miércoles, 30 de julio de 2014

Sensores de Salud 2

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
     Se continúa con los sensores de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca, y actividad muscular.
Oxígeno en sangre y Frecuencia cardíaca. La capacidad de medir los niveles de oxígeno en la sangre y frecuencia cardíaca y pueden ser obtenidos usando los oxímetros de pulso que ya están disponibles como dispositivos en centros médicos y como parte de seguidores de actividad física ponibles integrados. Un oxímetro de pulso puede ser un dispositivo autónomo, parte de un sistema de monitorización de pacientes, o integrado en un seguidor ponible de la buena forma. (http://embedded-computing.com/articles/measuring-levels-portable-medical-wearable-devices/)
La saturación de oxígeno arterial se mide examinando la hemoglobina, que es el pigmento que transporta el oxígeno de los glóbulos rojos que les da su color rojo y sirve para transportar oxígeno a los tejidos. La hemoglobina se encuentra en dos formas. La primera se llama hemoglobina oxigenada (oxiHb), que se denota como HbO2. La segunda se llama hemoglobina reducida (desoxiHb), que se denota como Hb (sin oxígeno).
Saturación de oxígeno arterial funcional SpO2, es la relación de oxi-hemoglobina con desoxi-hemoglobina. Esto también se puede expresar como: SpO2 = (HbO2 / (Hb + HbO2)) x 100.
La abreviatura SpO2 ('S' indica saturación; P indica porcentual y O2 es oxígeno) es una medida de la cantidad de oxígeno fijado a las células de hemoglobina dentro del sistema circulatorio. En resumen, esta lectura indica la cantidad de oxígeno transportado por las células rojas de la sangre. El valor de oxígeno arterial se da como un porcentaje. Los niveles normales son de 95 a 100 por ciento.
Se aprovecha una de las propiedades de la hemoglobina que es la forma en que refleja y absorbe la luz. P.ej., Hb absorbe más (refleja menos) la luz roja visible. HbO2 absorbe más (refleja menos) la luz infrarroja. La saturación de oxígeno en sangre se puede determinar mediante la comparación de los valores de Hb y HbO2, y un método, para hacer esto, es iluminando tanto con un LED (diodo emisor de luz) rojo y un LED infrarrojo a través de una parte del cuerpo (tal como un dedo o la muñeca) y, a continuación, comparar sus intensidades relativas. (http://www.fisterra.com/material/tecnicas/pulsioximetria/pulsioximetria.pdf)
Hay dos métodos de hacer esto: un método es el de transmisión, donde el emisor está en un lado del punto de contacto y el detector está en el otro lado (un dedo, una oreja) para detectar la luz. Con el método de reflectancia el emisor y el detector están en el mismo lado (muñeca). La luz es enviada desde el emisor, rebota en los tejidos y vuelve al detector.
Muchos de los nuevos aparatos de buena forma ponibles de gama alta utilizan el método de oximetría de pulso por reflectancia para medir la saturación de oxígeno arterial.
Para la medición de la frecuencia cardíaca o pulso también se utiliza este método, cuando el corazón late, bombea sangre a través del cuerpo. Durante cada latido del corazón, la sangre se comprime en capilares, cuyo volumen aumenta muy ligeramente. Entre los latidos del corazón, el volumen disminuye. Este cambio de volumen afecta a la cantidad de luz, roja o infrarroja, que se va a transmitir a través del tejido. Aunque esta fluctuación es muy pequeña, puede ser medida por un oxímetro de pulso utilizando el mismo tipo de configuración que se emplea para medir la saturación de oxígeno en la sangre. La frecuencia cardíaca normal es entre 60 – 100 pulsaciones por minuto.
Actividad muscular (electromiografía). La electromiografía es una técnica utilizada para detectar la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. Se detecta la actividad muscular midiendo el potencial eléctrico producido por las fibras musculares. Cuanto más se contrae el músculo, mayor es el potencial producido. La electromiografía se utiliza normalmente para diagnosticar trastornos musculares, ya que un músculo dañado producirá resultados no estándar con estas pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario