viernes, 18 de mayo de 2012

Se consolida “en caso de igualdad el genérico”

Todos sabemos que el mercado de medicamentos genéricos es muy sensible a las decisiones políticas y el Real Decreto-Ley 16/2012, últimamente aprobado y convalidado el 17/05/2012, intenta hacer mucho por los genéricos pero no se si lo va a conseguir. En efecto, este Real Decreto-Ley modifica el artículo 85 de la Ley 29/2006 del medicamento (coloquialmente), estableciendo que la prescripción en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos incluidos en el Sistema de precios de referencia (SPR), se realizará por su principio activo en procesos agudos y la primera vez en crónicos; las siguientes prescripciones en crónicos pueden realizarse por marca siempre que esté en el SPR o sea el de precio más bajo dentro de su agrupación homogénea. En ambos casos, el farmacéutico dispensará el medicamento que tenga menor precio y en caso de igualdad el genérico o biosimilar correspondiente.
Ese “en caso de igualdad” es fundamental para que el consumo de genéricos (y biosimilares) dé un salto importante en el SNS. Aunque el lobby de la industria farmacéutica de marca, que es el que maneja la patronal, está muy inquieto porque con las últimas disposiciones están poniendo en peligro el liderazgo de España en cuanto a crecimiento del gasto farmacéutico, que ocupa el primer lugar de crecimiento en esta década de los mercados farmacéuticos más grandes (España, EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Italia, orden por crecimiento 2001- 2010)* y solo en 2010 ha dejado de crecer aunque sigue ocupando el primer lugar.
El lobby de marcas se había puesto en movimiento y una muestra es que la responsable de I+D+i en Economía en una entrevista en Diario Médico (14/05/2012) defiende la marca y no quiere que prime el genérico a igualdad de precio, afirmando sobre el “pequeño problema” existente en relación con el precio del medicamento, los genéricos y las marcas: “Nos preocupa porque está afectando a muchas empresas que hacen investigación e innovación en España”.
Se olvida decir, quizás porque no lo sabe, que la sostenibilidad del sector de los medicamentos genéricos es esencial para garantizar la accesibilidad y asequibilidad de los productos farmacéuticos de hoy en día en los sistemas de salud en el mundo**.
Como saben los estudiosos, la prescripción de genéricos tiene un componente de carácter económico, en concreto el de hacer sitio en los presupuestos de los servicios de salud para que puedan entrar los nuevos medicamentos que van a llenar vacíos en la terapéutica y otro componente educativo (acceso a información no sesgada), relacionado con la educación recibida por los profesionales sanitarios en las facultades.
Los países donde los gobiernos no aplican a largo plazo, una política coherente de genéricos son precisamente los países con las cuotas de volumen de consumo de genéricos más bajo del mercado. Estos sistemas ofrecen menos posibilidades de ahorro para los gobiernos y los precios menos asequibles para los pacientes.
El Real Decreto-Ley 16/2012, se ha aprobado sin modificaciones y se consolida, de momento, “en caso de igualdad el genérico o biosimilar correspondiente”.
*VFA, Statistics 2011. The Pharmaceutical industry in Germany http://www.vfa.de/en/statistics/pharmaceuticalmarket
**IMS Health. Generic medicines: Essential contribuitors of the long-term health of Society [Internet]. IMS: 22 March 2010.
http://www.imshealth.com/imshealth/Global/Content/Document/Market_Measurement_TL/Generic_Medicines_GA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario