jueves, 10 de julio de 2014

Ponibles: Intimidad conectada

 Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
Intimidad conectada (persona a persona), unión a larga distancia, cubre: Tecnología que simula la cercanía entre personas (Tactilu); Cuidado por datos transmitidos (sensor en diente, pañal bebé que actualiza la salud, Glucovation mide la glucosa, HealthPatch sensor de piel); y Espejo emocional (Ger Humor Jersey, Radiate camisetas).
Tecnología que simula la cercanía entre personas,
pulsera capaz de transmitir tacto entre usuarios de forma remota. El brazalete es capaz de transmitir el toque entre dos individuos usando Bluetooth o una conexión wifi.
El sistema se compone de dos elementos: una pulsera que envía los datos y una pulsera que recibe los datos. Un sensor de contacto situado en el lado superior de la cobertura de la pulsera golpea en movimiento táctil o háptico (relativo al tacto) al usuario que tiene el dispositivo de recepción.
Cuidado por datos transmitidos
- Sensor incrustado en un diente que transmite (http://nslab.ee.ntu.edu.tw/publication/conf/TeethProbeISWC.pdf) los hábitos alimentarios.
El sensor es lo suficientemente pequeño como para caber dentro de un diente artificial, o colocarse a horcajadas sobre uno natural. El sensor registra el movimiento usando un acelerómetro para identificar diferentes actividades orales. El sensor mide el
movimiento de la mandíbula, y debido a esto es capaz de identificar diferentes tipos de actividades orales. En la actualidad es capaz de reconocer (después de calibración para cada individuo) la diferencia entre masticar, fumar, toser, comer y beber. Esto podría ser valioso para dentistas, médicos y otros científicos. Todavía es un prototipo.
- Smart Diapers y Pixie Briefs, un pañal de bebé que actualiza la salud del bebé a los padres (http://pixiescientific.com/pages/smart-diapers). Contienen reactivos que interactúan con los leucocitos (células del sistema inmune) y nitritos (subproductos de bacterias). También reactivos que miden la concentración de electrolitos (medida de la hidratación), y pH (alcalinidad). Estos reactivos reaccionan con la orina y producen cambios de color medibles. No son tóxicos y nunca entran en contacto directo con la piel - están incorporados en la capa más externa del pañal o braga, sobre el núcleo absorbente y el forro interior. Después que está mojado, se escanea el parche QR en la parte delantera del Diaper o Brief, con el móvil o aplicación de la tableta.
La aplicación inicia automáticamente el análisis de esta nueva información en el contexto de las últimas lecturas. Se escanea una vez al día el parche QR en la parte frontal del pañal húmedo con el móvil. Nuestros algoritmos de inmediato empiezan a analizar los datos en busca de signos de infecciones urinarias, deshidratación y desarrollo de problemas renales.  
- Glucovation, (http://mobihealthnews.com/32601/dexcom-alums-develop-blood-sugar-sensing-wearable-for-health-conscious-consumers/) detecta continuamente la glucosa para las personas que intentan perder peso
o mejorar su rendimiento deportivo. Este es un dispositivo mínimamente invasivo para medir adecuadamente la glucosa. Incluso si no es una persona diabética o es un adulto sano, la glucosa en la sangre tiene variaciones. Cuando come algo muy azucarado, la glucosa en la sangre aumenta, puede subir muy rápidamente si, p.ej. come un donut y bebe un refresco. Entonces su cuerpo reacciona al azúcar segregando mucha insulina. Puede bajar  igual de rápido y puede pasar a "hipoglucémico" - y esto puede desencadenar que su cerebro diga que necesita azúcar rápido y comienza a pensar en las cosas que se asocian con el azúcar.
Glucovation generará una métrica compuesta que tiene en cuenta la variabilidad de la glucosa del usuario - sus altos y bajos - además de su carga de glucosa del día. Tratando de condensar toda esa densa información técnica en un solo indicador, vamos a llamarlo Índice de Bienestar de la glucosa. Se puede poner en un programa de seguimiento de actividad o en una aplicación en su móvil.
- HealthPatch. Es un sensor de piel biométrico desarrollado por Vital Conéctat (http://www.vitalconnect.com/overview), que se adapta al pecho de un usuario y sigue varios parámetros. Los atletas que entrenan para una competición importante o gente tratando de mejorar la forma física o la salud en general pueden llevar HealthPatch día y noche en lecturas continuas y evaluaciones. Como se lleva en el pecho y es casi 
invisible bajo la mayoría de la ropa, puede ser usado fuera del gimnasio, en la oficina, una fiesta o cualquier otro evento. El parche puede ser utilizado en el monitoreo remoto de ancianos. Es capaz de capturar mediciones biométricas de grado clínico continuamente. Combinado con su algoritmo, se puede detectar: ritmo cardíaco y sus variaciones; ritmo respiratorio; temperatura; presión de la sangre; los pasos; la inclinación para detectar caídas; nivel de estrés; las fases y la calidad del sueño (con un gráfico).
      Espejo emocional
- Ger Humor Jersey (http://sensoree.com/artifacts/ger-mood-sweater/) interpreta las emociones y muestra niveles de emoción al instante con un cuello iluminado.
- Radiate shirts (https://www.kickstarter.com/projects/radiate/radiate-athletics-the-future-of-sports-apparel). Las camisetas incorporan la tecnología "Visión Térmica"
patentada, que permite que la ropa cambie de color basado en la producción térmica del usuario durante el entrenamiento y va a cambiar los colores del área correspondiente a los grupos musculares que están alcanzando niveles óptimos de esfuerzo. La diferencia con nuestras camisetas Radiate 2.0, es que son lavables a máquina, y algunas combinaciones de colores serán más oscuras y más vibrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario