martes, 7 de junio de 2011

Computación en la nube (Cloud computing)

Ayer (6/6/11), cuando vi a Steve Jobs presentando iCloud, me reafirmé en la importancia que va a tener la Computación en la nube (CN) hacia el futuro próximo. 

CN es un modelo que permite el acceso bajo demanda y a través de Internet a un conjunto de recursos compartidos y configurables –redes, servidores, aplicaciones, servicios y capacidad de almacenamiento- que pueden ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor del servicio. Se elimina la necesidad de grandes inversiones y costes fijos en tecnología de información y se transforma a los proveedores en empresas de servicios (utilities) que ponen al alcance de los usuarios la capacidad de computación de la misma forma en la que ahora se tiene acceso a la energía eléctrica bajo demanda, sin preocuparse de cómo o dónde es generada, y de forma flexible e instantánea.

Para las Administraciones Públicas, las ventajas de aplicar las tecnologías Nube (Cloud) tienen que ver con el gran volumen de información manejada por el sector público, así como la multiplicidad de sistemas, con información redundante en muchos casos, y con un elevado nivel de estanqueidad entre ellos. Ofrece un gran margen para el incremento de la eficiencia, para la reducción de costes y para la mejora del servicio público. Un ejemplo lo constituye la Federal Cloud Computing Initiative (http://www.info.apps.gov/node/2) impulsada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos con el objetivo de poner al alcance de las agencias y organismos gubernamentales servicios e infraestructuras “en la nube”. La CN es una revolución silenciosa, lo cual resulta evidente si tenemos en cuenta los beneficios que hemos detallado para empresas, administraciones y ciudadanos.

iCloud, según Steve (http://www.bbc.co.uk/news/world-13675220), es un servicio gratuito basado en Internet para almacenar música de iTunes, películas, documentos, datos, contactos, aplicaciones, que se adquieran en cualquier dispositivo de Apple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario