viernes, 22 de agosto de 2014

Países con Ébola, Guinea

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     El brote en Guinea, donde el virus hizo su primera aparición en el oeste de África en diciembre pasado, es menos alarmante que en Liberia y Sierra Leona. El conocimiento público de los hechos sobre el Ébola es mayor allí que en los otros países afectados. Se están encontrando soluciones innovadoras. Por ejemplo, los líderes respetados de la comunidad se han utilizado para obtener la cooperación de 26 aldeas que eran altamente resistentes a la ayuda externa. La apertura de estos pueblos se ha traducido en un aumento de los casos notificados. Estos son casos que antes eran ocultados; sus informes no deben interpretarse como un aumento repentino en el brote de Guinea. Sin embargo, el brote no está bajo control. Como la experiencia reciente muestra, el progreso es frágil, con un riesgo real de que el brote podría experimentar otro estallido. Se informó la semana pasada un caso en un área previamente no afectada, lo que indica que continúa la expansión a nuevas áreas (http://www.who.int/mediacentre/news/ebola/18-august-2014/en/#).
El 18 de agosto de 2014, el número acumulado de casos atribuidos a EVD en Guinea asciende a 579 casos (423 confirmados, 140 probable, y 16 se sospecha), incluyendo 396 muertes. (http://www.who.int/csr/don/2014_08_20_ebola/en/).
"La epidemia se encuentra en diferentes etapas en los tres países, con la situación en Guinea habiéndose estabilizado un poco, mientras que en Sierra Leona y Liberia la epidemia está todavía fuera de control. En general, estamos viendo un escenario totalmente diferente a lo que hemos visto en el pasado. Es una epidemia abierta, llegando a las zonas urbanas y no aislada a algunos pueblos, como en brotes anteriores. Esto va más allá del Ébola, está destruyendo el sistema de salud en zonas enteras en Liberia y Sierra Leona. Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias adaptadas a esta realidad" Presidente internacional de Médicos sin Fronteras (MSF) (Ginebra, 15/8/14) (http://www.msf.org/article/new-strategies-and-more-hands-capacity-needed-curb-ebola-epidemic).
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los países afectados por el virus Ébola, incluyendo Guinea, a someter a los viajeros que deseen viajar al extranjero a exámenes de detección de la epidemia. La OMS insta a los países afectados a someter a todos a exámenes de salida en los aeropuertos internacionales, puertos y principales puntos fronterizos para detectar la enfermedad (http://guineenews.org/, 18/8/14).
    Una persona que está infectada con #Ebola sólo es contagiosa después que ha comenzado a tener síntomas. Cualquier persona con una enfermedad consistente con #Ebola no debería ser autorizado a viajar a menos que sea parte de una evacuación médica adecuada (https://twitter.com/WHO) (18/8/14).
Los Vuelos, si quiere volar a España/Europa desde Conakry/CKY (Guinea) (http://www.flightstats.com/go/Home/home.do):
- Desde Conakry /CKY (Guinea) a Casablanca vuelo directo, vuela Royal Air Maroc y desde allí puede llegar a cualquier ciudad europea.
 Desde Casablanca /CMN a Madrid vuelo directo, vuela Royal Air Maroc, Iberia, Swiftair, British Airways, American Airlines.
 Desde Casablanca a Barcelona vuelo directo, vuela Royal Air Maroc, Iberia y Vueling.
 Desde Casablanca a Valencia vuelo directo, vuela Iberia, Royal Air Maroc.
 Desde Casablanca a Tenerife vuelo directo, vuela Royal Air Maroc.
 Desde Casablanca a Las Palmas vuelo directo, vuela Royal Air Maroc.
 Desde Casablanca a Málaga vuelo directo, vuela Royal Air Maroc, Iberia.
- Desde Conakry (Guinea) a Nouakchott/NKC(Mauritania) vuelo directo, vuela Air France, Delta Air Line, y desde allí a Argel (Air Algerie), Tunez (Tunisair), Casablanca (Royal Air Maroc).
      Realmente están bien comunicados y cualquier pasajero con el pasaporte y visado correspondiente puede volar desde Conakry/CKY (Guinea) a Casablanca y desde allí a cualquier ciudad europea, aparte de otras conexiones directas. Si quiere informarse sobre salidas y entradas desde un aeropuerto determinado (http://www.flightstats.com/go/Home/home.do) > Airports (pestaña) > Departures and Arrivals, escribir en ventana de Airport la acronimia de CKY (Conakry) o CMN (Casablanca) y se ven las salidas y llegadas de los vuelos.
En mi opinión hay que ayudar a estos países al máximo con equipamiento, suministro y personal, y estar preparados aquí para tratar los casos que pasen los filtros establecidos. Pensar que las barreras establecidas son suficientes es muy equivocado. Máxima ayuda a los países y máxima preparación aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario