martes, 21 de octubre de 2014

Norte y Centro de América Latina y Ébola

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Había escrito una serie sobre ébola (comunicaciones de agosto y septiembre), pero me quedaba realizar una mirada larga sobre Países de América Latina, a los que pensaba que también podrían llegar contactos con ébola. Después de realizar este viaje virtual estoy convencido que tienen que estar preparados, porque la llegada de sospechosos de ébola es una realidad. En esta comunicación abarcaré países de norte y centro.
México
- 20 octubre 2014, Ciudad de México (http://www.excelsior.com.mx/). Tras confirmar que hasta ahora no hay ningún caso de ébola en el país, la Secretaria de Salud aseguró que México se encuentra en la posibilidad de repatriar a cualquier mexicano desde Sierra Leona, Guinea o Liberia, los tres países afectados por el brote del letal virus.
- 17 octubre 2014, Excelsior (http://www.excelsior.com.mx/) México se prepara en uso de trajes por ébola. Cuatro horas tardarían en alistar el espacio para pacientes que presentaran esta enfermedad;
- 14 octubre 2014, El Universal (http://www.eluniversal.com.mx). En México no se han detectado casos de contagio del virus del ébola, pero el país está preparado para atender cualquier emergencia que se presente en su territorio, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.
Costa Rica
- 16 octubre 14. Funcionarios de La Caja, el sistema de salud pública de Costa Rica, ha anunciado que el segundo caso sospechoso de infección por el virus Ebola en el país ha sido despejado por los epidemiólogos del Hospital Tomas Casas de Ciudad Cortes del cantón de Osa, provincia de Puntarenas. Según un informe el paciente en cuestión fue evaluado por los médicos que descartaron un caso de Ébola. (http://news.co.cr/second-sospecha-caso-ebola-costa-rica/35415/  http://www.ticotimes.net/)
El Director Médico de La Caja, apaciguó los temores con un anuncio público en que confirmó la ausencia de un nexo entre el paciente en Ciudad Cortés y un inmigrante africano que se examinó por sospecha de Ébola en San José la semana pasada.
- 16 octubre 2014, The Tico times  (http://www.ticotimes.net/). El Director de la Policía Nacional dijo la semana pasada que el protocolo se había activado al menos siete veces a lo largo de la frontera sur de Costa Rica, cuando la policía encontró grupos de inmigrantes que tenían fiebre y diarrea, algunos de los síntomas asociados con Ebola. Ninguno de ellos, sin embargo, dio positivo al virus.
- 11 octubre 2014. Un reportaje de La Nación de Costa Rica (http://nacion.com/) revela que el lado tico de la frontera con Panamá en Paso Canoas es vulnerable al ingreso del virus del ébola. En siete puntos clave de ingreso y salida de personas del país se carece de especialistas con capacidad para realizar vigilancia sanitaria.
Panamá
- 11 octubre 2014, La Estrella (http://laestrella.com.pa/). Descartan primer caso de ébola en Panamá. El aviso se reportó en Colón, la persona, que entraba al país por vía marítima, fue trasladada al Hospital Santo Tomás, en la capital. Aun así, este medio conoció que se trataba de un polizonte que fue trasladado al Hospital Santo Tomás, en la capital.
Panamá y la migración en tiempos de ébola, anualmente miles de extranjeros (cubanos, asiáticos y africanos) pasan por la provincia de Darién con destino a Estados Unidos y Canadá, pero algunos fallan en su intento. En 2013, Servicio Nacional de Fronteras recibió en esta condición a 3.140 foráneos y en lo que va de 2014, unos 4.948. (http://www.prensa.com/impreso/panorama/migracion-tiempos-ebola/410508)
Guatemala
- 18 octubre 2014.- (http://noticieros.televisa.com/). Con la intención de evitar el ingreso del ébola a territorio guatemalteco, varios epidemiólogos norteamericanos que pertenecen al CDC están capacitando a dieciséis epidemiólogos guatemaltecos que tendrán la tarea de acudir a los centros de salud y capacitar a los encargados de estas instalaciones en todo el país Para garantizar las medidas de prevención se cuenta con un Centro Nacional de Monitoreo, que está enlazado directamente con el CDC de Atlanta, a donde serán enviados las muestras de quienes den indicios de estar infectados con ébola, teniendo los resultados en tan sólo cuarenta y ocho horas.
- 13 octubre 2014. (http://www.urng-maiz.org.gt/). El ébola en Guatemala sería de consecuencias catastróficas debido a la ausencia del Estado en la provisión de servicios. Entre otras razones, porque el sistema que existe es segmentado e ineficaz, sostuvieron médicos del Instituto de Salud Integral
Nicaragua
- 17 Octubre 2014, Managua (http://www.notitarde.com). Descartan ébola en grupo de africanos detenido en Nicaragua. Informaron hoy fuentes policiales que detuvieron a nueve africanos indocumentados que viajaban hacia Honduras, y tras practicarles exámenes médicos descartaron la presencia del virus del ébola. Los inmigrantes, originarios de Mozambique, ingresaron al país desde Costa Rica y su destino final era Estados Unidos, fueron detenidos por no portar documentos, cuando viajaban a bordo de un autobús por un sitio cercano a la frontera con Honduras.
- 10 octubre de 2014, Globovision (http://globovision.com/), Nicaragua aislará a quien haya estado en países africanos tras ébola. El Gobierno anunció este viernes que aislará a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante los últimos tres meses.
Honduras
- 19 octubre 2014, (http://www.latribuna.hn/). Honduras hace muchos esfuerzos para estar preparada ante una eventual llegada del ébola, aseguró hoy la ministra hondureña de Salud, quien pidió a los medios de comunicación “no alarmar a la población” con esa enfermedad.
- 19 octubre 2014, la enfermera que visitó Honduras en crucero no tenía ébola (http://www.elheraldo.hn/). El "Carnival Magic" atracó la mañana de este domingo en el puerto de Galveston, Texas. "Un examen de sangre realizado por las autoridades sanitarias confirmó que esta persona no está infectada de ébola", explicó la compañía. La enfermera, partió en el crucero de Galveston, Texas, el pasado 12 de octubre en compañía de su esposo
- 17 de Octubre de 2014 El heraldo (http://www.elheraldo.hn/) Enfermera aislada por ébola sí estuvo en Roatán, visitó la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó el jefe de Vigilancia de la Salud.
El Salvador
- 17 octubre 2014 (http://noticias.starmedia.com/). Dos misioneras que llegaron a El Salvador, procedentes de República Democrática de El Congo, cumplieron la cuarentena sin desarrollar ningún síntoma de Ébola.
- 12 octubre 2014, San Salvador, La prensa (http://www.prensa.com/) (ACAN-EFE). La iglesia católica de El Salvador aseguró hoy que las dos monjas misioneras congoleñas que están en cuarentena en este país como precaución ante el ébola "no tienen ningún virus" dañino ni problemas de salud. Las monjas, que se encuentran aisladas desde el 29 de septiembre en un lugar no precisado, están muy serenas porque saben que no tienen ningún virus Las dos misioneras llegaron el 29 de septiembre procedentes de la República Democrática del Congo, de donde son originarias.
En El Salvador también estuvieron en cuarentena durante 21 días, entre agosto y septiembre pasados, dos militares que integraron una misión de Naciones Unidas en Liberia, pero se descartó que tuvieran el virus del ébola.
    Para los próximos días se espera la llegada de un policía salvadoreño, procedente de un país africano no precisado por el Ministerio de Salud, que también será puesto en cuarentena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario