domingo, 17 de agosto de 2014

Ebola, vacunas, sueros y antivirales 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
      Como se indicó anteriormente, no hay vacuna contra la Enfermedad por el virus del Ebola (EVE), tampoco hay ningún tratamiento específico. He tratado de recoger los posibles candidatos, no de forma exhaustiva, entre ellos hay sueros (zMapp y similares), antivirales (favipiravir) y varias vacunas. En esta comunicación incluyo sueros y antivirales.
- El suero zMapp elaborado por Mapp Biopharmaceutical, es un cocktail de tres anticuerpos monoclonales contra el Ébola. Se ha obtenido de ratones infectados donde se seleccionaron los anticuerpos del ratón contra el virus. Mediante ingeniería genética se integran en plantas de tabaco para producir grandes cantidades de los anticuerpos y de estas se extraen los anticuerpos para fabricar el suero. Se ha administrado a dos sanitarios de EEUU, también al sacerdote español que acaba de morir, y parece ser que se va a tratar a dos médicos de Liberia, aunque la compañía que lo fabrica ha indicado que con este envío se ha quedado sin existencias. Es el único de los fármacos candidatos que parece mostrar eficacia en las personas que ya han desarrollado síntomas. zMapp está desarrollándose como un producto terapéutico para tratamiento de personas infectadas con el virus, pero no previene la infección de la misma formas que una vacuna. Mapp en marzo ganó una subvención de cinco años del NIAID/NIH por valor de hasta $ 28 millones para encontrar un tratamiento para el Ébola. Ver El suero contra el ébola zMapp (la infografía es buena) (http://elpais.com/elpais/2014/08/10/media/1407705579_748850.html).
- Tekmira Pharmaceuticals Corp. (http://www.tekmira.com/pipeline/tkm-ebola.php) de Canadá, está desarrollando un tratamiento experimental llamado TKM-Ébola (anti-Ebola viral RNAi therapeutic), que está diseñado para potenciar una tecnología medicamentosa, el ácido ribonucleico de interferencia (encapsulada en nanopartículas lipídicas), para combatir el virus. En marzo de 2014, les concedieron una designación Fast Track de la FDA para el desarrollo de TKM-Ébola. El medicamento se encuentra en ensayos fase 1, pero se acaba de colocar en suspensión (placed on hold - clinical hold, 21/07/14) por la FDA para investigar el mecanismo detrás de la elevación de citoquinas en voluntarios sanos que recibieron el fármaco. Posteriormente, la empresa recibió la notificación por escrito de la FDA modificando la restricción clínica a una "restricción clínica parcial" (partial clinical hold; la FDA recalificó el fármaco de “interrupción total” (full hold) a “interrupción parcial” (partial hold) en los ensayos clínicos, lo que significa que Tekmira puede usar el fármaco en experimentos limitados), lo que permite el uso potencial de TKM-Ébola en las personas que tienen una infección por Ébola confirmada o sospechada. La compañía permanece en restricción clínica en lo que se refiere al ensayo clínico de fase I de dosis múltiple ascendente en voluntarios sanos con TKM-Ébola. La compañía espera que este tema sea resuelto en el cuarto trimestre de 2014 (http://investor.tekmirapharm.com/releasedetail.cfm?ReleaseID=866109).
- BCX4430. El NIAID financia BioCryst Pharmaceuticals para desarrollar y probar el BCX4430, un nuevo nucleósido con actividad antiviral de amplio espectro incluyendo el virus Ébola. BCX4430 fue diseñado para inhibir una parte del virus, la ARN polimerasa, que hace nuevas copias del genoma viral que se compone de ARN (ácido ribonucleico). Esta molécula es estructuralmente similar a algo que se encuentra en nuestro cuerpo llamado adenosina (nucleósido formado por la unión de la adenina con un anillo de ribosa), y el virus es engañado por la incorporación de este fatal imitador en sus cadenas de ARN en crecimiento, previniendo una posterior síntesis de ARN y, por tanto, la replicación viral. Hasta la fecha, BCX4430 ha demostrado eficacia en modelos animales de infección para los virus Ébola y Marburg. Se espera que un ensayo en fase 1 comience a finales de 2014 o principios de 2015 (http://www.iflscience.com/health-and-medicine/new-antiviral-shows-potential-against-ebola#80X1WYwL9JqmsKdU.99).
- NIAID también está apoyando otra inmunoterapia basada en anticuerpos monoclonales ampliamente protectores a filovirus.
- Siga Technologies Inc, el desarrollador de medicamentos de biodefensa con el medicamento experimental ST-383, que intenta evitar que el virus Ébola entre en las células anfitrionas terminando eficazmente su ciclo de replicación. El fármaco está siendo probado en animales.
- Medivector junto con su socio japonés, Fujifilm Holdings Corp, está en conversaciones con la FDA para presentar una solicitud para ampliar el uso de su medicamento contra la gripe, Favipiravir, como tratamiento para el Ébola.
- NanoViricides, Inc. informa que se está reiniciando su programa de desarrollo de medicamentos para combatir las infecciones por virus del Ébola. Creen que con el enfoque de sus 'nanomáquinas inteligentes' tienen el potencial para desarrollar una terapéutica superior comparado con otros enfoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario