que llegó al recinto asistencial por sus propios medios tras sentir síntomas de un resfrío intenso y problemas respiratorios. Está aislado en un hospital de la capital, donde activaron el protocolo sanitario de emergencia. El paciente estuvo hace 20 días en Guinea Ecuatorial donde no se registraron oficialmente casos de esa enfermedad.
- 10 octubre 2014 (http://www.chilevision.cl/). La ministra de Salud informó este viernes, que ocho personas que llegaron a Chile desde Liberia, Sierra Leona y Guinea, han sido sometidas en Chile a los protocolos establecidos para detectar eventuales casos de ébola desde el pasado julio, todos con resultados negativos.
Paraguay
- 21 Octubre 2014 (http://www.paho.org/). Paraguay cuenta con Plan de respuesta ante Virus del Ébola. El Ministerio de Salud Pública presentó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta para hacer frente al virus del Ébola.
- 17 Octubre 2014 (http://www.hoy.com.py/). Para las autoridades sanitarias es poco probable una "transmisión comunitaria sostenida" de ébola en nuestro país. Argumentan que el servicio de salud es débil, pero que no llega a ser precario como en África.
Uruguay
- 14 Octubre 2014 (http://www.lr21.com.uy/). En Uruguay se reforzaron los controles sanitarios en puntos de ingreso al país como puertos y aeropuertos. Desde este lunes (13/10/14) los pasajeros que ingresen al país deberán llenar un formulario en el que declaren su estado de salud. Además, se dispuso que si existieran sospechas de una persona afectada por el virus, el eventual paciente sea examinado y monitoreado por lo menos durante los siguientes 21 días, que es el período de incubación de la enfermedad. Salud Pública recibió una primera partida de 50 trajes especiales para tratar eventuales casos de ébola. La segunda tanda de trajes llegará en los próximos días.
Argentina
- 22 octubre 2014 (http://www.lanacion.com.ar/). En las próximas semanas empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos. Esta estrategia es ni más ni menos que la desarrollada en la Argentina contra la fiebre hemorrágica argentina (o mal de los rastrojos). En los últimos meses, los técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas transfirieron a la OMS toda la tecnología y los protocolos para la producción del llamado "plasma hiperinmune", que consiste en un concentrado de anticuerpos de los pacientes que sobrevivieron al ataque de la enfermedad.
- 10 Octubre 2014 (http://www.msal.gov.ar/). La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario