jueves, 7 de agosto de 2014

Sensores de Salud 4

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Sensores continúa con estimulación cerebral y funciones respiratorias.
Estimulación cerebral. La estimulación cerebral profunda (DBS) de circuito cerrado, para personas con epilepsia, enfermedad de Parkinson (EP) o incluso trastorno obsesivo compulsivo, es un buen ejemplo de la aplicación de una solución electrónica biomédica que ofrece una mejora de la calidad de vida en alguien afectado por tales condiciones.
     El sistema DBS detecta el electroencefalograma del paciente (EEG) y automáticamente genera impulsos eléctricos de DBS para prevenir la aparición de un ataque epiléptico o incluso ayuda a disminuir los temblores de la enfermedad de Parkinson. La DBS envía estímulos específicos a diferentes regiones del cerebro, y se utiliza en pacientes que son resistentes al tratamiento farmacológico y los que sufren de fluctuaciones motoras y temblores.
     Hasta la fecha Medtronic (http://professional.medtronic.com/pt/neuro/dbs-md/index.htm) tiene un producto de DBS aprobado por la FDA.
     Igual que el Sistema RNS (NeuroPace, Inc.) (http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/DeviceApprovalsandClearances/Recently-ApprovedDevices/ucm376685.htm) que ayuda a reducir la frecuencia de las crisis en pacientes con epilepsia que tienen crisis de inicio parcial, frecuente, incapacitante y que no han respondido bien a los medicamentos.
Se compone de un estimulador implantado en el cráneo bajo el cuero cabelludo y cables implantados en el cerebro. El Sistema de RNS detecta y registra la actividad eléctrica del cerebro, y ofrece estimulación eléctrica donde se sospecha que proceden las convulsiones. El Sistema de RNS pretende interrumpir la actividad cerebral antes de que el paciente experimente convulsiones clínicas
Funciones respiratorias. Un espirograma da información cuantitativa acerca de la salud del pulmón para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Wo et al., describe un sistema de seguimiento de los movimientos de la respiración, que utiliza un sensor basado sobre una fibra láser con reflector de Bragg distribuido. Los estudios preliminares han demostrado que esta técnica se puede usar para detectar la tasa de respiración y la forma de onda de manera simultánea, y los autores afirman que el sistema sería conveniente para la supervisión respiratoria. (http://www.cureandcareportal.com/recent-developments-respiratory-monitoring/)
Se hizo un sensor del flujo respiratorio, usando dos sensores de humedad, que podía medir simultáneamente la HR (humedad relativa) y la frecuencia de flujo de la respiración nasal exhalada. Monitorizar la humedad posiblemente puede arrojar algo de luz sobre la salud de un individuo, tal como la deshidratación (http://www.nature.com/srep/2014/140217/srep04103/full/srep04103.html)
Luis et al., reportó resultados experimentales exitosas con otro sensor desarrollado para la medición de la frecuencia respiratoria, esta vez basada en la detección capacitiva por medio de un oscilador LC (el circuito consta de una bobina inductiva L, y un condensador C). (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3958216/)
El sensor FeatherTone (http://feathersensors.com/) ofrece una excelente espirometría y, al mismo tiempo, escucha los tonos en el ciclo exhalado e inhalado, la tecnología de película fina permite medir simultáneamente la velocidad del aire, así como la vibración auditiva que emana desde el pulmón. Con un solo sensor se mide cuantitativamente la espirometría y la auscultación. Se centraría en el asma y los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario