viernes, 26 de septiembre de 2014

Iniciativas para mejorar la salud de los más pobres 5

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       En las anteriores comunicaciones describimos GAVI, la Fundación Bill and Belinda Gates, UNICEF, y el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, en esta vamos a describir la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud. También la información disponible en la propia web es muy amplia y debemos ser sintéticos y selectivos, alentando a los interesados a profundizar en la propia web.
- The Clinton Health Access Initiative (CHAI) (http://www.clintonfoundation.org/our-work/clinton-health-access-initiative) (http://www.clintonhealthaccess.org/), en 2002, comenzó como la Iniciativa Clinton HIV / AIDS para hacer frente a la crisis del VIH / SIDA en el mundo en desarrollo y fortalecer sus sistemas de salud allí. Tomando la iniciativa de los gobiernos y el trabajo con socios, CHAI trabaja para mejorar los mercados de medicamentos y pruebas diagnósticas para salvar vidas, reducir los costos de los tratamientos, y ampliar el acceso a tecnologías que salvan vidas - creando un modelo sostenible que puede ser admitido y mantenido por los gobiernos.
En 2002, cuando la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud fue fundada, sólo 200.000 personas estaban recibiendo tratamiento para el VIH / SIDA en los países de ingresos bajos y medianos, con medicamentos que costaban más de 10.000 $ por persona y año. Más de una década después, más de ocho millones de personas están recibiendo tratamiento y CHAI ha ayudado a reducir el costo de los medicamentos a alrededor de 100 a 200 $ por persona y año en muchos países.
Cuando CHAI comenzó a trabajar en temas de mercado, el precio era una barrera para el acceso a medicamentos para VIH. En colaboración con los gobiernos, empezaron a trabajar en los temas que estaban manteniendo altos los precios. Trabajaron con los gobiernos para poner en común la demanda de los medicamentos más importantes y de ese modo garantizar descuentos basados en volumen, para estos medicamentos.
Se acercaron a continuación a proveedores. Algunos proveedores de antirretrovirales genéricos basados en la India y China escucharon el desafío, pero el precio es una barrera para el acceso, y convinieron en que esas barreras de acceso son también barreras para aumentar el volumen de sus negocios. Así los proveedores acordaron bajar sus precios si podían ayudarles a reducir sus costes y riesgos de hacer negocios.
CHAI empezó a ofrecer previsiones precisas y oportunas de las demandas que permitieron a los proveedores anticipar los costes de producción y mantener los costes bajos. Utilizando las previsiones de demanda, CHAI también alentó la entrada de nuevos proveedores, lo que estimuló la competencia y los esfuerzos en curso de reducción de costes.
Se movieron aguas arriba y se identificaron formas para que los fabricantes obtuvieran materias primas a menor precio, ya sea a través de la puesta en común de los volúmenes o alentando la entrada de nuevas fuentes de menor precio en el mercado. Se fijaron en cómo podrían mejorar sus procesos de fabricación y, de hecho, los científicos de CHAI fueron pioneros en métodos para reducir costes mediante la mejora de la química del proceso sobre la síntesis real de los medicamentos.
Trabajan en los temas de VIH / SIDA, malaria y enfermedades de la infancia, así como la ampliación de los recursos humanos para la salud, aumentando el acceso a los servicios de salud y mejorando la eficiencia del mercado de los productos de salud.  
Están surgiendo nuevos avances en la lucha contra el VIH / SIDA. Los nuevos hallazgos muestran que poner a las personas VIH-positivas en tratamiento cuando están sanas puede también frenar en un 96% la transmisión a las parejas sexuales no infectadas. CHAI estará poniendo esta estrategia "tratamiento como prevención" en acción para más del 90% de la población de Suazilandia, el país con la mayor tasa de prevalencia del VIH en el mundo, un 26%. El tratamiento es también la intervención primaria para prevenir la transmisión materno infantil (PMTCT) del VIH, aumentando en un 80% las infecciones que se evitaron por tener a las mujeres que son elegibles, recibiendo el tratamiento.
El trabajo de CHAI en el tratamiento de la malaria se inició en Tanzania, que estaba, como la mayoría de África, inundada de medicamentos baratos inefectivos contra la malaria, como monoterapias. Mientras que los programas de gobierno estaban haciendo el cambio a efectivas terapias combinadas basadas en artemisinina (ACTs), este tratamiento se mantuvo a un costo prohibitivo en las farmacias, donde la mayoría de los africanos compran sus medicamentos 
Los donantes y socios cuestionaron si una subvención podría funcionar, por lo que CHAI lanzó un programa de prueba piloto de concepto en Tanzania que proporcionaba un co-pago en la parte superior de la cadena de suministro para reducir el costo de las ACT en línea con las monoterapias. 
Aunque la mayoría de los pilotos llevan dos años, este programa produjo resultados tangibles en tan sólo unos meses. Junto con las campañas de marketing para educar a los consumidores, esta estrategia comenzó a ayudar a empujar los medicamentos inefectivos fuera del mercado.
Apenas cuatro meses después que comenzó el piloto de Tanzania, el número de pacientes que compraban los ACT en las farmacias privadas se disparó desde el 1 al 44 por ciento. Esta evidencia convenció a los donantes para poner en marcha en julio de 2010 el Fondo para Medicamentos Asequibles para la malaria (AMFm, Affordable Medicines Facility – malaria) (http://www.unitaid.eu/en/amfm  http://www.theglobalfund.org/en/privatesectorcopayment/).
CHAI también trabaja para transformar la forma en que se diagnostica la malaria. Incluso con el aumento de la disponibilidad de pruebas efectivas de diagnóstico rápido en aldeas remotas, la larga y letal historia de la malaria lleva a la gente - incluyendo a los profesionales de la salud a creer que toda fiebre es malaria, cuando a menudo no lo es. CHAI ayuda a los gobiernos en entrenar a los médicos para hacer diagnósticos precisos y ayudan a los pacientes a entender su enfermedad y acceder al tratamiento adecuado en lugar de la prescripción automática de medicamentos contra la malaria por cada fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario