martes, 16 de agosto de 2011

Widgets y Applets aplicados a la Salud

Widget (window gadget, ventana y dispositivo, en inglés), artilugio
Es una mini-aplicación de ordenador que se presenta como una pequeña ventana que se accede por el usuario mediante un clic del ratón. Una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. En general, se usan para tener acceso rápido a programas o funciones usadas frecuentemente, como la calculadora, reloj, calendario, o bien para conectar con otras aplicaciones disponibles en Internet: vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera. Una característica común a los widgets, es que son de distribución gratuita a través de Internet.
Actualmente Widgets Engine Yahoo ofrece una colección muy amplia de widgets (http://yahoo-widgets.softonic.com/). Permite ejecutar pequeños programas o utilidades (que el programa llama "widgets"). Hay "widgets" de todo tipo: relojes con alarma, calculadoras, listas de tareas, pequeñas ventanitas donde mostrar tus fotos preferidas, o incluso utilidades que obtienen información práctica de páginas web, como la cotización de bolsa o la previsión del tiempo para tu ciudad.
El CDC (Centro de Control de Enfermedades) de EEUU tiene un apartado sobre widgets http://www.cdc.gov/widgets/ Puedes incrustar uno o varios de ellos en paginas Web, blogs y otros, una vez  añadido el widget, no hay mantenimiento técnico el CDC pondrá al día el contenido automáticamente. Hay unos cuarenta widgets de los cuales hay 2 traducidos al español Mensajes clave de artritis y Salud al día (Everyday Health) Pinchando cualquiera de los dos se abre una pagina con todos los artilugios, busca este último y pinchando anterior puedes ver todos los que hay en esta serie, además pinchando el que te interese te lleva a información sobre el tema elegido.
También Helthfinder tiene dos artilugios, http://www.healthfinder.gov/widgets/
La Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de España tiene cinco artilugios pero están relacionados con búsquedas bibliográficas o similares http://bvsalud.isciii.es/php/level.php?lang=es&component=18&item=10
Applet, aplique
Un aplique es un componente de una aplicación que se ejecuta en el contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. Un Java applet es un programa Java embebido en un documento HTTP, que permiten obtener una gran variedad de efectos en las páginas web. Cuando el documento HTTP es cargado en un navegador web que soporte JAVA, el programa Java se ejecuta sobre la Web (http://www.htmlpoint.com/java/index.html).
Como ejemplos de apliques :
Atlas de agua y salud http://www.waterandhealth.eu/
How Are Viruses Spread?

No hay comentarios:

Publicar un comentario