miércoles, 8 de octubre de 2014

Iniciativas para mejorar la salud de los más pobres 9

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       En las anteriores comunicaciones describimos GAVI; la Fundación Bill and Belinda Gates; UNICEF; el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, UNITAID; Global Health Investment Fund; y la participación del sector privado en sistemas de salud de los países de bajos ingresos; y en esta vamos a describir a Save the Children. También se alienta a los interesados a profundizar en la web de Save.
- Save the Children (http://www.savethechildren.org/), invierte en la infancia - todos los días, en tiempos de crisis y para nuestro futuro. En los Estados Unidos y en todo el mundo, dan a los niños un comienzo saludable, la oportunidad de aprender y la protección de daños. Mediante la transformación de la vida de los niños ahora, cambiamos el curso de su futuro y el nuestro. En 2013, Save the Children ayudó a más de 143 millones de niños a través de su movimiento global, proporcionando tratamiento que salvan la vida a 3,1 millones de niños, incluyendo enfermedades como la malaria, neumonía y diarrea y desnutrición aguda.
El programa Saving Newborn Lives (SNL, salvar las vidas de los recién nacidos) de Save the Children, apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates, es un líder reconocido a nivel mundial en la salud del recién nacido y una voz respetada en los países. Desde el año 2000, SNL ha trabajado para llegar a los recién nacidos más vulnerables del mundo y ayudarlos a sobrevivir su primer mes de vida.
* Entre todos los niños, los recién nacidos tienen el mayor riesgo de muerte.
* Tres condiciones prevenibles y tratables son responsables de la mayor parte de estas muertes: la prematuridad, las infecciones y las complicaciones durante el parto.
* Hay evidencia sustancial de que dos terceras partes de las muertes neonatales se pueden prevenir si las madres y los recién nacidos reciben asistencia de bajo costo y baja tecnología, prestada a través de sistemas de salud fortalecidos. Mejora en las prácticas en el hogar pueden ahorrar mucho más.
SNL ha ayudado a integrar los indicadores de salud del recién nacido en los sistemas de información sanitaria a nivel nacional y en los instrumentos de las encuestas de hogares estándar.
En 2009, SNL desarrolló Puntos de referencia para medir el progreso para medir el grado en que los sistemas de salud de los países están preparados para realizar intervenciones de atención del recién nacido. Miden la disponibilidad de evidencia, construcción de consensos, financiación, normas y directrices, e implementación. Varios países han utilizado los Puntos de referencia para tomar decisiones sobre las aportaciones técnicas necesarias para mejorar sus programas de salud del recién nacido.
SNL ha convocado a las asociaciones mundiales y construido un consenso global en torno a las intervenciones críticas, como en la Declaración de Conjunto OMS / UNICEF sobre visitas al hogar para el niño recién nacido (OMS. Declaración Conjunta OMS/UNICEF. Visitas domiciliarias al recien nacido: una estrategia para mejorar la supervivencia. Ginebra: OMS; 2009. http://whqlibdoc.who.int/hq/2009/WHO_FCH_CAH_09.02_spa.pdf?ua=1) que se ha utilizado para cambiar las políticas en varios países y regiones y la influencia de cómo se realizan los programas y prestan los servicios.
Los estudios han demostrado que las intervenciones de atención neonatal en el hogar pueden prevenir el 30-60% de las muertes neonatales en entornos de alta mortalidad bajo condiciones controladas. Por lo tanto, la OMS y UNICEF recomiendan ahora las visitas a domicilio en la primera semana de vida del bebé para mejorar la supervivencia del recién nacido.
    Soluciones probadas -tales como el tratamiento de bajo costo para la infección y enseñar a las madres a envolver a sus bebés prematuros “piel contra piel” para mantener el calor y estimular la lactancia materna- podría salvar millones de vidas al año. Ya tenemos herramientas coste - efectivas para salvar estas vidas. Ahora se deben distribuir y aplicar.
Respuesta de Emergencia. En 2013, respondieron a 119 crisis humanitarias, incluidos conflictos armados y desastres naturales, en 48 países, llegando a más de 4 millones de niños. Éstos son algunos de los lugares en que héroes humanitarios valientes están ayudando a los niños de hoy:
• Crisis siria: Las necesidades humanitarias se encuentran en niveles críticos dentro de Siria, con más de 4 millones de personas en urgente necesidad de asistencia.
• Crisis de Sudán del Sur: está apoyando la distribución de refugio vital y otra ayuda humanitaria crítica.
• Crisis en Irak: Una crisis humanitaria masiva se ha apoderado de Irak con cientos de miles de niños obligados a huir con sus familias para escapar de la violencia en el norte y oeste del país.
• Crisis en Gaza: Los niños, más que los combatientes, se llevan la peor parte del conflicto en curso. Una de cada cinco personas que son matadas son niños.
• Niños fronterizos en crisis: atender las necesidades inmediatas de los niños en la frontera de Estados Unidos, que han huido de la violencia y la inseguridad en Centroamérica.
Hambre y medios de subsistencia. En 2013, 14,4 millones de niños se beneficiaron de sus programas contra el hambre, que proporcionan alimentos sanos, nutritivos, suplementos de micronutrientes y capacitación en nutrición. Los programas se centran en mejorar el suministro de alimentos, las prácticas agrícolas y las finanzas de las familias necesitadas.
Proteger a los Niños. Save the Children protege a los niños contra el abuso, el abandono, la explotación y la violencia en todas las regiones del mundo. Las actividades del programa incluyen la creación de Espacios amigables en situaciones de emergencia, la reunificación de los niños separados y no acompañados con sus familias en situaciones de emergencia, el desarrollo de campañas de sensibilización contra la trata de niños, pilotando programas de capacitación para trabajadores sociales para proporcionar atención de apoyo a las familias y los niños y la promoción de las políticas de protección nacional más efectivas y la reforma del bienestar infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario