viernes, 12 de septiembre de 2014

Los países cercanos al Ebola

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Me ha parecido interesante revisar cómo van los países (Costa de Marfil, Mali, Senegal, Guinea-Bissau y Gambia) que rodean a los 3 países con mayor número de casos de Ébola comunicados (Guinea, Liberia y Sierra Leona). He buscado tanto casos confirmados como probables y sospechados.
Soy consciente que no deberíamos dar excesivo valor a la información debido a la débil estructura sanitaria. Mi impresión es que así como Senegal ya ha presentado un caso importado de Guinea aunque han dicho que se ha curado, no sería nada extraño que se estuviera incubando algún brote en alguno de los otros países. Aunque Liberia y Sierra Leona tengan cerradas sus fronteras, el paso de los bordes fronterizos debe ser fácil como demuestran muchos de los casos detectados como sospechosos.
- Senegal
El 30 de agosto de 2014, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Senegal proporcionó a la OMS los detalles de un caso de enfermedad por el virus del Ébola (EVD) anunciada en ese país el 29 de agosto. El caso es un nativo varón de 21 años de edad, de Guinea, que llegó a Dakar, por carretera, el 20 de agosto y se quedó con parientes en una casa en las afueras de la ciudad. Todos los "contactos identificados tienen (9/9/14) un monitoreo dos veces al día y no tienen signos de la enfermedad.
El joven guineano que había introducido en Senegal el único caso confirmado de Ébola se ha curado, dijo el miércoles (10/09/2014) el Ministerio de Salud de Senegal. "Hemos llevado a cabo los exámenes dos veces. Él ya no tiene el virus. Él se ha curado", dijo el Director de salud del Ministerio. Par Jeune Afrique
(2 Septiembre 2014) Un ciudadano de Guinea Bissau procedente de Mauritania ha provocado la mañana del 2 de septiembre una psicosis de pánico en la estación de autobuses de Ziguinchor, en el sur de Senegal. Según PressAfrik este ciudadano de Guinea-Bissau "vino de la República de Mauritania, donde había estado durante cuatro años. Él enfermó allí durante una semana. Sus padres le pidieron que regresara a Bissau. Así es como llegó a la estación de autobuses”. Contactado por Radio Future Media, el médico aseguró que no se trataba de un caso de Ébola. Sin embargo, el paciente y su acompañante fueron puestos en cuarentena, ha informado PressAfrik.
- Guinea-Bissau (Guiné-Bissau)
Se destacó (9/9/14), que en Guinea-Bissau no ha habido ningún caso de Ébola. Sin embargo tres personas se encuentran en cuarentena en el Hospital Regional Bafatá en el este de Guinea-Bissau, como medida preventiva contra el virus de Ebola, anunció hoy el Director de la institución. Los tres "están bien y no tienen síntomas", pero entraron en el país desde Guinea - Conakry, país afectado por el brote, aunque Guinea-Bissau había cerrado las fronteras con Guinea - Conakry en agosto (http://www.bissaudigital.com/noticias.php?noticia=2000334197).
- Mali
Hasta la fecha, no hay casos documentados de Ebola en Malí (9/9/14). El 5 de septiembre 2014, los equipos técnicos del Departamento de Salud e Higiene Pública llevaron a cabo investigaciones sobre dos pacientes y un cadáver (un blanco que venía de Guinea) con sospecha de enfermedad por el virus del Ébola. El análisis de las muestras de estos tres casos sospechosos arrojó resultados negativos (http://www.sante.gov.ml/).
- Costa de Marfil (Côte d’Ivoire)
Las autoridades sostienen que no hay, hasta el momento, ningún caso en el país que suponga un riesgo (8/9/14) (http://www.ladepechedabidjan.info/Cote-d-Ivoire-la-rentree-scolaire-dans-la-frayeur-du-virus-Ebola_a18723.html http://www.sante.gouv.ci/index.php).
- Gambia
Está englobado dentro de Senegal. No hay ningún caso, ni sospechosos detectados (http://www.moh.gov.gm/ http://www.gambia.dk/press/)
- Mauritania
18/08/2014, El caso sospechoso en Ain Varba fue negativo y la persona diagnosticada está sufriendo de una condición que no tiene nada que ver con el brote de Ébola, según un comunicado del Ministerio de Salud. Se trata de una liberiana, madre de una familia de Mauritania, con signos clínicos sospechosos. Cuando llegó a Mauritania, hace una semana, no presentaba ningún signo dudoso. La mujer sospechosa, la enfermera y todos los que estaban en contacto con ella se aislaron (16 de agosto 2014) (http://www.ami.mr/fr/index.php?page=Liste&cat=Sante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario