lunes, 11 de febrero de 2013

Revisitando el consumo de medicamentos genéricos

Antonio Iñesta. Blog Web2.0 y Salud http://fecoainesta.blogspot.com.es/
       El consumo de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) siempre ha sido un indicador de la voluntad de transparencia de información de la Administración sanitaria. Con las herramientas existentes, léase banco de datos de consumo de medicamentos en el SNS, es fácil saber cuál es el consumo de genéricos en el SNS. Pues bien eso no se consigue o no se comunica y cuando transciende se hace de forma parcial y ambigua.
Las últimas informaciones que se han publicado sobre datos facilitados por la Administración, s.e.u.o., son:
1.- Una reseña periodística (el informe completo no está accesible) sobre un “Informe de evolución del consumo de medicamentos genéricos” presentado en el Consejo Interterritorial del SNS de 18 de abril de 2012, que indicaba que el consumo en envases de medicamentos genéricos en el último año, de enero a noviembre de 2011, aumentó hasta llegar al 33,8 por ciento en unidades, rango Andalucía 41,4% - Murcia 20%, y más del 14 por ciento del total facturado por el SNS en valores, rango más alto Andalucía – más bajo Murcia. (El consumo de genéricos se ha duplicado en tres años. http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=624790&idcat=784&tipo=2).
2. Comparecencia de la Secretaria General de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Congreso el 12/12/2012, en que refiriéndose al consumo de medicamentos genéricos, indica “..para aumentar la prescripción de medicamentos genéricos, que en noviembre está situada en un 34 %..” (Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, año 2012, nº 238, pág. 7) y en una segunda intervención “un impacto que tiene que ver con el aumento de la prescripción de genéricos hasta el 34 % desde el 28-30 % según las comunidades autónomas a finales del año pasado” (igual nº del Diario de sesiones pero pág. 22 http://www.actasanitaria.com/fileset/file__Comisi_n_de_Sanidad__12_12_12__69052.pdf).
- Comentario, creo que la Secretaria General se refiere a noviembre de 2011, aunque no lo dice, me baso en que siendo los primeros días de diciembre de 2012 es difícil que tenga los datos de noviembre de 2012 y en que el porcentaje de consumo de genéricos en 2010 pudo ser sobre un 28%.
Las últimas informaciones que se han publicado procedentes de la industria, s.e.u.o., son:
1. El Presidente de la patronal de la Industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España (AESEG) dijo “..que en España la cuota del sector aún es del 34% del mercado total de medicamentos en unidades y del 17,5% en valores..” (Diario Médico 17/12/2012).
2. Los datos más recientes dados a conocer por IMS (compañía multinacional que hace encuestas sobre prescripción de medicamentos) en su último informe cifran la cuota de mercado de los genéricos en mercado total expresado en Tasa Anual Móvil (TAM) en noviembre de 2012 en el 32,7% en unidades y el 15,9% en valores. (IMS. Evolución del mercado farmacéutico desde la implantación del copago, enero 2013 http://www.slideshare.net/miguelescot/evolucin-del-mercado-farmacutico-desde-la-implantacin-del-copago-enero-2013).
- Comentario, estimo que el dato de consumo de genéricos en 2012 (TAM noviembre) de 32,7% en unidades y el 15,9% en valores, no variará mucho a finales de año y se refiere a genéricos vendidos en farmacia con relación a medicamentos totales vendidos también en farmacia. Hay que tener en cuenta que ventas en farmacia es diferente a consumo en SNS, que es una parte. Las indicadas por el Presidente de AESEG se aproximan más a las indicadas en el informe de IMS referidas al mes de noviembre 34,5% unidades y 17,6 valores.
Concluimos, que no es posible saber con precisión el consumo de medicamentos genéricos en el SNS en 2012, aunque se puede estimar que puede estar cerca de un 39% en unidades y un 18,7% en valores, mientras que en 2011 seria 33,8% en unidades y 14,4% en valores. El aumento significativo del consumo de genéricos sería debido a la generalización de la prescripción por principio activo (PA) en noviembre de 2011 y a la obligatoriedad, consignada en el RDL 16/2012, de que en caso de prescripción por PA, a igualdad de precio más bajo entre dos o más medicamentos, se dispense siempre el genérico. El consumo de genéricos en el mercado de farmacia puede estar muy cerca del dato TAM dado por IMS en noviembre de 2012 (33% en unidades y el 16% en valores), aunque se debería recordar que estos últimos son de carácter muestral y generalmente transcienden solo como porcentajes sobre conjuntos imprecisos.
N.B. He tenido que poner mi nombre debajo del título porque he comprobado que algunos blogs recopilatorios de otros blogs, copian el documento completo sin hacer referencia en ningún momento al autor ni al blog de donde se ha tomado y esto me ha indignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario