jueves, 14 de agosto de 2014

Ebola, vacunas, sueros y antivirales

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
    La OMS ha declarado el brote actual de la Enfermedad por el virus del Ebola (EVE), una Emergencia de salud pública de importancia internacional (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/).
El virus del Ebola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Pero no se propaga a través del aire, no se transmite como la gripe o una enfermedad respiratoria infectocontagiosa.
La EVE es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. Las personas que realmente tienen la infección del Ébola, es decir los casos de Ébola, deben estar en tratamiento. Deben mantenerse en aislamiento mientras son potencialmente infecciosos, y deben estar en este aislamiento durante 30 días. Los hombres que se han recuperado de la enfermedad pueden todavía transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de su recuperación.
Solo una pequeña parte del continente africano está actualmente afectado (8 agosto 2014). En este brote tenemos muchos puntos calientes en los diferentes países, pero ha habido un punto caliente grande consistente, que ha sido donde Liberia, Guinea y Sierra Leona se unen. También ha habido casos en Nigeria.
El 11 de agosto de 2014, el número acumulado de casos atribuidos a EVD en los cuatro países asciende a 1.975, incluyendo 1.069 muertes. La distribución y clasificación de los casos son los siguientes: Guinea, 510 casos (369 confirmados, 133 probable, y 8 se sospecha), incluyendo 377 muertes; Liberia, 670 casos (166 confirmados, 358 probables y 146 se sospecha), incluyendo 355 muertes; Nigeria, 12 casos (10 confirmados, 0 probables y sospechosos 2), incluyendo 3 muertes; y Sierra Leona, 783 casos (706 confirmados, 38 probables y 39 presuntos), incluyendo 334 muertes.
El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, aseguró este jueves que es “muy difícil” que los inmigrantes que saltan la verja de Ceuta y Melilla o que cruzan el Estrecho de Gibraltar puedan extender el Ébola en España, ya que la enfermedad requiere de un periodo de incubación de unas pocas semanas (2 a 21 dias) y estas personas tardan meses e incluso años en llegar a la frontera española. Del mismo modo, estimó “muy complicado” el contagio a través del tráfico aéreo, ya que ”no se dejaría embarcar a nadie con síntomas” y “hay protocolos de seguridad”. “El riesgo cero no existe”, pero se “han puesto en marcha las medidas para evitar la diseminación del virus”. (http://noticias.lainformacion.com/)
“En estos momentos, todas las acciones en las Américas deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado”, (11 agosto 2014) (http://www.paho.org/hq/index.php)
El 11 de agosto, el panel convocado por la OMS, indicó que en las circunstancias particulares de este brote, y siempre que se cumplan ciertas condiciones, es ético ofrecer intervenciones no probadas con eficacia y efectos adversos aún desconocidos, como posible tratamiento o prevención.
No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.
Hay varias vacunas, sueros y antivirales que podrían ser candidatos. Seguiremos con el tema.
- Global Alert and Response (GAR). Ebola virus disease (EVD)
(http://www.who.int/csr/disease/ebola/en/)
(http://www.who.int/csr/disease/ebola/es/) (en español pero con información más reducida)
- Ebola outbreak in west Africa press briefings (http://www.who.int/mediacentre/multimedia/ebola_briefing/en/)
- Ebola virus disease update - west Africa (13/08/2014)
- Mapas de casos confirmados de Ebola (http://www.who.int/csr/disease/ebola/evd-outbreak.jpg) Fecha 7 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario