viernes, 15 de junio de 2012

Días Mundiales de enfermedades y Netvives

El RSS fue desarrollado para todo tipo de sitios Web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede recibir la actualización de esta Web en la página de apertura de su navegador en su ordenador y también a través de determinadas paginas Web desde su ordenador o desde otro.
Los programas que leen y presentan fuentes RSS de diferentes procedencias se denominan agregadores. Cuando en una página Web ve un icono tal como   puede pincharlo y capturar la dirección de ese enlace que pasa a su agregador y podrá ver las novedades de la página Web sin visitar esa página. A este enlace a los archivos con formato RSS, se le llama feed (fuente o canal). El hecho de suscribirse a un RSS significará que recibirá la actualización de la página Web a cuyo RSS se ha suscrito.
Si tiene versiones antiguas de los navegadores que no incluyen la posibilidad de añadir RSS o bien quiere tener disponibles los RSS en la Web desde un ordenador que no sea necesariamente el suyo, puede utilizar Google Reader (http://www.google.com/reader/view/) o Netvibes (http://www.netvibes.com/) con registro gratuito (pide el correoE y se establece una contraseña). La ventaja es que puede acceder a sus fuentes RSS desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet.
Realmente este prologo sirve para introducir los "Días Mundiales" de enfermedades o actividades (http://www.netvibes.com/mundiales) en el que participa la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud junto con las Bibliotecas de la Agencia Laín Entralgo, Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Hospital Universitario de Fuenlabrada.
Si se accede a esta página Web en abierto, podemos ver un calendario que incluye meses y dentro de cada mes los días mundiales incluidos en ese mes. P.ej. en junio a partir del 14 de junio están incluidos los Días mundiales:
- 14: Día Mundial del Donante de Sangre (está enlazado con la pagina de la OMS http://www.who.int/worldblooddonorday/en/)
- 15: Día Mundial de la toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
- 21: Día Mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
- 26: Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido de Drogas
- 29: Día Europeo de la Esclerodermia
Y los Aniversarios en el mes de junio. P.ej.:
- 30 de Junio de 1944: Fallecimiento de Francisco Murillo y Palacios,  http://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numero-anteriores/1034-1918-murillo-y-palacios-francisco.html
Otros días mundiales están enlazados con desarrollos en Netvives, con varias pestañas con contenidos diversos. P.ej. 30 de mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (http://www.netvibes.com/diadesclerosis), con las pestañas: Portada, Definiciones, Instituciones, Pacientes, Personajes, Revistas, Libros, PubMed, etc., parece que casi siempre con las mismas pestañas y diferentes contenidos específicos. Hasta ahora no he visto que se desarrolle información con los aniversarios. Parece una buena iniciativa que hay que apoyar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario